Una Ventana Abierta al futuro


Aprovecho la lectura de El Imperio elevado de Scott Westerfield para reivindicar una de las colecciones más interesantes que hay hoy en día en el mercado, como es Ventana Abierta, de la Factoría de Ideas, en la que tienen cabida diversos géneros que van desde la CF al terror o la fantasía pasando por la reedición de clásicos indispensables como el Ubik del maestro Dick.
Sin embargo, parece que Ventana Abierta se ha especializado en la publicación de series, la mayoría de ellas inéditas en España, aunque la colección debutase con la célebre saga de Chanur, de la escritora C.J. Cherryh, ya publicada en su día por Ediciones B en Nova, pero practicamente agotada e inencontrable, por lo que se agradece su reedición.
Tras Chanur han venido sorpresas como la saga de Honor Harrington, de David Wever, un autor propenso a la CF militarista, muy en la linea de Jerry pournelle, que hasta hace poco era casi desconocido en españa, pero que gracias a los esfuerzos editoriales de Devir y la Factoría está pegando con fuerza. la serie de Honor Harrington es divertida, emocionante, y combina lo mejor de las aventuras de Horatio Hornblower con el espíritu de la CF más clásica.
Otra agradable sorpresa ha sido la serie de Sookie Stackhouse, de Charlaine Harris, iniciada con Muerto hasta el amanecer, una simpática recreación no exenta de suspense de un mundo en el que los vampiros son un fenómeno cotidiano y actuan como ciudadanos corrientes. Otra autora femenina, Mary Gentle, nos propone en la saga de Ash una ucronía histórica ambientada en un siglo XV alternativo en el que los visigodos conquistan el norte de África e incluso Cartago y se convierten en el gran rival del reino de Borgoña. Destacar también a E.E. Knight que en su novela Como lobos fusiona de forma atractiva la CF catastrofista con el género de terror, la fantasía al estilo de Tolkien e incluso el western sin ningún tipo de complejos, dando como resultado una obra trepidante que se lee de un tirón y te deja con ganas de repetir.
Pero la gran novedad de la colección es este Imperio elevado, de un autor, Westerfield, desconocido en nuestro país y que ahora nos descubre la Factoría. Junto con Banks, Bujold, Weber y Asaro, Westerfield sería uno de los mejores representantes del moderno space-opera. En esta su primera novela editada en España nos ofrece una trepidante aventura futurista con influencias asimiladas de las Fundaciones de Asimov y la saga de Dune de Frank Herbert, narrada con un ritmo adictivo y un espíritu épico y desmesurado dignos del mejor E.E. "Doc" Smith.
Una colección, pues, que ofrece una gran variedad de géneros y autores con un acertado equilibrio entre modernidad, calidad y comercialidad. todo un lujo a un precio más que asequible para los tiempos que corren. No importa cuales sean tus gustos, en Ventana Abierta encontrarás alguna serie que sea de tu agrado... sino todas.

Comentarios

Entradas populares