Ir al contenido principal

Los heroes olvidados de la ciencia ficción

¿Alguna vez se han parado a reflexionar sobre cuantas series míticas de la ciencia ficción permanecen total o parcialmente inéditas en nuestro país? En este blog ya hemos hecho referencia de pasada a algunas como la saga de Ambar de Zelazny o los Berserkers de Saberhagen, pero la lista completa sería demasiado extensa para los recursos del servidor. ¿Qué pasa con el capitán Futuro de Hamilton? ¿O el alferez Flandry de Poul Anderson? ¿O la serie de la Rata de Acero Inoxidable de Harry Harrison? ¿O las aventuras de Retief, de Keith Laumer, del cual por cierto también permanece inédita la tercera entrega de Mundos de Imperio? ¿O la serie completa de la Legión del Espacio de Williamson? ¿O las novelas de Flinx de Alan Dean Foster? ¿O todos los títulos de Star Wars que todavía no han visto - ni verán - la luz en castellano? Por no hablar de las novelas de Jinx, de Brian Daley; o los relatos protagonizados por Eric John Stark, de Leigh Brackett; o de tantos otros personajes de Howard que no son Conan.
Verdad es que muchas veces estas series no son cien por cien inéditas en castellano, ya que en muchos casos se ha publicado la primera entrega, o algún relato disperso, o han aparecido de forma fragmentada en diversas editoriales y sin nada que las relacione. Por ejemplo, de la serie de la Liga Polesotécnica de Poul Anderson han aparecido 2 novelas en Edaf CF (El mundo de Satán y Mirkheim) más algún relato suelto en alguna antología de Bruguera; de la Rata de Acero Inoxidable se han publicado en 2 ocasiones los 2 primeros libros, sin ir más allá; en Edaf CF aparecieron también dos aventuras protagonizadas por Flinx (El krang de los Tar-Aim y Abandonado en las estrellas); de Eric John Stark la trilogía de Skaith, editada en su momento por Miraguano, y así sucesivamente. Comienzos, o pequeños fragmentos que nos desvelan solo una ínfima parte del conjunto para ponernos los dientes largos. Al final, solo queda la opción de echar mano del catálogo a distancia, o Internet, pedirlos a los USA y comprarte un buen diccionario Español-Inglés y viceversa.
¿El motivo? Bueno, la población española no tiene nada que ver con la de los EEUU ni en cantidad ni en hábitos de lectura. Somos unos 47 millones (aproximados), de los cuales que lean - y encima lean CF - somos una minoría, muy fiel y sacrificada si se quiere, pero minoría, al fin y al cabo. Además, las editoriales están embargadas del síndrome "Novedad", publicar al autor o título de éxito más reciente en los USA o Europa, y si dan con alguno que vende, pues explotarlo hasta la saciedad. Los clásicos quedan arrinconados, son casi como una cuota que hay que cubrir, como es el caso de Nova (El clásico Nova del año...). Pero es que además, se nos intenta colar como clásicos novelas recientes que en su día no pudieron ser publicadas, lo que desvirtua un tanto el concepto (en términos automovilísticos, sería como si nos dijeran que un R5 es un clásico del nivel de un Ferrari Dino). Es cierto que tanto Nova como Gigamesh o la Factoría repescan algún que otro clásico en sus respectivas colecciones de CF, pero suelen ser autores del calibre de Asimov, Heinlein, Clarke o más recientemente Fredric Brown; prefieren novelas autoconclusivas que series; y suele tratarse de títulos ya publicados en castellano, pero difíciles de encontrar. Apenas hay editoriales que se dediquen en exclusiva a recuperar u ofrecer clásicos inéditos; e incluso ha habido casos, como el de Pulpmagazine, en los que la iniciativa se ha cortado en seco por insoslayables cuestiones legales. Con lo que todas esas series que mencionábamos arriba - y más que ahora no recuerdo - tienen todas las papeletas para seguir inéditas en la piel de toro. Por si acaso, vayan haciéndose con un buen diccionario. El Collins es bastante resultón, y la edición de bolsillo te saca de muchos apuros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…

Las aventuras de Han Solo

Harrison Ford está viviendo una madurez espléndida. Tras interpretar por cuarta vez a Indiana Jones en 2008 (1), hemos podido verle en títulos tan llamativos como Cowboys & Aliens (2011), El juego de Ender (2013) o Los Mercenarios 3 (2014). En el 2015 retomó su papel como Han Solo en el Ep. VII: El despertar de la Fuerza, en breve podremos verle de nuevo como el caza-replicantes Rick Deckard en Blade Runner 2049 (Dennis Villenueve, 2017) y es posible que vuelva a dar vida al veterano arqueólogo en un nuevo proyecto, aun por concretar, previsto para 2020.
A mayor abundamiento, [Spoiler] su "muerte" en el momento álgido del Ep. VII [/Spoiler] ha despertado el interés por Han Solo, un personaje que si bien forma parte importante de la cultura popular de las últimas décadas, rara vez ha tenido ocasión de brillar por separado, compartiendo la mayoría de sus aventuras junto a la princesa Leía, Luke Skywalker, Lando Calrissian y, cómo no, R2D2 y C3PO. Sin embargo, en algunas oca…