Una nueva distinción para el Zoco: el Blogger Recognition Award

El amigo Elwin Álvarez Fuentes, tal vez el lector más fiel y constante de este blog, ha vuelto a nominarme para un premio. En esta ocasión, para el Blogger Recognition Award que, como no puede ser menos, acepto agradecido, aunque con algo de retraso por motivos ajenos a mi voluntad. Pero como se suele decir, más vale tarde que nunca si la intención es buena, y este caso lo es por ambas partes, así que aquí estamos, dispuestos a cumplir con las normas del premio.
Tras las explicaciones y los agradecimientos de rigor, toda recordar por qué me embarqué en este proyecto, hace ya tanto tiempo que he tenido que consultar mi perfil en Blogger para salir de dudas: el 9 de julio de 2005, coincidiendo con la XVIII Semana Negra de Gijón. De hecho, recuerdo que por aquel entonces se celebraron en la Semana un par de encuentros de blogueros, señal de que los blogs (o bitácoras, como prefieran) estaban de moda, al contrario que ahora, cuando parece que han perdido terreno frente a la inmediatez y cercanía de las Redes Sociales o de Aplicaciones móviles como Whatsapp o Snapchat, por poner un par de ejemplos. Volviendo al tema que nos ocupa, por aquel entonces (1999-2005) un servidor colaboraba en varias revistas que a día de hoy ya no existen, como el Dentro de la Viñeta, El pequeño Nemo, Solaris o Interplanetaria, por poner varios ejemplos. Pero el auge de Internet y el descenso de las ventas (o tal vez su momento había pasado, vayan Uds. a saber) fueron acabando poco a poco con todas ellas, y puestos a colaborar por amor al arte en otras páginas web, parecía tener sentido tener también mi propio blog donde seguir escribiendo acerca de todas las cosas que me interesaban, ya fuese artículos, reseñas puntuales o algunos de mis relatos de ficción, al menos hasta que convenciese a algún editor para que se animase a publicarlos. Y aquí seguimos. Va para once años ya, con sus más y sus menos, pero siempre al pie del cañón, actualizando y buscando nuevas formas de mejorar el blog, que a estas alturas ya es casi como de la familia. A título anecdótico, el nombre del blog alude a una de las ciudades marcianas que aparecían mencionadas en los relatos de Norwesth Smith escritos por C. L. Moore, a la que le dediqué una de las primeras entradas del mismo.
Siguiendo con las condiciones del premio, ahora me corresponde dar dos consejos para quienes comienzan con esta bella (y desinteresada) labor.
Uno, se constante. Hay pocas cosas más tristes que un blog abandonado, o que sólo se actualiza una vez al año, o Dios sabe cuándo. Para engancharse a tu blog la gente tiene que notar que tú estás también enganchado, que te importa, que le dedicas algo (o mucho) de tiempo. Así que actualiza. Si no puede ser una vez al día, que sea a la semana, al mes, o cuando puedas, pero actualiza; y no faltes a tu cita regular con tu blog, que es lo mismo que decir que con tus lectores, salvo motivo plenamente justificado.
Y segundo, no te disperses. Céntrate en tus aficiones, en lo que te gusta y se te da bien. E intenta encontrar ese elegante término medio entre ser un friki empedernido o un hater obsesivo. Cuando hables sobre algo, hazlo con objetividad y mesura. Cuando recomiendes algo, valora todos los pros y los contras. Pero intenta no perder nunca el norte. Nadie es perfecto, pero tampoco tan malo que no puedas decir algo bueno a su favor. Y si no puedes decir nada bueno de algo o de alguien, tal vez lo mejor sea que no desperdicies tu tiempo libre escribiendo sobre ello para criticarlo.
Por último, tengo que pasar el testigo nominando a otras personas para que acepten (si así lo desean) el premio y sigan la cadena. El tope máximo son quince, aunque yo me voy a limitar a diez, que dejo listados a continuación:

1. Entre azul y azabache de Abril no es un mes
2. La escritura necesaria de Rubén Angulo
3. Jaeltete de Estela Caruso
4. Lo que pensamos y no decimos de Azahara Casanova
5. El blog principal de Mayte Dailanegra
6. Eternidad se escribe con tinta de Ángela Fernández
7. Caleidoscopio de Elika Jiménez
8. Ven y enloquece de Nino Ortea
9. Las lecturas de Mr. Davidmore de David Sánchez
10. El cuaderno de Isthar de Isthar Vega Luna

En breve me pondré en contacto vía comentario con cada uno de ellos para que tengan noticia de la nominación y decidan si deciden aceptarla y continuar la cadena. Un saludo, muchas gracias de nuevo al amigo Elwin por su generosidad, y al resto de asiduos del Zoco. Como dije en una entrada anterior, vosotros sois los que realmente hacéis este blog ya que sin vuestros comentarios, apoyo y presencia hace tiempo que hubiese arrojado la toalla. ¡Nos leemos!

Comentarios

Abril no es un mes ha dicho que…
Enhorabuena por la nominación y muchas gracias por pensar en mi blog. Es todo un honor.
Llevar 11 años con el blog es de admirar, así que espero que cumplas muchos años más y que te podamos leer. Feliz verano. Yo volveré con el blog en septiembre. Un abrazo
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
¡Wow, qué grata sorpresa me he llevado al revisar las actualizaciones de tu blog! Puedo decir con orgullo que de mis nominados, cuatro no más se han desinteresado de seguir con esta cadena de apoyarnos entre blogueros (siendo toda una vergüenza que dos estén entre mis mejores amigos, de casi dos décadas conociéndonos).
Qué genial saber acerca de los orígenes de tu gran blog, del que tanto he aprendido y que tantas satisfacciones en general me ha dado.
Gracias por hacerte presente.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Muchas gracias, Abril. Feliz verano y nos seguimos leyendo de vuelta en septiembre. ¡Abrazos de vuelta!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola, Elwin. En mi caso, de momento tres han dado acuse de recibo, y tan sólo uno ha rehusado explícitamente la nominación, aunque comprendo sus motivos. Nuevamente muchas gracias por acordarte del Zoco, un abrazo y nos seguimos leyendo.
Nino Ortea ha dicho que…
Buenas tardes, Alejandro:
¡Muchas gracias por el detallazo de nominarme!
Por temas personales voy a estar por unas semanas más alejado del blog e Internet, así que lamento no poder cumplir la condición de nominar a más compañeros.
Un abrazo. Agradecido, Alejandro.
Os deseo lo mejor.
IstharVegaLuna ha dicho que…
Enhorabuena por la nominación Alejandro y gracias por acordarte del Cuaderno al nominar^^
A ver cuando me pongo a ello ^^´
David Sánchez ha dicho que…
Hola Alejandro. Hace un siglo que me tenia que haber pasado y no tengo excusa ni nada que se le parezca. Estoy agradecido por el premio, pero no tengo tiempo para continuar la cadena así que sintiéndolo mucho aquí lo dejo. Saludos.