Ir al contenido principal

Guía rápida del Zoco:


Un servidor junto a otros invitados a los encuentros blogueros de la SN del 2006

Reconozco que con el paso del tiempo el zoco se ha vuelto un poco más complejo, a medida que ha ido creciendo y le he ido añadiendo nuevas secciones y etiquetas, en ocasiones con nombres poco explícitos cuando no abiertamente confusos. Y es que ocho años dan para mucho, sobre todo a medida que la mayoría de la revistas en las cuales colaboraba tiempo atrás (como el Dentro de la Viñeta, Solaris o El pequeño Nemo, entre otras) fueron desapareciendo y este blog se iba convirtiendo en mi válvula de escape, a través del cual publicaba todas las ideas, reseñas, artículos, historias, etc. que me rondaban por la cabeza para poder escribir sobre lo que realmente me gustaba y compartirlo con otras personas que tuviesen mis mismas aficiones (o no).
Como cada cierto tiempo toca renovarse o morir, últimamente le he hecho algunos retoques estéticos al zoco para mejorar la presentación y ayudar a los recién llegados a moverse mejor por el sitio, empezando por substituir la vieja plantilla de Blogger por un nuevo y más atractivo diseño de Tina Chen; también he añadido en el lateral una lista de etiquetas y actualizado la sección de enlaces con nuevas páginas que me parecen de especial interés. Por último, he insertado un plugin (debajo de Visitantes) para que quien lo desee pueda compartir el contenido del blog en diversas redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, aunque no descarto nuevas novedades para el futuro.
Pensando precisamente en los recién llegados (y algunos no tan recientes) me parecía una buena idea repasar la lista de etiquetas para explicar el significado de cada una de ellas y que la gente pudiese conocer así un poco mejor los archivos del Zoco, teniendo en cuenta que hay algunas que se explican sólas, como las dedicadas a algún actor/actriz famosos (como Michelle Jenner o Yohana Cobo), o a alguno de los eventos en los cuales me honro de colaborar, como es el caso de la Asturcón, la Semana Negra de Gijón o el Salón del Comic de la Villa de Avilés.

Artículos y reseñas
Como su propio nombre indica se trata de reseñas de libros (ocasionalmente de películas) o artículos más extensos dedicados a algún escritor, cineasta o artista, algunos de los cuales (mis favoritos) he recordado en un post reciente titulado Mis 10 artículos favoritos del Zoco
Clásicos CF
Bajo esta etiqueta se incluyen una serie de textos que repasan brevemente la vida y obra de diversos autores clásicos del género como Keith Laumer, Brian Daley, Leigh Brackett o Samuel R. Delany entre otros nombres no menos ilustres.
El baúl de los recuerdos
Sección dedicada a recordar algunas de las colecciones míticas de la CF que se publicaron en nuestro país entre las décadas de los sesenta y los setenta, como es el caso de Nebulaa (de EDHASA), Infinitum, Súper Ficción de Martínez Roca o CF de Luis de Caralt editores. Para el futuro tengo prevista una nueva entrega centrada en el sello Minotauro.
El punto de vista del observador
Serie de artículos de opinión donde me gusta ceder a la nostalgia y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de determinados aspectos de nuestra realidad cotidiana.
Faneditores
Reseñas puntuales sobre algunos pequeños sellos o líneas editoriales como la Biblioteca del Laberinto, de Francisco Arellano o el grupo AJEC.
Ficción
Bajo esta etiqueta de doy salida a algunos de mis relatos cortos (de esos que casi nadie soporta leer) como "Una noche en el cementerio" o "Un mal lugar donde perderse". En breve además subiré "Hamburgo Blues", la primera de las historias protagonizadas por Malcom Drake.
In memoriam
Necrológicas dedicadas a aquellos artistas, intérpretes o escritores que nos han abandonado prematuramente durante los últimos años.
La biblioteca de Borges
Análisis y comentario de diversas colecciones de libros, algunas de ellas ya concluidas, como la biblioteca Planeta de Ciencia Ficción o el sello Runas de Alianza Editorial.
La Coctelera
Recomendaciones puntuales de diversos títulos y avances rápidos de novedades editoriales.
L´Cran Fantastique
Reseñas biográficas y de películas, además de artículos centrados en el siempre interesante mundo del cine y sus protagonistas.
Literatura Prospectiva
Recopelación de las reseñas escritas para la página web Literatura Prospectiva.
Los investigadores de lo sobrenatural
Como su propio nombre indica, un breve pero exhaustivo repaso a la galería de ilustres investigadores de lo paranormal, desde el dr. Van Helsing al agente Mulder pasando por Dylan Dog o Karl Kolchak, al que en breve dará vida Johnny Depp en una nueva versión cinematográfica dirigida por Edgar Wright.
Queremos tanto al comic
Artículos y reseñas centrados en el apasionante mundo del tebeo y la historieta.
Universo Catódico
Sección dedicada a las series de televisión y otros temas de interés de la pequeña pantalla.

Aquí termina este breve repaso por el Zoco y sus recovecos. Espero que os haya sido de utilidad, tanto si sois visitantes habituales como si acabáis de llegar y os preguntáis de que va todo esto. Sea como sea, bienvenidos a este blog que es tan vuestro como mio. Un abrazo y nos vemos en unos días para despedir como se merece al gran artista uruguayo Eduardo Barreto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…