Faneditores 4

Ya que en la anterior entrada hemos hablado de las novelas de Star Wars de Alberto Santos editor, aprovechemos la ocasión para continuar el repaso a la lista de faneditores que últimamente proliferan en nuestro país; y hacerlo precisamente con el arriba aludido.
Quienes hagan memoria recordarán que la casa Alberto Santos comenzó publicando guias acerca de personajes de comic como Spider-Man, Conan o aquella monumental cronología X en cuatro volúmenes; o de sagas cinematográficas como Aliens, Terminator o Star Wars; o de temas tan variopintos como el cine gore, o un libro dedicado a mayor gloria de Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy.
Pero el gran pelotazo de la editorial tiene lugar cuando se hacen con los derechos para publicar las novelas de Star Wars en castellano; derechos que hasta entonces estaban en manos de Martínez Roca, una editorial famosa para todos los aficionados a la CF gracias a su célebre colección Super Ficción. MR había empezado a publicar novelas de Star Wars allá por el año 1991, coincidiendo con el relanzamiento de la franquicia en los EEUU de mano de la editorial Bantam. Sin embargo, MR se limitó a las novelas de la serie principal, es decir, las protagonizadas por Luke, Leia, Han y compañía, dejando de lado las antologías de relatos o series paralelas como el Escuadrón Pícaro (del que sólo se llegó a publicar en castellano el primer volumen). Sin embargo, a partir de 1999 la actividad de la editorial fue decayendo, y pese al acontecimiento que supuso el estreno del Episodio I apenas aprovecharon el tirón para aumentar su producción.
Es entonces cuando Alberto Santos se hace cargo de la franquicia, centrándose en las novelas ambientadas en la nueva trilogía. Paralelamente se publican la serie juvenil "Aprendiz de Jedi" y las 4 primeras entregas de la Nueva Orden Jedi. Con el estreno del Episodio II Alberto Santos pasa a centrarse en casi en exclusiva en publicar las novelas ambientadas durante las Guerras Clon.
Recientemente se ha hecho con los derechos para publicar las novelas de Buffy, de las cuales han aparecido tres hasta la fecha.
También han publicado varias adaptaciones de películas de superhéroes, como los X-Men 2, Spider-Man o Hulk; aunque estas no han funcionado tan bien en el mercado como las anteriores.
Es de suponer que entre sus proyectos de futuro, además de continuar publicando guias tan buenas como a las que nos tienen acostumbrados, estén el continuar las series de Buffy y Star Wars con nuevas entregas. De todas formas, Alberto Santos no deja de ser una editorial modesta, con una capacidad de producción muy ajustada (por ejemplo, en España sólo han aparecido las 4 primeras entregas de la Nueva Orden Jedi, mientras que en los EEUU la serie hace tiempo que ha terminado - son 19 novelas - y ya se habla incluso de secuelas). Otro handicap son los precios, a veces demasiado elevados, aunque justo es reconocer que la calidad del producto - en especial en los libros de tapa dura - también es considerable.
Curiosa editorial, que pese a sus modestos comienzos ha conseguido hacerse con un hueco en el mercado y con los derechos de publicación de dos franquicias tan interesantes como Buffy y Star Wars, en detrimento de otras casas con más fama o respaldo económico. Esperemos que el éxito acompañe a su iniciativa y poder seguir disfrutando en castellano de esas aventuras ambientadas hace mucho, mucho tiempo, en una galaxía muy lejana...

Comentarios

Entradas populares