Ir al contenido principal

De Cine: Ruta Gedmintas

Ruta Gedmintas (Inglaterra, 1983) quedará grabada en la memoria de toda una generación de teleaficionados como Frankie Alan, la irreverente y carismática fotógrafa lesbiana de Lip Service. Pero, como se suele decir, el talento no surge de la nada ni de la noche a la mañana, y cuando le llegó el (merecido) momento del éxito, la actriz contaba ya con una sólida carrera profesional a sus espaldas, con numerosas participaciones en todo tipo de producciones televisivas, cinematográficas y teatrales.
De nacionalidad inglesa, Gedmintas debe su exótico nombre a su ascendencia lituana. Tras una juventud itinerante decidió cursar estudios de interpretación en el Drama Centre London, la prestigiosa Universidad de las Artes de la capital británica, célebre por su alto nivel de exigencia y que cuenta entre sus ex-alumnos con nombres del calibre de Pierce Brosnan, Colin Firth o Paul Bettany, entre otros.
En sus comienzos la actriz combinó su faceta como intérprete de teatro con la aparición en diversas series de televisión entre las que cabe destacar The Innocence Project (2006-2007) o Spooks: Code 9 (2008), donde daba vida a la agente del MI5 Rachel Harris. También tuvo un breve papel en Los Tudor como una de las amantes del rey Henry VII, Elizabeth "Bessie" Blount, con quien tuvo un hijo ilegítimo llamado Henry Fitzroy (1). Por esas fechas pudimos verla asimismo formando parte del elenco de películas como Miss Conception (junto a Heather Graham) o The Lost Samaritan (ambas del 2008).
Tras un breve paso por Personal Affairs (2009) y algunos otros proyectos cinematográficos la actriz se encontró con el que posiblemente sea el papel de su vida al ser seleccionada para interpretar a Frankie, una de las protagonistas de Lip Service, la célebre serie dramática producida por Derek Wax para la BBC entre 2010 y 2012. Se dice que fue idea de Harriet Braun, la creadora de la serie, cambiar la larga melena rubia de Ruta por el peinado característico de su personaje, más corto e informal, pero en cualquier caso no cabe duda de que fue todo un acierto. El look de Frankie, unido a su fuerte carácter y su agitada vida sentimental bastaron para convertirla, con apenas nueve episodios, en todo un icono mediático además de descubrirnos a Ruta Gedmintas como una de las interpretes con más talento, glamour y atractivo que hemos podido ver en pantalla durante los últimos años. Su creciente popularidad la puso en el punto de mira de las principales revistas y páginas web dedicadas al mundo del cine y de la moda, como Diva o In Style, que valoraban tanto su capacidad artística como su elegancia innata a la hora de vestir y desfilar sobre la alfombra roja. Y es que Ruta Gedmintas exhibe una belleza subyugante, de raíces clásicas, que nos remite a algunas de las grandes estrellas de la edad dorada de Hollywood, y en particular a la recientemente fallecida Lauren Bacall. Por otro lado la actriz es un auténtico camaleón, capaz de convertirse, literalmente, en el personaje que interpreta, ofreciéndonos siempre lo mejor de sí misma en cada actuación (3).

Ruta, junto al resto del reparto de "Lip Service"
Lip Service le abrió a su vez la puerta a nuevos e interesantes proyectos. Entre la primera y segunda temporadas de la serie la actriz se incorporó como Ángela Bonadeo al reparto de Los Borgia (2), tras la que vendrían apariciones más o menos prolongadas en Ripper Street (2013), The Guilty (2013) o el thriller médico Do no harm (2013) donde interpretaba el papel de Olivia Flynn, un antiguo interés romántico del protagonista. Por esta misma época participó asimismo en varios títulos para la gran pantalla, entre los que cabe destacar la comedia de ambiente musical Rock'n'love (2011) del director David Mackenzie.
En la actualidad, la actriz triunfa de nuevo en televisión gracias a su trabajo en The Strain, una serie de terror y suspense de la cadena norteamericana FX basada en una idea original del cineasta Guillermo del Toro, que ya va por su segunda temporada, y en la que la actriz que nos ocupa da vida a Dutch Velders (4), una hacker de origen británico que colabora con los protagonistas para resolver algunos de los misterios que se plantean en cada episodio. De hecho, su personaje, que comenzó siendo un secundario puntual, ha ido adquiriendo cada vez mayor peso en la serie hasta convertirse en una de las señas de referencia de la misma.

Ruta Gedmintas como Dutch Velders en The Strain
Paralelamente la actriz se ha labrado una sólida reputación como intérprete teatral, además de protagonizar diversos cortos y nuevos proyectos cinematográficos como Zerosome (2013) o The Incident (aún en rodaje, prevista para el 2015), una película escrita y dirigida por la realizadora Jane Linfoot. Como vemos, una más que extensa e interesante trayectoria profesional aunque, por desgracia para los numerosos admiradores españoles de esta gran actriz (entre los cuales se reconoce humildemente incluido el autor de este artículo), muchos de los trabajos aquí comentados no se hayan estrenado en nuestro país, por lo que no queda más remedio que recurrir a Amazon, hacerse con un DVD en versión original subtitulada, y echar mano de un reproductor multizona. El esfuerzo, no obstante, merece la pena ya que como hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo del texto, estamos ante una de las mejores y más brillantes actrices que hemos tenido ocasión de apreciar durante los últimos años, ya sea en televisión, en la gran pantalla o sobre las tablas de un escenario. Pendientes, pues, de saber más sobre Ruta Gedmintas, o de que alguna cadena (pública o de pago) se anime a emitir The Strain en castellano, sirvan estas sencillas líneas como sentido (y merecido) homenaje hacia su persona.

Ruta como Lake en "Rock'n'Love" (2011) de David McKenzie

Para saber más:

(1). Curiosamente, Henry Fitzroy era la identidad "real" del vampiro que interpretaba el actor Kyle Schmid en la serie de televisión canadiense Blood Ties (2007-2008), basada en la saga de novelas "El linaje de la Sangre", de la escritora Tanya Huff, y protagonizada por Christina Cox, otra actriz con fuerte tirón entre la comunidad LGTB gracias a su papel como Kim en la comedia romántica de corte lésbico Better than chocolate de 1999 (y a la que, por cierto, también le hemos dedicado un extenso artículo en el Zoco que puedes consultar desde aquí).
(2). Otra producción histórica, similar a Los Tudor, creada por el cineasta Neil Jordan para la cadena de televisión Showtime, y que abarca tres temporadas rodadas entre 2011 y 2013.
(3). Escuchar a Ruta Gedmintas en versión original nos permite, además, disfrutar de ese acento británico suyo tan cool que tanto nos fascina.
(3). Señalar también que Velders es un personaje que no aparece en las novelas originales de Guillermo del Toro, y que fue creado ex profeso para la serie. A título anecdótico, este presenta una cierta ambigüedad sexual que no deja de recordarnos a Frankie en lo que puede ser (o no) un guiño inconsciente a Lip Service, o incluso a la Lisbeth Salander de la trilogía Millennium, con la que comparte un carácter indómito además de la pasión por hackear ordenadores ajenos.

© Alejandro Caveda.
Este artículo ha sido registrado en Safe Creative de forma previa a su publicación en el Zoco.

Enlaces:


Otros De Cine en el Zoco:

Christina Cox


NOTA: Todo el contenido de este zoco esta hecho por amor al arte y sin ánimo de lucro. En ocasiones utilizo imágenes de diversas fuentes con el único fin de ilustrar los artículos señalando al autor y/o la ubicación siempre que sea posible. Si deseas que acredite o retire alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo: acaveda@gmail.com
Mil disculpas y gracias por tu comprensión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…