La Nueva Orden Jedi

Terminado el marasmo de las Guerras Clon, es de esperar que Alberto Santos editor continue con la publicación en castellano de la serie de novelas que comprenden la saga de la Nueva Orden Jedi.
En realidad, ya hemos tenido ocasión de leer las cuatro primeras entregas: "Vector Prime", de R.A. Salvatore; la duología "Marea Roja" de M. Stackpole y "Agentes del caos 1: La prueba del héroe", de James Luceno. Sin embargo, la editorial española interrumpió en su momento la serie para centrarse en las novelas ambientadas en las Guerras Clon, de más actualidad gracias al estreno de los episodios II y III.
Terminadas estas, deciamos, lo lógico sería esperar la reanudación de esta serie que en los EEUU supuso la novedad más importante que ha vivido el universo expandido de Star Wars en muchos años.
Ambientada unos 25 años después de la batalla de Yavin, la serie de la Nueva Orden Jedi narra el enfrentamiento entre una pujante Nueva República y una fiera raza de querreros alienígenas llamados los Yuuzham Vong. Los Vong no son la primera raza extraterrestre a la han tenido que enfrentarse tanto la Alianza como la Nueva República; para el recuerdo quedan los sii-ruuk, los yevethanos o los chiss, entre otros. Sin embargo, en Lucasfilm estaban decididos a que la Nueva Orden Jedi fuese diferente e impredecible. A darle un toque mucho más oscuro y siniestro de lo acostumbrado. A convertir a los Vong en una seria amenaza, tan poderosa que están realmente a punto de derrotar a la República como ni el Imperio pudo conseguirlo. Y como declaración de intenciones de que esta no era otra aventura más de Star Wars, nada mejor que comenzar eliminando a uno de los protagonistas principales de la trilogía original: el viejo y fiel Chewbacca, que tiene una muerte heroica en las páginas finales de "Vector Prime".
Por si eso fuera poco, en sus páginas se nos muestra una Nueva República corrupta y dividida por la luchas internas entre humanos y no humanos, e incluso a medida que avanza la guerra se observa un creciente sentimiento de recelo y desconfianza por parte de la clase política hacia la renovada Orden Jedi liderada por Luke Skywalker.
La Nueva Orden Jedi se compone de 19 novelas, más dos relatos cortos en formato electrónico y una miniserie de comic ("Chewbacca", escrita por Darko Macan) firmados por autores como los ya mencionados o Matthew Stover, Shane Dix, Troy Denning, Aaron Allston o Greg Keyes, entre otros. Los interesados pueden consultar una lista / cronología completa en la siguiente dirección:
www.njoe.com/index.php
Quienes hayan leido los cuatro primeros libros coincidirán conmigo en que la idea, por lo menos, es original y aporta un soplo de aire fresco a una franquicia que empezaba a renquear. Esperemos que podamos seguir disfrutando en breve del resto de la saga, y que los títulos restantes no pasen a engrosar la ya demasiado larga lista de obras de Star Wars inéditas en España.

Comentarios

Entradas populares