Faneditores 5

Con su permiso, voy a saltarme el orden más o menos alfabético que estaba usando para comentar a las diversas editoriales de CF que publican en nuestro país para ir directamente a la R de Robel, que está a punto de concluir su ejemplar reedición de la saga del orden Estelar de Ángel Torres Quesada.
Robel comenzó su andadura editorial con una decidida vocación popular, plasmada en sus dos primeras entregas. Por un lado, "La novela popular en España", una lujosa enciclopedia en 2 volúmenes de tapa dura, con sobrecubierta y estuche, y por otro con "La ciencia ficción española" (Premio Ignotus 2003 (Ensayo)), de similares características, en la que un plantel de destacados colaboradores (como Augusto Uribe, José Carlos Canalda, Miquel Barceló, o Pedro A. García Bilbao, entre otros) analizaban la historia y evolución del género en nuestro país.
Parecía que Robel iba camino de especializarse en el ámbito de las enciclopedias "definitivas" de lujo, pero su siguiente novedad rompió esquemas ya que se trataba nada más y nada menos que la reedición completa, revisada, cronológica y completa en formato popular de la mítica saga del Orden Estelar, la otra gran serie de CF española, junto con la saga de los Aznar de White, o el ciclo del Imperio Estelar de Cidoncha. Originariamente publicada en los años sesenta a ochenta del pasado siglo, como bolsilibros, de forma dispersa entre varias colecciones diferentes, tan sólo había habido un intento parcial de sistematización de la serie por parte de Ediciones B que publicó 4 antologías en cada una de las 4 recopilaban 4 títulos, aunque centrándose en las aventuras protagonizadas por Alice Cooper y Adán Villagrán.
Robel nos ha ofrecido la saga entera en 28 volúmenes, a razón de 2 novelas por volumen, rescatando incluso algunos títulos inéditos, y contando con el asesoramiento personal del autor, que ha supervisado su obra para el siglo XXI.
Con el mismo formato, Robel decidió rescatar y relanzar en castellano el Asimov Ciencia Ficción, tras los fallidos intentos de editoriales como Picazo o Planeta. La revista, que en un principio era mensual, tenía unas 194 páginas y costaba unos 5,95 € ha pasado hace poco su cadencia a bimestral, duplicando el número de páginas y el precio, aunque manteniendo intacto el nivel de calidad e interés que la caracteriza. Es importante destacar que los editores no se limitan a traducir artículos y relatos del original USA, sino que "españolizan" la edición con relatos y artículos de autores patrios, dándole a la revista un cierto aire nueva dimensionero al que supongo no es ajeno su director, Domingo Santos.
Por último, es necesario mencionar su colección Double (también en el mismo formato que las anteriores), una serie de volúmenes cada uno de los cuales incluye dos relatos largos o novelas cortas de dos autores diferentes, del cual se han publicado cinco entregas hasta la fecha ofreciendo obras de escritores tan importantes como George R. R. Martin, Frederick Pohl o Barry B. Longyear. Merece la pena señalar el número 2, dedicado a 2 autores españoles como son Domingo Santos con "La soledad de la máquina" y Rodolfo Martínez con "Territorio de pesadumbre".
Reconozco que siento curiosidad por saber cual será la próxima sorpresa que nos deparan los chicos de Robel tras la conclusión del Orden Estelar y el puntazo que ha supuesto la reanudación del Isaac Asimov en castellano, pero estoy seguro que como mínimo será igual de interesante que las anteriores y gozará del mismo éxito y reconocimiento. Los interesados en ampliar información pueden acudir a la dirección: www.edicionesrobel.es

Comentarios

Entradas populares