Ir al contenido principal

Retrospectiva: mis 10 artículos favoritos del Zoco.

Gracias a las estadísticas de Blogger me he fijado en que el anterior artículo ha sido el número 100 del Zoco. No la entrada número 100 (la cual hace mucho tiempo que quedó atrás) si no el artículo número 100, entendiendo por tal un texto más extenso de lo habitual y que normalmente ocupa entre 3 y 4 entradas de esta bitácora. Como bien sabéis los visitantes asiduos nada me gusta más que celebrar estos pequeños aniversarios, así que para la ocasión me ha parecido una buena idea volver la vista atrás y escoger los diez más interesantes, desde mi muy parcial punto de vista. No ha sido fácil. Todos ellos son mis hijos y en cierto modo soy responsable de todos y cada uno de ellos, pero reconozco que estos 10 son mis favoritos.
A la hora de de comentarlos he decidido mantener el orden cronológico en que fueron escritos, es decir, empezando por el más reciente e ir retrocediendo hasta el más antiguo de ellos. Para que todo resulte más claro he añadido entre paréntesis la fecha en que aparecieron publicados en el zoco (que no tiene que coincidir necesariamente con el momento en que fueron escritos). Por el mismo motivo, me ha parecido oportuno redirigir el enlace a la primera entrada de cada artículo, entendiendo que el resto van a continuación y que se puede acceder a las mismas sin problemas a través de la sección Mis Archivos, que está en el panel lateral de la derecha. Espero que la selección sea de vuestro agrado y que me perdonéis este pequeño acceso de nostalgia. Al fin y al cabo, uno no escribe 100 artículos todos los días.


01. Armendariz, Jenner y la cara oculta del miedo (29/01/2012)
Probablemente No tengas miedo sea uno de los mejores títulos estrenadas durante el pasado año 2011 en nuestras salas de cine, aunque al final la Academia de los Goya tan sólo haya reconocido el impresionante trabajo de Michelle Jenner como una joven sometida a abusos sexuales por parte de su progenitor desde la infancia. El artículo intenta ahondar en el mensaje del filme además de representar un sentido homenaje a la exitosa trayectoria de su realizador, Montxo Armendáriz, y de su actriz protagonista, a la que ya le hemos dedicado una extensa reseña biografica en el zoco.

Grandes batallas espaciales. Naves que surcan el espacio con la misma facilidad que vuela un pájaro. Héroes de una sola pieza, bellas heroínas en apuros y malos fascinantes. Antiquísimas razas alienígenas con poderes más allá de la comprensión humana. Mundos exóticos. Guerras que se libran a través del tiempo y el espacio. Mutantes y telépatas. No, no estamos hablando de Flash Gordon, aunque a primera vista pudiera parecerlo. Los protagonistas de “Doc” Smith viven aventuras que el heroico personaje de Alex Raymond solo se atreve a soñar.  Smith es uno de los nombres míticos de la ciencia ficción de todos los tiempos, hoy injustamente olvidado. A través de estas líneas se recuerda su figura así como dos de sus más célebres y exitosas sagas: la alondra del espacio e interplanetaria.


03. Tim Powers: Marinero en costas extrañas (22/05/2011)
Sin duda, uno de mis mejores trabajos y tal vez del que más satisfecho me siento. Fue escrito en el 2005 para el número 27 de la desaparecida revista Solaris, de La Factoría de Ideas y a la hora de hacerlo conté con la valiosa ayuda y los inestimables consejos de Alberto García-Teresa. A mediados del 2011, con motivo del estreno de la cuarta entrega de Piratas del Caribe (inspirada en parte en la novela En costas extrañas del mismo Powers) me decidí a rescatarlo para el blog, debidamente corregido y actualizado.


04. Ray Bradbury, el cronista de Marte (25/04/2010)
Bradbury siempre ha sido uno de mis escritores favoritos desde mi más tierna infancia, hace tanto tiempo que en televisión tan sólo había dos canales que ni siquiera retransmitían las 24 horas. Con este artículo intenté analizar su estilo y sus señas de identidad recurrentes tomando como referencia sus tres trabajos más conocidos: Crónicas Marcianas, Fahrenhait 451º y El hombre ilustrado. A título anecdótico, podeís encontrar otra versión del mismo publicada en el Sitio de Ciencia Ficción a través del siguiente Enlace.

05. Poul Anderson y la Patrulla del Tiempo ((21/02/2010)
Anderson ha sido uno de los escritores que más y mejor han explorado el concepto del viaje temporal a través de diversas novelas y relatos como los protagonizados por Manse Everard y la Patrulla del Tiempo y que aquí analizamos con toda la atención que se merecen.


06. Robert A. Heinlein y Tropas del espacio (06/10/2009)
Breve estudio sobre este clásico atemporal de todos los tiempos que hoy día sigue de plena actualidad gracias sus sucesivas reediciones en castellano (la más reciente, la de La Factoría de Ideas) y a la influencia que esta obra ha tenido en autores posteriores como Jack Campbell o John Scalzi. Advertencia: no se pierdan entre los comentarios la acertada reflexión del también escritor Rodolfo Martínez.

07. Michael Crichton (23/11/08)
Un repaso de la vida y obra de este gran autor, escrito con motivo de su prematura muerte allá por el año 2008. Al igual que ocurrió con el de Bradbury, hay una versión del mismo publicada por el Sitio de Ciencia Ficción accesible a través de este Enlace.

08. Alan Dean Foster (08/06/2008)
Otro de los grandes escritores del género injustamente olvidado en nuestro país, en el que apenas podemos encontrar media docena de títulos publicados a lo largo de más de treinta años, todos ellos - eso sí - de gran interés y con un elevado nivel de calidad. Aquí podéis consultar la versión del SCF.


09. Sax Rohmer y el peligro amarillo (26/08/2007)
Un recorrido sentimental por el género pulp y el peligro amarillo de la mano del escritor Sax Rohmer y su inmortal creación, el diabólico doctor Fu Manchú.


10. Roger Zelazny y los nueve príncipes de Ambar (25/10/2006)
En caso de catástrofe, si sólo puediese salvar un libro de mi biblioteca personal sería uno de Zelazny, aunque sería muy difícil elegir cual. Escritor imaginativo como pocos, maestro del lenguaje y abanderado de la New Wave, Zelazny es autor de títulos de éxito tan populares como Tú, el inmortal, El señor de la luz, las aventuras de Dilvish el Maldito o la saga de Ambar, estas últimas recientemente reeditadas por La Factoría de Ideas. Este fue uno de mis primeros trabajos extensos y tal vez mi favorito de entre todos ellos, por razones más que evidentes tras su lectura.

Y eso es todo por ahora. Diez artículos escritos a lo largo de ocho años y escogidos con cariño de entre la heterogénea producción del Zoco. Espero que la selección haya sido de vuestro agrado y que hayaís difrutado al releerlos casi tanto como yo al escribirlos en su momento. Gracias por todo y espero encontraros de vuelta en el próximo aniversario de este blog, sea el que sea. Entretanto un abrazo y hasta siempre.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…