Ir al contenido principal

Diario de Carcosa /08

Entrada #32 (16/05/2017)

He empezado a construir mi propia línea del tiempo a partir del trabajo previo de Marten (que aun sigue desaparecido, lo cual, en esta ciudad, no es muy buena señal), pero a diferencia de él, estoy intentando ordenar los acontecimientos de forma cronológica:
1. Ambrose Bierce escribe "An inhabitant of Carcosa" el 5 de diciembre de 1886. Primera mención de Carcosa.
2. Robert W. Chambers incluye la ciudad (con algunos cambios) en su libro de relatos El Rey de Amarillo de 1895, además de incluir el concepto del Signo Amarillo.
3. Peter Janos estrena The Yellow Sign (1929), cuyo argumento se inspira en los relatos previos de Bierce y Chambers.
4. Míriam Levine fallece en 1931 en el Club Carcosa, en extrañas circunstancias. Su muerte marca el principio del declive de la trayectoria profesional de Janos, que prácticamente desaparece del mapa (¿Muere en 1976?).
4. En 1938 Raymond Chandler escribe un relato policíaco titulado "The King in Yellow", sin relación aparente con las historias de Chambers. Sin embargo, la coincidencia de títulos no deja de resultar inquietante.
5. Lovecraft y su círculo recogen y expanden las ideas de Bierce y Chambers acerca de Carcosa, Hastur, Hali, el Signo Amarillo y otros conceptos.
6. El Club Social Carcosa cierra sus puertas en 1952. ¿Por qué? ¿Ya no tenía razón de ser, o se transmutó en algo peor e igualmente peligroso?
7. En 1968 The Yellow Sign publican su primer Álbum ("Back to Carcosa") al que siguió "Cassilda" en 1971, "The Mist of Hali" en 1974 y "The return of the King" en 1975, poco antes de la disolución del grupo.
8. En 1974 la revista Fever Dream publica un número especial dedicado a la poesía cósmica que incluye trabajos inéditos de Lovecraft, Chambers, Ashton Smith, Howard y otros autores de la era Pulp. Casualmente (o no) 1974 es el año de la grabación del álbum "The Mist of Hali", del grupo The Yellow Sign, producido por Carcosa Récords. (?).
9. Un tal Peter Janos Horváth fallece en 1976, coincidiendo con la disolución del grupo, cuyos miembros más importantes mueren prematuramente entre 1982-1995.
10. Desde finales de los noventa existe una expansión del juego de rol Arkham Horror (La llamada de Cthulhu) dedicada al Rey de Amarillo en su versión post Derleth y Lovecraft.
11. Con posterioridad a Chambers, diversos autores han tratado de reconstruir la obra de teatro original donde se narra la historia de Carcosa y el Rey de Amarillo, entre ellos Lin Carter y James Blish, aunque no hay garantías de que ninguno de los dos haya recuperado el material original.
12. Entre 1976 y 1998 hay un vacío. Es como si la realidad que estuviese detrás del Signo Amarillo hubiese recuperado fuerzas con la llegada del milenio pero, es ese caso, ¿qué nueva forma adopta? ¿Cómo se difunde ahora el Signo?

Cuanto más lo repaso, más indecisa me siento. ¿Es esto lo que descubrió Marten, y por eso desapareció? ¿A quién puedo contárselo que no piense que estoy loca o perdiendo la cabeza? Lo peor es que, ahora que lo sé, no puedo dejar de pensar en ello. NECESITO saber la verdad que se oculta tras Janos, Bierce, Carcosa y el Signo Amarillo. Para bien o para mal, he encontrado una nueva realidad oculta tras la realidad cotidiana que nos rodea, y ahora que lo sé, no puedo evitar pensar en ello.
A veces creo que me estoy volviendo loca. Otras, que soy la única persona cuerda en un mundo en el que la gente vive con los ojos cerrados, como en la cubierta del álbum de The Yellow Sign. Pero la diferencia entre cordura y locura se me escapa.

(Continuará)
 
© Alejandro Caveda (Todos los derechos reservados).
Este relato ha sido registrado en Safe Creative (Registro de la propiedad intelectual) de forma previa a su publicación en el Zoco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…