Ir al contenido principal

El ocaso del Orden Estelar

Acabo de recibir el último número de la colección de El Orden Estelar, de Robel, a la cual estaba suscrito. A la lógica alegría por haber podido leer por fin la serie completa, ordenada y revisada por el autor se une una extraña sensación de melancolía porque ahora sí, se ha terminado, y como dicen en los dibujos animados de la Warner, eso es todo, amigos.
Aun recuerdo la primera vez que leí una novela del Orden Estelar de A. Thorkent; o más bien, para ser sinceros, del Imperio, ya que se trataba de “Esclavo del Imperio”, aparecida en la mítica colección La Conquista del Espacio de la extinta Bruguera. Me gustó, pero no le di más importancia hasta que leí varias novelas más del autor y me di cuenta de que ahí había una serie, con unos personajes comunes y un telón de fondo espacio-temporal más ambicioso aun. Desde entonces, recopilar todas aquellas novelitas de a duro (que por entonces ya costaban 25 pesetas) se convirtió en mi obsesión personal. Afortunadamente, no faltaban kioscos y librerías (como la entrañable Zapico) donde podías cambiar este tipo de novelas por otras, y yo pronto me acostumbre a apartar las de Thorkent cuando las encontraba.
Ordenarlas fue más difícil, aunque nuevamente ND acudió en mi ayuda. En el número 102 (Julio del 78) apareció un artículo del excelso Cidoncha titulado A. Thorkent y la caída del Imperio Galáctico donde el buen doctor de la CF española proponía un esbozo de cronología de la serie; con la fortuna de que en el número 113 el mismo Quesada contestó a Cidoncha con otro artículo, Sobre la caída del Imperio Galáctico, que terminaba de rellenar los huecos pendientes. Listo, ya solo me quedaban conseguir todas las novelas.
Nuevamente tuve suerte: Ediciones B, la heredera de Bruguera, publicó a mediados de los 90 cuatro volúmenes recopilatorios dedicados al Orden estelar, cada uno de los cuales incluía a su vez cuatro novelitas. Los volúmenes venían acompañados de un nuevo prólogo de Miquel Barceló, en el cual actualizaba la cronología propuesta por Cidoncha. Por desgracia, esta edición, aunque correcta y ordenada, solo recuperaba los episodios protagonizados directamente por Adan y Alice Cooper, dejando de lado el resto de títulos. Sin embargo, la iniciativa no se prolongó más allá de los antedichos cuatro volúmenes.
Robel ha logrado publicar la edición definitiva de la serie, recuperando todos los títulos, ordenándolos cronológicamente, revisados por el autor, e incluso han rescatado episodios inéditos que completan la trama, como “Los Guerreros del Tiempo”, o “La Odisea del Silente”. Es una colección impecable, y tal vez solo les quede redondearla reeditándola algún día en formato de lujo para coleccionistas sibaritas, pero… que quieren, ahora que ya la tengo completa y leída, siento que me falta algo. Pensar que ya no habrá más historias del Orden Estelar, que ya está todo escrito, publicado, comprado y leído me llena de una extraña nostalgia. Había algo masoquistamente divertido en buscar esas novelitas por rastros y librerías de viejo para a continuación intentar ordenarlas y, cada cierto tiempo, releerlas y soñar que podías viajar con Adan Villagran y Alice Cooper a bordo del Silente, en busca de Mundos Olvidados que rescatar de la barbarie tras la caída del decadente Imperio Galáctico. Y es que en el fondo, los aficionados nunca estamos contentos.

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Sigo leyendo tu blog muy atentamente. Y ya puestos, quiero que me solventes una dudas con tus conocimientos de CF:

¿qué sabes de una serie de ciencia ficción inédita en España (creo) sobre un personaje llamado THRAXAS, escrito por Martin Scott? Recuerdo que hace mucho cayó en mis manos "Thraxas at the races" y, además de parecerme muy divertido, era obvio y evidente que no era ni el primero ni el último de ese protagonista.

Espero atentamente una entrada que me saque de mi desconocimiento.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Como no :o) Martin Scott es el seudónimo del escritor de CF Martin Millar; con este nombre (Scott) ha publicado la serie dedicada al personaje Thraxas, que empezó en 1999 con "Thraxas" y en la actualidad cuenta con 8 entregas. A esta siguieron: "Thraxas and the Warrior Monks" (1999); "Thraxas at the races" (1999); "Thraxas and the Elvish Isles" (2000); "Thraxas and the sorcerers" (2001); "Thraxas and the Dance of Death" (2002); "Thraxas at War" (2003); y "Thraxas under Siege" (2004). Por desgracia, no me suena que ninguno de ellos esté traducido al castellano (al menos, no en España).
Saludos cordiales :o)

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…