Yohana Cobo en 'Carmina, la serie'

Yohana (1ª por la izq.) junto al resto del reparto de la serie
Una de las contadas sorpresas agradables de Carmina, la serie (junto a la gran interpretación que Patricia Vico hace de su protagonista) ha sido la oportunidad de volver a ver en la pequeña pantalla a Yohana Cobo, una de mis actrices favoritas a la que no hace mucho dediqué un artículo más extenso en este blog. Yohana es una de las mejores representantes de esa generación de intérpretes que eclosionaron a lo largo de la década de los noventa para dar el salto definitivo a la fama con el cambio de milenio.
Yohana como la joven Lolita Flores
Como muchas de sus compañeras de profesión la actriz dio sus primeros pasos en televisión en series como Canguros (1997), Querido maestro (1997) o Hermanas (1998). En el cine ha protagonizado títulos tan memorables como El séptimo día (2004), Fin de curso (2005), Volver (2006), Arena en los bolsillos (2006), Bullying (2009) o Tramontana (2009) entre otros no menos interesantes. Ha trabajado a las órdenes de cineastas del calibre de Enrique Urbizu, Carlos Saura o Vicente Aranda, pero sin duda su gran momento llega en el 2006 cuando es elegida para encarnar a Paula, la hija adolescente de Penélope Cruz en Volver de Pedro Almodovar. Su excepcional trabajo en este filme dispara su popularidad además de proporcionarle el premio a la Mejor Actriz (compartido con el resto del elenco femenimo de la película) del Festival de Cannes. Cine y TV aparte, ha trabajado en publicidad además de rodar varios cortos y protagonizar un videoclip del dúo musical Andy y Lucas.
Su físico exótico, frágil y algo aniñado le ha permitido especializarse en diversos papeles juveniles como el de estudiante (Noa en Fin de curso o Ania en Bullying), chicas de barrio (Jenny en Arena en los bolsillos), hijas adolescentes (Paula en Volver o Loredana en Vidas pequeñas) o representantes de minorías étnicas tales que la Isabel Jiménez de El séptimo día o este nuevo trabajo en el que da vida a una joven Lolita Flores: un arriesgado cambio de registro para la actriz que en esta ocasión afronta el doble reto de interpretar a un personaje real y tan popular como es la hija de la Faraona. Reto del que nuestra protagonista ha salido airosa gracias a su profesionalidad y su excepcional talento artístico, que nos ha dejado para el recuerdo interpretaciones tan memorables como las ya destacadas. Esperemos que este sea el primer paso de una nueva etapa profesional en la carrera de esta brillante actriz y que tras él lleguen nuevos y no menos interesantes proyectos. El tiempo lo dirá, aunque desde luego argumentos a favor no le faltan, para deleite de sus numerosos admiradores (entre los cuales me reconozco modestamente  incluido).

Otra imagen reciente de la actriz tomada durante el FIM'2011

PARA SABER MÁS:



NOTA: Todo el contenido de este zoco esta hecho por amor al arte y sin ánimo de lucro. En ocasiones utilizo imágenes de diversas fuentes con el único fin de ilustrar los artículos señalando al autor y/o la ubicación siempre que sea posible. Si deseas que acredite o retire alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo: acaveda@gmail.com
Mil disculpas y gracias por tu comprensión. 

Comentarios

Entradas populares