Invasión
Reconozco que pese a que al principio no me llamaba en exceso la atención, esta serie de ciencia ficción creada y desarrollada por el afamado guionista de tv Shaun Cassidy (Caso Abierto, La Agencia) ha terminado por engancharme. Si bien los primeros episodios eran muy lentos y la trama tenía un cierto regusto a algo ya visto demasiadas veces en el pasado, la serie ha arrancado con énfasis a partir de su décima entrega, donde comprobamos que todos los pequeños detalles que parecian superfluos e inconexos tenian sentido, y una vez descubierta la verdadera naturaleza de los "visitantes" los acontecimientos se precipitan de forma absorvente hacia el enfrentamiento final entre ambas comunidades, la humana y los híbridos ¿alienígenas?
Invasión bebe sin tapujos de clásicos inolvidables de la CF de todos los tiempos, aunque ha sabido actualizarlos y darles un toque fresco y original. Sin duda alguna, el precedente más claro es la novela La invasión de los ladrones de cuerpos (1954) del escritor norteamericano Jack Finney y su correspondiente adaptación cinematográfica (Don Siegel, 1956). También se pueden rastrear influencias de otra novela similar, publicada por la misma época: Amos de títeres (1951) de Robert A. Heinlein. Pero mientras que los alienígenas de Heinlein se limitan (es un decir) a parasitar y controlar a su huesped, las vainas de Finney suplantan al ser humano original, al igual que hacen las criaturas acuáticas de Cassidy.
Otro elemento presente en la serie - el enfrentamiento entre los seres humanos "puros" y los híbridos o mutantes que han de reemplazarlos - deriva asimismo de títulos míticos del género, como Los cuclillos de Midwich (1957) del escritor británico John Wyndham; o el Slan (1946) del maestro A. E. Van Vogt, sin olvidarnos de comics como X-Men y su correspondiente trilogía fílmica.
Muchas de estas novelas han sido asimismo trasladadas a la gran pantalla, algunas de ellas más de una vez, como es el caso de la de Finney, que además de la versión de Siegel ha conocido dos remakes posteriores: La invasión de los ultracuerpos (1978) de Philip Kaufman, más siniestra y aterradora si cabe que su predecesora; y la desigual Secuestradores de cuerpos (1993) del, por otra parte, interesante a ratos Abel Ferrara.
Vemos pues que la serie de Shaun Cassidy no es más que el último eslabón, hasta la fecha, de una larga sucesión de filmes y novelas que juegan con la suplantación del ser humano por una especie alienígena y el enfrentamiento entre ambos, y si bien es cierto que eso le puede restar un ápice de originalidad, no menos cierto es que la serie se sobrepone a este handicap inicial gracias al atractivo de sus escenarios, la calidad de sus guiones, un plantel de buenos actores, y a la ventaja añadida que supone el que al ser una serie de televisión los autores tienen tiempo de sobra para desarrollar su idea inicial, siempre y cuando el público responda e Invasión no acabe en el limbo de las series canceladas, como fue el caso en su momento de Tierra2 o John Doe. De momento, podemos seguir los capítulos finales de la primera temporada todos los lunes a través del canal temático FOX, y esperemos que a no mucho tardar se puedan adquirir en DVD. (Gracias a Leo, que me descubrió esta serie y a Verónica Mars).
Comentarios