Tim Powers: marinero en costas extrañas 1


1. Introducción:
Pudo haber sido el alumno más aventajado del maestro Dick, pero prefirió convertirse en autor por méritos propios. Hábil narrador, maestro de la prosa, romántico e imaginativo, pionero de movimientos como el Steam Punk y por encima de todo, un gran escritor, Tim Powers es sin duda uno de los nombres de referencia del género fantástico de las últimas décadas, recientemente recuperado para el gran público gracias a su influencia en la saga cinematográfica de éxito Piratas del Caribe.

2. Las puertas del éxito
Las puertas de Anubis (The Anubis Gates, 1983) supone un punto de inflexión decisivo en la carrera de Tim Powers. Antes de ella era uno más de tantos aspirantes a escritor con dos títulos de ciencia-ficción en su haber (The Skies Discrowned y Epitaph in Rust, ambos de 1976) más una correcta fantasía histórica, Esencia oscura (The Drawing of the Dark, 1979; realizada por encargo de una editorial británica que deseaba publicar una colección de novelas inspiradas en el mito del Rey Arturo) en la que encontramos el germen de esa fórmula magistral que el autor redondea en Las puertas de Anubis y repetiría con En costas extrañas (On Stranger Tides, 1987) y, sobre todo, La fuerza de su mirada (The Stress of her Regard, 1989), títulos indispensables dentro de la corriente que se ha dado en llamar Steam Punk y, en general, de la literatura fantástica de las tres últimas décadas.
Posteriormente el autor ha seguido alumbrando obras que se mueven dentro de coordenadas similares, argumentalmente correctas y estilísticamente impecables, aunque carentes de la chispa y el ritmo narrativo de las antedichas; pese a lo cual han bastado para convertirle en eso popularmente conocido como “autor de culto”, seguido por una legión de fieles incondicionales entre los cuales se reconoce incluido el autor de estas líneas.

3. Del Círculo de Dick al Steam Punk
Oriundo de Buffalo, Nueva York (1952) – aunque de ascendencia irlandesa – Powers estudió y se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de Fullerton (California) en 1976. Esta ha sido siempre una de sus grandes pasiones, cuya influencia es posible rastrear en buena parte de sus novelas, como es el caso de Las puertas de Anubis, en la que el protagonista (Brendan Doyle) es un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés que retrocede en el tiempo al Londres del s. XIX para asistir a una conferencia del poeta Coleridge y que, por azares del destino, termina suplantando a otro poeta llamado William Ashbless (nombre ficticio inventado por el propio Powers en colaboración con su amigo y colaborador ocasional James Blaylock durante sus años de juventud, y que aparece en varias de sus obras como un guiño cómplice al lector); o en La fuerza de su mirada, donde hay continuas referencias a obras de autores clásicos ingleses, aparte de que varios poetas románticos aparecen como personajes secundarios de la trama.
Durante su etapa universitaria formó parte de un grupo de escritores – entre los que se incluían nombres como los del mismo Blaylock, o K.W. Jeter – conocido como el Círculo de Dick en referencia al genial autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, con el que se reunían ocasionalmente para hablar sobre literatura. Pese a que Powers no reconoce influencias dickianas en su obra, es posible encontrar algunos puntos de contacto entre ambos, como ese talento a la hora de distorsionar la realidad y mezclar lo cotidiano con lo fantástico; o la tendencia a ceder el protagonismo a personajes normales y corrientes enfrentados a situaciones que les superan, entre otros. A mayor abundamiento, Powers ha ganado el premio Philip K. Dick en dos ocasiones (en 1984 y 1986), amén de otros galardones como el premio Apollo (Francia) o los españoles Ignotus y Gigamesh.

(Continuará).

Comentarios

Entradas populares