Holmes también se escribe con Ñ


Con su nuevo trabajo literario, Tus magníficos ojos vengativos cuanto todo ha pasado, Juán Ramón Biedma entra por la puerta grande en el cada vez más amplio (pero no por ello menos selecto) circulo de autores que desde nuestro país se han atrevido a escribir nuevas aventuras basadas en el célebre personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. Inspirado en parte en el relato "La solución final", la novela ahonda en los acontecimientos que rodearon el enfrentamiento definitivo entre Homes y Moriarty, ofreciéndonos más detalles sobre el maquiavélico plan de este último, a la vez que hace un sobrecogedor retrato del Londres decimonónico y de algunos de sus rincones más oscuros. En ese sentido Biedma aprovecha para llevar la historia a su terreno, aunque es importante señalar que su interpretación del canon Holmesiano no está exenta de interés y ofrece, de hecho, algunos aspectos sumamente destacables, como esa inversión de papeles entre ambos personajes en la que cada uno de ellos juega a ponerse en el lugar del otro, o la fascinación del profesor Moriarty por las ideas del socialismo utópico (en general) y de Fourier y sus Falansterios (en particular) entre otros detalles no menos importantes.
Biedma se suma así, como decíamos, a una lista más extensa de lo que cabría pensar. Y es que poco a poco el nuestro se ha convertido en uno de los países que más (y mejores) aportaciones está ofreciendo al Canon durante los últimos años, desde diferentes medios (no sólo el estrictamente literario) y perspectivas. Antes de entrar en materia conviene aclarar que no está en nuestro ánimo hacer una enumeración exhaustiva de todas y cada una de estas obras, sino tan sólo ofrecer un panorama general de las mismas, por lo que pedimos disculpas de antemano si alguien no se reconoce incluido en este artículo. Asimismo, quién desee aportar cualquier clase de contenido o información extra puede hacerlo a través de los oportunos comentarios. Gracias de antemano por su comprensión.
A este respecto, uno de los primeros nombres que nos viene a la cabeza es el del asturiano Rodolfo Martínez, que durante la década de los noventa escribió varias historias donde el camino de Holmes se entrecruzaba con otros personajes literarios, como es el caso de los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft, posteriormente recopiladas en el volumen La sabiduría de los muertos (Bibliópolis nº 13, 2004) al que seguirían poco después nuevos títulos como Sherlock Holmes y las huellas del poeta (Ídem, nº 28, 2005), Sherlock Holmes y la boca del infierno (Ídem, nº 54, 2007) y Sherlock Holmes y el heredero de Nadie (Alamut, 2008), donde incidía en la linea de combinar el universo de ficción de Holmes con el de otras creaciones de la cultura popular, tal y como hizo el guionista Alan Moore en La liga de los caballeros extraordinarios y sus diferentes secuelas y spin offs. En ese mismo sentido encontramos el Elemental, querido Chaplin de Rafa Marín (Minotauro, 2005), que recuerda (hasta cierto punto) aquellas novelas de Nicholas Meyer donde el detective de Baker Street interactuaba con personajes del mundo real, o más recientemente, series de televisión como Las aventuras del joven Indiana Jones (1992-1996). Y hablando de Holmes y del joven Indiana Jones, imposible no mencionar la serie de novelas escritas por Sofia Rhei y protagonizadas por el joven Moriarty, que ya hemos comentado en un artículo anterior de este blog.
Ya en el 2011 nos encontramos con Sherlock Holmes y los zombies de Camford, de Alberto López Aroca, una novela que nace con la poco disimulada intención de aprovechar la actual moda en torno a los muertos vivientes, aunque su autor, hábil narrador y Holmesiano de pro, se las arregla para llevar la historia a su terreno y desarrollar una trama que no desmerece a las imaginadas por Conan Doyle, aunque se eche en falta una mayor presencia del propio Holmes en una obra que, al fin y al cabo, lleva su nombre escrito en portada. Señalar también que esta no ha sido su única aportación al mito, puesto que Aroca ha escrito otras historias como Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra (Academia de Mitología Creativa Jules Verne de Albacete, 2012), además de reeditar algunos pastiches clásicos e inencontrables, entre los que cabe mencionar Sherlock Holmes: el "gang" de los monstruos de Vince Harley (Colección Sherlock Holmes, Academia de Mitología Creativa Jules Verne de Albacete, 2013) o Sherlock Holmes en Hope Canyon (2015, reedición actualizada del texto original de Mark Twain), por poner un par de ejemplos. Asimismo, ha sido uno de los pioneros en aprovechar las nuevas tecnologías de edición (como el formato digital, o el crownfunding) a la hora de publicar y difundir sus historias, al igual que el también escritor Lem Ryan, autor de Sherlock Holmes: Nunca jamás (2014), con portada de Sergio Bleda.


Caso similar es el de Carlos Diez Maroto, más conocido por sus guías y ensayos teóricos sobre el mundo del comic, el cine, y otros aspectos de la cultura popular, pero asimismo autor de varias historias y relatos de ficción de ambiente holmesiano, además de unas memorias de John Watson, todavía pendientes de publicación, donde el género fantástico se entremezcla con el puramente policiaco. El recorrido no estaría completo sin mencionar obras más puntuales como el relato "Querido Watson" de Blas Matamoro, o la película Holmes & Watson: Madrid days (2012) de José Luís Garci, donde la célebre pareja se traslada a la capital española en busca de un peligroso asesino, un interesante punto de partida que le sirve a su director para hacer una de esas esmeradas recreaciones de época que son una de sus señas de identidad, aunque a cambio la película resulte un tanto fría y el argumento no termine de enganchar al espectador.

No faltan las aproximaciones al mito en clave de humor, como el largometraje Las extrañas aventuras de Sherlock López y Watso de Leche, de Gabriel Arnao Crespo (1943), el Sherlock Holmes de Enrique Jardiel Poncela o, ya en el terreno del comic, sir Tim O'Theo y su flemático mayordomo Patson, creados por Raf para la extinta editorial Bruguera. Destacar que dicha editorial adaptó en viñetas algunas aventuras originales de Holmes dentro de su longeva colección Joyas Literarias Juveniles, escritas y dibujadas por profesionales españoles, algunas de las cuales han sido recientemente reeditadas por Salvat. Sin olvidarnos de La vida privada de Sherlock Holmes, no la película clásica de Billy Wilder, sino la recopilación de historietas cómicas publicada por Diabolo Ediciones a partir del trabajo de la artista Teba Laborde, donde analiza - en clave de humor - las diferentes versiones de Holmes que ha habido a lo largo de las décadas, desde el Canon original al Sherlock de la BBC, pasando por las películas de Basil Rathbone o las más recientes de Jude Law y Robert Downey Jr. Como vemos, un más que amplio abanico de pastiches, homenajes y reinterpretaciones del mito, hechas casi siempre desde la admiración y el respeto, que lejos de empobrecer al personaje lo enriquecen al abrir el Canon a nuevos géneros, épocas, ambientes y posibilidades. ¿Y a partir de ahora? Quién sabe. El futuro está siempre abierto a un millón de opciones, pero desde aquí apostamos por el talento y el buen hacer de autores como los aquí mencionados, y de otros que a buen seguro vendrán para aportar su granito de arena al mito. Como diría el propio Holmes, "El juego ha comenzado... de nuevo". Y promete ser más apasionante que nunca.

Bibliografía (parcial):

- Biedma, Juán Ramón. Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado. Col. Lengua de Trapo 199 (2015).
- López Aroca, Alberto. Sherlock Holmes y los zombies de Camford. Dolmen, Linea Z (2011).
- Marín, Rafa. Elemental, querido Chaplin. Minotauro (2005).
- Matamoro, Blas. "Querido Watson", un relato incluido en Los bigotes de la Gioconda. Tres Rosas Amarillas (2012).
- Martínez, Rodolfo. Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos. Bibliopolis nº 13 (1996/2004).
- Ídem. SH y las huellas del poeta. Bibliopolis nº 28 (2005).
- Ídem. SH y la boca del infierno. Bibliopolis nº 54 (2007).
- Ídem. SH y el heredero de Nadie. Alamut (2008).
- Rhei, Sofía. Las aventuras del joven Moriarty. Nevsky ediciones.

Comicoteca:

 - Sir Tim O'Theo, de Raf.
- La vida privada de Sherlock Holmes, de Teba Laborde. Diabolo Ediciones (2014).

Filmografía:

- Las extrañas aventuras de Sherlock López y Watso de Leche, de Gabriel Arnao Crespo (1943).
- Holmes & Watson: Madrid Days, de José Luís Garci (2012).

Comentarios