Flinx in flux

Curiosamente, una de las entradas que más interés parecen haber despertado de este blog es la titulada "Los héroes olvidados de la CF". Varios asiduos, por email o en persona, tomando una cerveza, han mostrado interés por esos personajes y series inéditos o parcial y malamente editados en nuestro país, y me han pedido que amplie información sobre algunos de ellos. Dado que han dejado en mis manos elegir por donde empezar, lo haré por uno de mis autores favoritos: Alan Dean Foster y la serie de novelas protagonizadas por los intrépidos Flinx y Pip.
Foster es un autor poco conocido para el aficionado medio español que como mucho lo tiene catalogado como un correcto novelizador de películas o colaborador de franquicias. Verdad es que a lo largo de su carrera Foster ha hecho muchos trabajos de este tipo (Star Wars, Alien, Krull, Outland, entre otros) pero es también autor de una extensa e interesante obra propia, de ficción y no-ficción, que va desde la CF, fantasía, terror, novela policiaca e histórica, western, o ficción contemporanea.
Su pasión por lo exótico le ha llevado a viajar y recorrer mundo, visitando lugares como Tahití y la Polinesia francesa, Europa, Asia, Tanzania, Kenya, Méjico, Perú y numerosas islas del Pacífico. Actualmente reside en Prescott, Arizona, con su mujer JoAnn Oxley.
Como escritor de CF su estilo es clásico y académico, lejos del experimentalismo de un Silverberg o un Delany, por poner 2 ejemplos. En su lugar, Foster ofrece mucha imaginación, espíritu aventurero y sentido del humor. Sus historias suelen estar ambientadas en lugares fascinantes y exóticos, mientras que sus protagonistas son personajes normales y corrientes enfrentados a situaciones que les superan y de las que pueden salir airosos gracias a una combinación de suerte y talento.
Dentro de su producción destaca la serie de Flinx, el huérfano-ladrón-aventurero, siempre acompañado por su mascota y amigo Pip, que recorren mil y una aventuras en una galaxía plagada de peligros mientras Flinx intenta averiguar quien es en realidad, el misterio de su origen y su destino.
La serie comenzó en 1972 con The Tar-Aiym Krang, a la que siguieron títulos como Bloodhype (1973) o The end of the matter (1977), así hasta un total de 11 entregas, la última de las cuales, Running from the deity, apareció en el 2005. Señalar que existe también un volumen omnibus, The Tar-Aiym Krang/Orphan Star del 2002 que recoge los 4 primeros títulos de la saga.
En castellano solo han aparecido 2 de las aventuras de Flinx, publicadas ambas por la editorial Edaf en su primera colección de CF, la de los años 70 (que se nutría del catálogo de CF de la editorial norteamericana Ballantine/Del Rey): el número 7 (El Krang de los Tar-Aiym) y el 17 (Abandonado en las estrellas) que se corresponden con los números 1 y 4 de la serie USA. Para ver un listado completo de la misma, así como ampliar más información acerca de este autor, los interesados pueden consultar su página web:

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Interesante post, si señor. Muy completo y con enlace a la página web de regalo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Gracias por su valoración :o) En la medida de lo posible intentaré dar siempre enlaces para que la gente amplie o confirme lo que lea aquí. ¿Qué tal van las jornadas? Cada vez queda menos.

Entradas populares