Faneditores 2

Voy a empezar este necesariamente breve recorrido por la editorial Abraxas, a la que descuidadamente omití en mi anterior entrada (mis disculpas, chicos), y a la que muchas veces se ha considerado algo así como la hermana modesta de Valdemar.
Verdad es que ambas editoriales tienen como características comunes la reedición de clásicos inencontrables y un cierto regusto por la fantasía, el misterio o el terror en su fondo editorial, pero semejante reduccionismo resulta un tanto injusto, ya que Abraxas lleva algún tiempo realizando una meritoria labor propia de arqueología editorial.
Hasta la fecha su producción se ha canalizado a través de dos colecciones básicas: una dedicada a la ciencia-ficción en la que han reeditado el clásico "Una odisea marciana" de Stanley G. Weinbaum, y la serie Utopias & Distropías, en la que han aparecido títulos tan interesantes como el "Erewhon" de Samuel Butler, "Noticias de ninguna parte" de William Morris o "La raza venidera" de Edward Bulwer Lytton.
Mención aparte merece su reedición de una obra clásica del terror de todos los tiempos, y que ya era dificil de encontrar en castellano, como es "El Rey de Amarillo" de Robert W. Chambers, una colección de relatos que giran en torno a un libro maldito cuya lectura provoca la locura y el horror más absoluto, y que se rumorea inspiraron a Lovecraft para desarrollar su no menos célebre "Necronomicon".
La novedad más interesante relacionada con Abraxas es una nueva colección dedicada al misterio en la cual están rescatando la serie de aventuras del intrépido reportero Rouletabille, escrita por Gaston Leroux (si, el de "El fantasma de la ópera") y las infames hazañas de Raffles, el célebre ladrón de guante blanco creado por Ernest William Hornung. Misterio y suspense victorianos en la mejor tradición de Conan Doyle y Hodgson.
Abraxas ha llevado a cabo, pues, una labor muy meritoria dentro del campo del fantástico al rescatar títulos y autores hoy día casi olvidados, y hacerlo de una forma sistemática y organizada, todo ello presentado en unas ediciónes que quizás pecan de excesivamente sobrias, pero con una buena relación calidad-precio. Esperemos que la iniciativa goce del respaldo que se merece y Abraxas se mantenga al pie del cañón durante muchos años. Y nosotros que lo disfrutemos.

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Hola, Señor Alejandro.

Aunque no debería sorprenderme el hecho de su erudición en temas de CF, el caso es que sigue sucediendome muchas veces. Lo que voy a aprender viendo su blog con cierta (mucha) frecuencia. Siga así.

PD: ¿Qué hay de cierto en su adicción al Baileys?
Alejandro Caveda ha dicho que…
Gracias, aunque no te creas... muchas veces manejo información de 2ª mano. Más vicio que otra cosa :o)
Respecto a lo del Baileys, ya has podido comprobarlo... Es más barato que la coca y me da la misma satisfacción :o))
Anónimo ha dicho que…
Estimado Mr. Caveda,

El Zoco cada día está más interesante y pienso seguir comprando en él.

Para cuando un post sobre Roger Zelazny, que ya sería hora de su revindicación, recuperación, redescubrimiento, etc.?
Anónimo ha dicho que…
Estimado Mr. Caveda,

El Zoco cada día está más interesante y pienso seguir comprando en él.

Para cuando un post sobre Roger Zelazny, que ya sería hora de su revindicación, recuperación, redescubrimiento, etc.?
Alejandro Caveda ha dicho que…
Mmmm no es mala idea lo de Zelazny, no, y menos ahora que algunas editoriales están reeditando algunos títulos suyos... de momento me ha dicho un pajarito que la Factoría estudia editar integramente la saga de Ambar, tanto los ya publicados en su día por Arellano como los que aun permanecen inéditos... Seguiremos pendientes.

Entradas populares