Ir al contenido principal

Enviado a nuevos mundos

Hablar de Keith Laumer ha reavivado mi vena nostálgica, y he pensado que estaría bien recordar la figura de este gran escritor, del cual hace bastantes años que no se publica ni reedita nada en nuestro país, e incluso es posible que resulte un desconocido para las nuevas generaciones de lectores.
Keith Laumer (1925-1993) fue un destacado escritor norteaméricano de CF durante la década de los 60 y principios de los 70. Tras estudiar en diversas universidades, sirvió varios años en las fuerzas armadas y el Foreign Service, experiencias ellas que le sirvieron durante su carrera como escritor que comienza en 1958 cuando el magazine Amazing publica su historia "Greylorn". Durante la década de los 60 escribió más de 20 novelas, entre las que destacan títulos como Un rastro de memoria (1963), Catástrofe planetaria (1966), El largo crepúsculo (1969) o La jaula infinita (1972). Sin embargo, es especialmente conocido por la trilogía comenzada por Mundos de Imperio (1962); la saga de Retief (Envio a nuevos mundos, 1963, y siguientes); y la serie Bolo (tanques controlador por ordenador, de 1976 en adelante). Asimismo novelizó guiones de series como "Los invasores" y "Los vengadores" (John Steed y Emma Peel, no los de la Marvel).
En la trilogía del Imperio Laumer fue uno de los primeros autores en explorar el tema de los universos paralelos alternos. El protagonista es secuestrado por agentes de un universo paralelo en el que Alemania si ganó la 1ª Guerra Mundial para que se enfrente al dictador de otro universo expansionista, que resulta ser su doble personal en ese plano de la realidad. Las dos siguientes novelas (Al otro lado del tiempo, 1965, y Assigment to Nowhere, 1968) ahondaban en la misma linea de mezclar aventuras espaciales con viajes y paradojas temporales. La trilogía fue recopilada en 1986 en un volumen Omnibus titulado "Beyond the Imperium".
Más interesante quizás resulte la serie de relatos y novelas protagonizados por el diplomático terrano Jamie Retief, empezada en 1963 con Envio a nuevos mundos y compuesta por un total de 16 entregas, en su mayoría inéditas en castellano. Acción, intriga, suspense y humor en la mejor tradición del thriller espacial.
La serie Bolo fue desarrollada ya en los últimos años de su carrera y es practicamente desconocida para el lector español.
Laumer fue un autor muy popular en su momento, pero a partir de 1975 su figura quedó relegada a un segundo plano y hoy día se le considera, si acaso, como uno de los mejores "segunda fila" de la CF americana. Se le acusa de solo saber escribir novelizaciones o historias intrascendentes de facil factura y rápido consumo, lo cual solo es cierto en parte (y además no es nada de lo que avergonzarse); pero quienes así lo critican olvidan que fue uno de los escritores seleccionados por Harlan Ellison para revolucionar el género en sus Visiones peligrosas (y evidentemente, Ellison sabía lo que hacia), y que en una etapa posterior de su carrera escribía obras de mayor calado como El largo crepúsculo o La jaula infinita. Sin embargo, una grave enfermedad cerebral le afecto a principios de los setenta y aunque sobrevivió unos veinte años más, tanto su vida como su carrera literaria quedaron seriamente afectadas; y aunque siguió escribiendo libros de forma regular, ya no era lo mismo.
Sirvan pues estas lineas como recordatorio, reivindicación y homenaje a uno de los mejores representantes de una forma de entender, y escribir CF, que quizás se haya perdido por el camino, pero que precisamente por ello resulta sumamente agradeble de redescubrir y releer.

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Hola Alejandro. Si tuvieras que escoger una novela de LAUMER para iniciarse en su obra ¿cuál escogerias?
Alejandro Caveda ha dicho que…
Uf... dificil me lo pones, pero creo que para iniciarse "Mundos de Imperio" es la mejor. Aunque quizás resulte más accesible "El largo crepúsculo", porque lo publicó Jucar y lo estaban saldando en la Semana... cualquiera de ambas :o)
Jopeh ha dicho que…
Muy bueno tu blog, muy completo, si querés visitar el mío y dejarme algún comentario, ve a http://s-ffan.blogspot.com.
Nos vemos.
Jopeh ha dicho que…
Ya que estamos, ¿tenés idea del argumento de la novela de LAUMER ENVIO A NUEVOS MUNDOS?.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola amigo Jopeh. Pues verás, el caso es que "Envio a nuevos mundos" no es estrictamente una novela sino una recopilación de historias cortas en las que se presenta al personaje de Jamie Retief, del cuerpo diplomático terrestre. Posteriormente Laumer si que escribió varias novelas protagonizadas por el personaje. Creo que "Envio..." fue publicado en castellano allá por los sesenta dentro de la colección Galaxia de editorial Vértice. Espero haberte aclarado algo, salu2

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…