Los heroes olvidados de la ciencia ficción

¿Alguna vez se han parado a reflexionar sobre cuantas series míticas de la ciencia ficción permanecen total o parcialmente inéditas en nuestro país? En este blog ya hemos hecho referencia de pasada a algunas como la saga de Ambar de Zelazny o los Berserkers de Saberhagen, pero la lista completa sería demasiado extensa para los recursos del servidor. ¿Qué pasa con el capitán Futuro de Hamilton? ¿O el alferez Flandry de Poul Anderson? ¿O la serie de la Rata de Acero Inoxidable de Harry Harrison? ¿O las aventuras de Retief, de Keith Laumer, del cual por cierto también permanece inédita la tercera entrega de Mundos de Imperio? ¿O la serie completa de la Legión del Espacio de Williamson? ¿O las novelas de Flinx de Alan Dean Foster? ¿O todos los títulos de Star Wars que todavía no han visto - ni verán - la luz en castellano? Por no hablar de las novelas de Jinx, de Brian Daley; o los relatos protagonizados por Eric John Stark, de Leigh Brackett; o de tantos otros personajes de Howard que no son Conan.
Verdad es que muchas veces estas series no son cien por cien inéditas en castellano, ya que en muchos casos se ha publicado la primera entrega, o algún relato disperso, o han aparecido de forma fragmentada en diversas editoriales y sin nada que las relacione. Por ejemplo, de la serie de la Liga Polesotécnica de Poul Anderson han aparecido 2 novelas en Edaf CF (El mundo de Satán y Mirkheim) más algún relato suelto en alguna antología de Bruguera; de la Rata de Acero Inoxidable se han publicado en 2 ocasiones los 2 primeros libros, sin ir más allá; en Edaf CF aparecieron también dos aventuras protagonizadas por Flinx (El krang de los Tar-Aim y Abandonado en las estrellas); de Eric John Stark la trilogía de Skaith, editada en su momento por Miraguano, y así sucesivamente. Comienzos, o pequeños fragmentos que nos desvelan solo una ínfima parte del conjunto para ponernos los dientes largos. Al final, solo queda la opción de echar mano del catálogo a distancia, o Internet, pedirlos a los USA y comprarte un buen diccionario Español-Inglés y viceversa.
¿El motivo? Bueno, la población española no tiene nada que ver con la de los EEUU ni en cantidad ni en hábitos de lectura. Somos unos 47 millones (aproximados), de los cuales que lean - y encima lean CF - somos una minoría, muy fiel y sacrificada si se quiere, pero minoría, al fin y al cabo. Además, las editoriales están embargadas del síndrome "Novedad", publicar al autor o título de éxito más reciente en los USA o Europa, y si dan con alguno que vende, pues explotarlo hasta la saciedad. Los clásicos quedan arrinconados, son casi como una cuota que hay que cubrir, como es el caso de Nova (El clásico Nova del año...). Pero es que además, se nos intenta colar como clásicos novelas recientes que en su día no pudieron ser publicadas, lo que desvirtua un tanto el concepto (en términos automovilísticos, sería como si nos dijeran que un R5 es un clásico del nivel de un Ferrari Dino). Es cierto que tanto Nova como Gigamesh o la Factoría repescan algún que otro clásico en sus respectivas colecciones de CF, pero suelen ser autores del calibre de Asimov, Heinlein, Clarke o más recientemente Fredric Brown; prefieren novelas autoconclusivas que series; y suele tratarse de títulos ya publicados en castellano, pero difíciles de encontrar. Apenas hay editoriales que se dediquen en exclusiva a recuperar u ofrecer clásicos inéditos; e incluso ha habido casos, como el de Pulpmagazine, en los que la iniciativa se ha cortado en seco por insoslayables cuestiones legales. Con lo que todas esas series que mencionábamos arriba - y más que ahora no recuerdo - tienen todas las papeletas para seguir inéditas en la piel de toro. Por si acaso, vayan haciéndose con un buen diccionario. El Collins es bastante resultón, y la edición de bolsillo te saca de muchos apuros.

Comentarios

Entradas populares