Ir al contenido principal

Faneditores 1

Hoy me gustaría reivindicar el papel de los aficionados en la siempre dura batalla por la supervivencia de la CF en nuestro país. Empleo el término "aficionado" no en su acepción actual de "friki" fanático u obseso, sino en el de toda persona que al margen de las grandes editoriales ha trabajado para el desarrollo y consolidación del género en nuestro terruño, tal y como fue el caso en su momento de Martínez, Santos y Vigil cuando decidieron sacar adelante Ediciones Dronte y la revista Nueva Dimensión.
Gente como ellos y otros no tan conocidos han hecho mucho por conseguir que hablemos de una cf española y en España, ya sea a través de la edición de fanzines que sirvieran de cantera de lanzamiento de escritores y articulistas; organizando convenciones; o gracias a las nuevas tecnologias, creando portales como el añorado www.cyberdark.net o su sucesor, www.latercerafundacion.net
Sin embargo, un aspecto poco considerado o explorado es el de los faneditores; individuos o grupos de amigos que movidos por su pasión por el género deciden crear su propia editorial, al margen de las grandes casas, para publicar lo que les gusta, rescatar clásicos, dar a conocer nuevos autores, o simplemente para que los escritores españoles tengan una salida al mercado.
Así, en los últimos años hemos visto aparecer sellos como Espiral CF, Forminge, Pulpmagazine / Rio Henares, Robel, Silente, Valdemar o Vórtice, entre otros.
Me gustaría dedicar las próximas entradas de este blog - salvo esporádicas excepciones - a comentar y analizar estas editoriales y sus colecciones, un poco al estilo de aquellos artículos que Planells hacia para ND (salvando las distancias, claro) con el fin de valorar y animar a la gente a consultar su catálogo o fondo editorial, en la seguridad de que se llevarían más de una agradable sorpresa. Y es que no hace falta ser Plaza & Janés (sin ánimo de ofender) ni apellidarse Asimov (idem) para escribir u ofrecer CF de la mejor calidad, aunque sea originariamente escrita en castellano.

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Genial idea. Me encantará leer lo referente a estas fanediciones, especialmente de alguien versado como tú. Espero impaciente

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…