Ir al contenido principal

Faneditores 3

Continuemos nuestro recorrido por el panorama faneditorial patrio con la colección Albemuth, apadrinada por el grupo AJEC, responsables del fanzine "El melocotón mecánico". Recién estrenado el nuevo milenio, decidieron liarse la manta a la cabeza y como unos Martínez, Vigil y Santos cualquiera poner en el mercado una colección de libros de autores hispanos, bautizada con el nombre ya mencionado.
El número 1, de hecho (aparecido a principios del 2001, no recuerdo el mes exacto) era una antología de las mejores historias presentadas en el II concurso de relatos El Melocotón Mecánico entre los que se incluian "Los conejos de la guerra" de José Antonio Cotrina o "Se hace camino al andar" de José Carlos Canalda Cámara, entre otros nombres conocidos al aficionado.
La colección ha proseguido su andadura pese a una cierta irregularidad, alternando las antologías de relatos (en su mayoría provenientes del fanzine) con novelas como "La mirada del abismo" de Joan Antoni Fernández (número 9) o "Fluyan mis lágrimas..." de Gabriel Benítez (número 11).
En octubre de 2004 los mismos responsables (en el buen sentido de la palabra :o)) lanzaron una colección paralela, Albemuth Internacional, inaugurada con "La perla del fin de los tiempos" del italiano Luca Masali y "Teranesia" de Greg Egan; y con la que se han marcado el tanto de conseguir para su edición en castellano la serie de novelas inspiradas en la mítica serie británica de CF "Enano rojo", cuya primeras entregas han aparecido con los números 7 y 10 de la serie. Decir CF británica es decir imaginación, diversión, y un espíritu sarcástico e irreverente no exento de respeto por los postulados clásicos del género. Baste recordar títulos clásicos como la serie de Quatermass,el Dr. Who, Los Vengadores (John Steed y Emma Peel, no los de Stan Lee y Jack Kirby) o el Prisionero, entre tantos otros.
En los últimos años han ampliado su oferta editorial con nuevas colecciones, como Uroboros (dedicada al público juvenil, y orientada hacia la fantasía y la CF); Tycho Ensayo (centrada en autores o temas destacados de la literatura y el cine fantásticos) o Albemuth Bolsillo.
Una selección de títulos bastante interesante para un sello pequeño, modesto, pero cuyas obras tienen una presentación muy cuidada y atractiva y una más que interesante relación calidad-precio dadas las circunstancias. Esperemos que el éxito acompañe el esfuerzo y poder disfrutar así de su aportación al género en nuestro país durante muchos años.

Comentarios

Gabriel ha dicho que…
Oye! dejame decirte que no conocia tu blog y esta poco más que excelente. Con gusto lo ligaré al mio!
Un saludo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Pues muchas gracias ;o) Detalles de este tipo siempre son bienvenidos. Prometo dejarme caer por el tuyo, un abrazo.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…