Faneditores 1

Hoy me gustaría reivindicar el papel de los aficionados en la siempre dura batalla por la supervivencia de la CF en nuestro país. Empleo el término "aficionado" no en su acepción actual de "friki" fanático u obseso, sino en el de toda persona que al margen de las grandes editoriales ha trabajado para el desarrollo y consolidación del género en nuestro terruño, tal y como fue el caso en su momento de Martínez, Santos y Vigil cuando decidieron sacar adelante Ediciones Dronte y la revista Nueva Dimensión.
Gente como ellos y otros no tan conocidos han hecho mucho por conseguir que hablemos de una cf española y en España, ya sea a través de la edición de fanzines que sirvieran de cantera de lanzamiento de escritores y articulistas; organizando convenciones; o gracias a las nuevas tecnologias, creando portales como el añorado www.cyberdark.net o su sucesor, www.latercerafundacion.net
Sin embargo, un aspecto poco considerado o explorado es el de los faneditores; individuos o grupos de amigos que movidos por su pasión por el género deciden crear su propia editorial, al margen de las grandes casas, para publicar lo que les gusta, rescatar clásicos, dar a conocer nuevos autores, o simplemente para que los escritores españoles tengan una salida al mercado.
Así, en los últimos años hemos visto aparecer sellos como Espiral CF, Forminge, Pulpmagazine / Rio Henares, Robel, Silente, Valdemar o Vórtice, entre otros.
Me gustaría dedicar las próximas entradas de este blog - salvo esporádicas excepciones - a comentar y analizar estas editoriales y sus colecciones, un poco al estilo de aquellos artículos que Planells hacia para ND (salvando las distancias, claro) con el fin de valorar y animar a la gente a consultar su catálogo o fondo editorial, en la seguridad de que se llevarían más de una agradable sorpresa. Y es que no hace falta ser Plaza & Janés (sin ánimo de ofender) ni apellidarse Asimov (idem) para escribir u ofrecer CF de la mejor calidad, aunque sea originariamente escrita en castellano.

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Genial idea. Me encantará leer lo referente a estas fanediciones, especialmente de alguien versado como tú. Espero impaciente

Entradas populares