Ir al contenido principal

Invasión

Reconozco que pese a que al principio no me llamaba en exceso la atención, esta serie de ciencia ficción creada y desarrollada por el afamado guionista de tv Shaun Cassidy (Caso Abierto, La Agencia) ha terminado por engancharme. Si bien los primeros episodios eran muy lentos y la trama tenía un cierto regusto a algo ya visto demasiadas veces en el pasado, la serie ha arrancado con énfasis a partir de su décima entrega, donde comprobamos que todos los pequeños detalles que parecian superfluos e inconexos tenian sentido, y una vez descubierta la verdadera naturaleza de los "visitantes" los acontecimientos se precipitan de forma absorvente hacia el enfrentamiento final entre ambas comunidades, la humana y los híbridos ¿alienígenas?
Invasión bebe sin tapujos de clásicos inolvidables de la CF de todos los tiempos, aunque ha sabido actualizarlos y darles un toque fresco y original. Sin duda alguna, el precedente más claro es la novela La invasión de los ladrones de cuerpos (1954) del escritor norteamericano Jack Finney y su correspondiente adaptación cinematográfica (Don Siegel, 1956). También se pueden rastrear influencias de otra novela similar, publicada por la misma época: Amos de títeres (1951) de Robert A. Heinlein. Pero mientras que los alienígenas de Heinlein se limitan (es un decir) a parasitar y controlar a su huesped, las vainas de Finney suplantan al ser humano original, al igual que hacen las criaturas acuáticas de Cassidy.
Otro elemento presente en la serie - el enfrentamiento entre los seres humanos "puros" y los híbridos o mutantes que han de reemplazarlos - deriva asimismo de títulos míticos del género, como Los cuclillos de Midwich (1957) del escritor británico John Wyndham; o el Slan (1946) del maestro A. E. Van Vogt, sin olvidarnos de comics como X-Men y su correspondiente trilogía fílmica.
Muchas de estas novelas han sido asimismo trasladadas a la gran pantalla, algunas de ellas más de una vez, como es el caso de la de Finney, que además de la versión de Siegel ha conocido dos remakes posteriores: La invasión de los ultracuerpos (1978) de Philip Kaufman, más siniestra y aterradora si cabe que su predecesora; y la desigual Secuestradores de cuerpos (1993) del, por otra parte, interesante a ratos Abel Ferrara.
Vemos pues que la serie de Shaun Cassidy no es más que el último eslabón, hasta la fecha, de una larga sucesión de filmes y novelas que juegan con la suplantación del ser humano por una especie alienígena y el enfrentamiento entre ambos, y si bien es cierto que eso le puede restar un ápice de originalidad, no menos cierto es que la serie se sobrepone a este handicap inicial gracias al atractivo de sus escenarios, la calidad de sus guiones, un plantel de buenos actores, y a la ventaja añadida que supone el que al ser una serie de televisión los autores tienen tiempo de sobra para desarrollar su idea inicial, siempre y cuando el público responda e Invasión no acabe en el limbo de las series canceladas, como fue el caso en su momento de Tierra2 o John Doe. De momento, podemos seguir los capítulos finales de la primera temporada todos los lunes a través del canal temático FOX, y esperemos que a no mucho tardar se puedan adquirir en DVD. (Gracias a Leo, que me descubrió esta serie y a Verónica Mars).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Uno de los atractivos de la serie Invasión es que entre las diversas combinaciones argumentales que maneja no se limita a narrar un enfrentamiento entre humanos e hibridos sino que tambien plantea la posiblidad de una cierta coexistencia entre los dos grupos con lo que se abre introduce giros inesperados en la evolución de los personajes. Saludos, jose manuel.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Si, al menos la facción liderada por el sheriff Underlay aboga por la coexistencia y la cooperación (al menos, en apariencia) pero existe otra facción, más dura, que es la representada por el agente Sura (el autor de "Robin Hood y la explosión cámbrica") que parece mucho más radical y violenta en sus planteamientos. A ver como evoluciona esta dicotomia en el futuro.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…

Las aventuras de Han Solo

Harrison Ford está viviendo una madurez espléndida. Tras interpretar por cuarta vez a Indiana Jones en 2008 (1), hemos podido verle en títulos tan llamativos como Cowboys & Aliens (2011), El juego de Ender (2013) o Los Mercenarios 3 (2014). En el 2015 retomó su papel como Han Solo en el Ep. VII: El despertar de la Fuerza, en breve podremos verle de nuevo como el caza-replicantes Rick Deckard en Blade Runner 2049 (Dennis Villenueve, 2017) y es posible que vuelva a dar vida al veterano arqueólogo en un nuevo proyecto, aun por concretar, previsto para 2020.
A mayor abundamiento, [Spoiler] su "muerte" en el momento álgido del Ep. VII [/Spoiler] ha despertado el interés por Han Solo, un personaje que si bien forma parte importante de la cultura popular de las últimas décadas, rara vez ha tenido ocasión de brillar por separado, compartiendo la mayoría de sus aventuras junto a la princesa Leía, Luke Skywalker, Lando Calrissian y, cómo no, R2D2 y C3PO. Sin embargo, en algunas oca…