Todos los Banner (y Hulks)

Mark Ruffalo, ¿el Hulk definitivo?
De todos los miembros de los Vengadores cinematográficos, el Dr. Bruce Banner es quien ha tenido una existencia más ajetreada. Mientras que todos identificamos a Robert Downey Jr. con Ironman, a Chris Evans con el Capitán América y a Chris Hemsworth con Thor, tres han sido los actores que han interpretado al gigante esmeralda en la gran pantalla (Eric Bana, Edward Norton y Mark Ruffalo), y tan sólo con el último de ellos el personaje parece haber encontrado una cierta estabilidad.
A mayor abundamiento, da la impresión de que con cada nuevo interprete la continuidad se resetea, haciendo una especie de borrón y cuenta nueva que ya se intuía en Los Vengadores, y que se hace más manifiesto en su secuela, la era de Ultrón (1). ¿Dónde están Betty Ross y su padre? ¿Y el padre del propio Banner? En un momento de Los Vengadores 2, tras perder el control, este se lamenta de que la gente haya podido ver su lado malo, como si no lo hubiesen podido ver ya en los dos filmes anteriores. Quizás Marvel se reserva estos y otros interrogantes para una futura película del personaje, algo bastante plausible a tenor de lo visto en pantalla con esta segunda entrega de los Héroes más poderosos de la Tierra.

El Dr. Bruce Banner y Mr. Ferrigno
Para ser exactos, Bana (2) tampoco fue el primer actor en vestir los inconfundibles pantalones malva desgarrados de la Masa, sino que ese mérito le corresponde no solo a uno, sino dos interpretes: el tristemente fallecido Bill Bixby (1934-1993) como Bruce Banner y el culturista y actor ocasional Lou Ferrigno como su alter ego escarlata, que protagonizaron la serie de televisión The Incredible Hulk durante cinco temporadas entre 1978 y 1982. Por aquel entonces Marvel ya intentaba explotar el éxito de sus personajes en otros formatos, aunque con resultados las más de las veces sonrojantes (¿alguien se acuerda de la serie de televisión de Spider-Man? ¿O de la primera película del Capitán América?). En cambio, esta The Incredible Hulk dejó, todo hay que decirlo, un grato sabor de boca entre todos los aficionados que pudimos verla en su momento, pese a lo pobre de su presupuesto y lo rudimentario de sus efectos especiales. Para simplificar, los guionistas tomaron como referencia otro éxito televisivo de la época, como era El Fugitivo de David Janssen, con un Bruce Banner vagabundo que huía a través del país, siempre intentando encontrar una cura para su estado, mientras era implacablemente perseguido por el ejército y el reportero Jack McGee. Asimismo, en vez de utilizar un Hulk generado por ordenador, cuando el buen doctor se transformaba, era Ferrigno quien ocupaba su lugar, debidamente caracterizado. Los guiones eran muy sencillos ya que el presupuesto no daba para rodar batallas épicas al estilo Whedon, aunque a finales de los ochenta se rodaron tres películas más ambiciosas sobre el personaje, donde además aparecían secundarios como Daredevil o Thor, para demostrarnos que cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor.

Bana y Norton: Hulk vs Hulk
Ya en los albores del nuevo milenio, y en pleno proceso de expansión de los estudios Marvel, se rueda una superproducción basada en el personaje, con Eric Bana, Jennifer Connelly y Nick Nolte en los papeles principales, y dirigida por un cineasta tan solvente como es el taiwanés Ang Lee. Sin embargo, pese a sus puntos fuertes (que los tiene) la película no fue del gusto del gran público, que la encontró demasiado densa y confusa, además de apartarse en exceso de la esencia del personaje. Quizás por ello los responsables de la siguiente entrega (Louis Leterrier, Zak Penn y Edward Norton) intentaron hacer una aproximación más convencional al mismo, inspirándose tanto en el comic original como en la serie de televisión de los setenta. Por otro lado, esta The Incredible Hulk (2008) llegó en pleno auge del proyecto Vengadores, cuando Marvel daba los primeros pasos para interconectar su universo cinematográfico, tal y como demuestra la presencia de Tony Stark en un momento de la película. Aun siendo más ligera y comercial que la previa de Ang Lee (con la que apenas tiene punto alguno de contacto) esta segunda versión de la Masa tampoco terminó de convencer a la crítica y al público, pese a contar con un protagonista tan carismático como Edward Norton, conocido por implicarse a fondo en todos los proyectos en los que participa. Idea suya fue, por ejemplo, que Bruce Banner practicase el yoga y la meditación trascendental en un esfuerzo por contener a su otro Yo. Sin embargo, como decíamos, la película no obtuvo el resultado esperado, dejando la puerta abierta a la reconstrucción del personaje en Los Vengadores y su secuela, donde Mark Ruffalo da vida a un Banner brillante, capaz de competir en conocimientos con Tony Stark, pero a la vez algo inseguro y con un cierto punto de timidez casi entrañable. Por el camino Hulk también ha aprendido a hablar (o, al menos, a pronunciar frases básicas del estilo de "Dioses a mi"). En cualquier caso, lo importante es que el protagonista de Ahora me ves (2013) o Begin Again, junto a Keira Knightley (por poner un par de ejemplos) parece haber acertado con su interpretación del personaje, al darle esa dimensión trágica que se intuye en el filme de Ang Lee pero que brilla por su ausencia en su secuela de 2008. ¿Y de cara al futuro? Da la impresión de que para próximas películas Marvel se propone renovar la formación de los Vengadores, dando más protagonismo a personajes como Ojo de Halcón, el Halcón, la Visión, la Bruja Escarlata o ¿Spider-Man?, entre otros. Mientras, muchos de los miembros originales se reencontrarán con el publico en sus propias franquicias, caso de la inminente Capitán América: Civil War (2016) o Thor: Ragnarok (2017). ¿Y Hulk? ¿Habrá nueva película de Hulk en solitario con Mark Ruffalo como el incomprendido coloso esmeralda? Habrá que estar atento a los planes de Marvel Estudios para los próximos años aunque, visto lo visto, nada es descartable.
A título anecdótico, señalar que tanto en el Hulk de 2003, como en su secuela (¿reboot?) del 2008, además del inefable Stan Lee, pudimos ver a Lou Ferrigno, el musculoso culturista que interpretó a la Masa como tal en la serie de televisión clásica, en ambos casos actuando como guardia de seguridad. Por desgracia, Bill Bixby no pudo acompañar a su compañero en pantalla, ya que este entrañable actor murió en 1993 tras una prolongada lucha contra el cáncer, aunque justo es decir que la película de 2008 incluye más de un homenaje más o menos explícito a su persona, y para más de un aficionado (como yo mismo) siempre será el verdadero rostro del Dr. Bruce Banner, con todos mis respetos para el gran trabajo realizado posteriormente por Bana, Norton y Ruffalo.

Notas:

1. Pueden leer AQUÍ mi reseña sobre Los Vengadores: La era de Ultrón en Esencia Cine.
2.  Para saber más acerca de este interesante actor, pueden repasar el artículo que le dedicamos en el blog con motivo del estreno del Star Trek de J. J. Abrams donde interpretaba al villano Nero.

Filmografía: 

- The Incredible Hulk Series (1978-1982). Bill Bixby como Bruce Banner / Lou Ferrigno como Hulk.
- Hulk (Ang Lee, 2003). Con Eric Bana.
- The Incredible Hulk (Louis Leterrier, 2008). Con Edward Norton.
- Los Vengadores (Joss Whedon, 2013 / 2015). Con Mark Ruffalo.

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Hulk es uno de mis favoritos y he escrito bastante sobre él en mi blog como bien sabrás, como en la siguiente entrada http://elcubildelciclope.blogspot.com/2014/01/mis-10-superheroes-favoritos-y-que.html

Por cierto, el General Ross volverá a salir en una próxima peli Marvel y para ello se repite el plato el gran William Hurt, que de seguro debes saber quién es.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Pues hace poco leía que igual Mark Ruffalo hacía un cameo en "Civil War", a ver si va a ser la misma película... Y en efecto, conozco de cerca la trayectoria de William Hurt desde "Fuego en el cuerpo" (1981), aunque me siento obligado a romper una lanza por Sam Elliott ("Trueno" Ross en el primer Hulk), que también me parece un gran actor. ¡Saludos y feliz semana!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares