Ir al contenido principal

"Isabel": crónica de una muerte anunciada



Al final no pudo ser. Fuentes de Diagonal TV han confirmado que por el momento se descarta una segunda temporada de Isabel, mi reina, la serie de televisión que pretendía recrear en la pequeña pantalla la vida y época de la famosa reina católica, a la que daba vida una Michelle Jenner en la cresta de la ola gracias a su excepcional interpretación en No tengas miedo (2011) de Montxo Armendáriz que la ha llevado a las puertas del Goya, además de proporcionarle otros galardones no menos importantes como el Forqué, el Sant Jordi o el del Círculo de Escritores Cinematográficos.


Isabel iba a ser la gran apuesta de TVE para el 2012, destinada a cubrir el hueco dejado por otras series de éxito de la casa como Águila Roja o Cuéntame. Desde un principio se anunció que el proyecto constaría de varias temporadas empezando por una primera tanda de trece episodios que repasarían la infancia y juventud del personaje hasta que era coronada monarca de Castilla, para seguir avanzando hasta otros momentos significativos de la Edad Media española como la reconquista de Granada o el descubrimiento de América. Un proyecto tan ambicioso como interesante que ahora se antoja más complicado que nunca.
Lo cierto es que - a juzgar por lo poco que hemos podido ver hasta la fecha - la seríe prometía, y mucho. Tanto desde la productora como desde la propia cadena no se escatimaron toda clase de medios técnicos y humanos a la hora de empezar a rodar, en un esfuerzo porque esta resultase lo más verosimil posible - históricamente hablando - sin renunciar a un cierto espíritu lúdico y aventurero para despertar el interés del espectador, prestando especial atención a detalles como el atrezzo, el vestuario o los escenarios de época. A mayor abundamiento, su protagonista estaba arropada por un plantel de lujo compuesto por algunos de los mejores nombres del cine y la televisión del momento, como Rodolfo Sancho, Victor Elías, Barbara Lennie o William Miller, entre otros.


El debut de la serie estaba previsto para el lunes 28 de enero, y vino precedido de una intensa campaña de promoción a través de TVE1 y las redes sociales como Facebook o Twitter. El primer capítulo de la serie, además, se proyectó en exclusiva durante el pasado festival de cine de San Sebastián con una notable acogida por parte del público y de la prensa especializada. Sin embargo, a última hora la cadena decidió posponer el estreno dentro de las medidas urgentes de ajuste que tuvo que asumir el ente público ante la política de recortes del nuevo gobierno, que afectó también a otros títulos emblemáticos de la casa como los ya mencionados o Amar en tiempos revueltos; y aunque en un principio se tenía la esperanza de que este retraso fuese algo puntual, el tiempo ha pasado sin que haya novedades positivas al respecto mientras que, por el contrario, la situación de TVE cada vez es más complicada. A estas alturas ya tendría que haber comenzado el rodaje de la segunda temporada de Isabel, cuando todavía no se ha estrenado la primera ni se sabe cuando lo hará. Por ello no resulta sorprendente que Jaume Banacolocha, uno de los socios fundadores de Diagonal TV vea prácticamente olvidada la posibilidad de seguir la serie y confirme que, a día de hoy, esta no tendrá segunda temporada debido a la desastrosa situación de TVE. Banacolocha ha explicado además que le parece un grave error la decisión de no emitir los estrenos previstos para que no compute su gasto, ya que puede desanimar a su vez al resto de cadenas a la hora de invertir en ficción, "y por tanto se está perjudicando al sector de producción de forma alarmante". A3, por ejemplo, ya ha anunciado su intención de no renovar su teleserie Toledo, de ambientación y temática muy similares a las de Isabel.


Evidentemente, los grandes perjudicados con toda esta situación (aparte de los teleespectadores, que en el último momento se han quedado con un palmo de narices) son el equipo de rodaje y todos los actores de la serie, que ven como su trabajo queda aparcado en el baul de los recuerdos sin solución de continuidad. Caso por ejemplo de su protagonista, Michelle Jenner, que con Isabel regresaba a la pequeña pantalla tras su éxito en Los hombres de Paco pero con un papel muy diferente y más ambicioso, el cual le aseguraba una cierta estabilidad profesional a la vez que le dejaba tiempo libre para involucrarse en otros proyectos laborales. En el otro lado de la balanza la actriz puede consolarse pensando que su carrera cinematográfica va viento en popa: en la actualidad triunfa en las salas de cine de toda España con su papel de Julia en Extraterrestre de Nacho Vigalondo, mientras que No tengas miedo no deja de proporcionarle premios y críticas positivas desde todos los ámbitos, por lo que cabe esperar que en breve la veamos en nuevos e igualmente interesantes proyectos.


Visto lo visto, ¿qué pasa con los 13 episodios de Isabel rodados hasta la fecha? Si nada lo remedia, es muy probable que tengamos que esperar hasta el 2013 para poder verlos en pantalla aunque es de suponer que su estreno ya no tenga el mismo impacto que en enero de este año, ya que el interés por la serie se va disipando a medida que pasa el tiempo, y por otro lado un porcentaje significativo de espectadores pueden sentirse reacios a engancharse a una historia aparentemente inconclusa. Una solución alternativa sería que TVE la dejase libre para que otra cadena se hiciese con los derechos y continuase el rodaje, algo que tampoco parece muy probable en las presentes circunstancias. Triste destino para una serie que merecía más (y mejor) suerte.

También en el Zoco:


Michelle Jenner interpretará a Isabel la Católica en una nueva producción para TVE

Michelle Jenner: Reseña Biográfica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…