Brian Michael Bendis y la Edad Heroica / Epílogo


¿Porqué Bendis y porqué ahora? Aparte del recurso fácil de contestar diciendo "¿Por qué no?", lo cierto es que argumentos no faltan. Bendis ha orquestado la mayor revolución en la Casa de las Ideas desde la llegada de Quesada y Palmiotti a finales de los noventa. Tomando a los Vengadores como columna vertebral de su proyecto el guionista ha redefinido el Universo Marvel a través de una serie de ambiciosas sagas encadenadas como "Civil War", "Invasión" o "Reinado Oscuro" que confluyen en ese gran back to the basics que es La Edad Heroica. Ha jugado con la alineación de Los Nuevos Vengadores incorporando nuevos miembros al equipo que han sabido insuflar a su vez nueva savia a las colecciones, como Luke Cage y su pareja, Jessica Jones. Bucky Barnes es, por el momento, el nuevo Capitán América mientras que Steve Rogers ha asumido el rol de Nick Furia y es el nuevo super-policia de los EEUU desde su posición al frente de los Vengadores Secretos.


Por otro lado, Bendis ha sabido dar con éxito el salto del comic de autor para editoriales independientes a trabajar para la todopoderosa Marvel Comics al frente de los Héroes más Poderosos de la Tierra y ha conseguido hacerlo manteniendo toda su frescura y sin traicionar su esencia o esas señas de identidad que le hicieron famoso desde sus comienzos.
¿Es todo, pues, tan positivo? En el terreno del debe, hay que destacar que nuestro autor es un enamorado de la idea del universo Marvel como un todo interconectado, el cual ha hecho todo lo posible por recuperar a través de extensas sagas como las anteriormente mencionadas cuyos acontecimientos tienen profundas repercusiones en el resto de series y títulos de la casa, lo cual le pone las cosas difíciles al lector más o menos ocasional que no desea tener que comprarse una docena de colecciones para seguir la historia, aunque justo es decir que en ese sentido los aficionados auropeos cuentan con la ventaja de que Panini suele agrupar estos arcos argumentales en diversos números especiales, como hizo hace poco con Tierra de Sombras.
Es difícil decir cuanto tiempo se mantendrá Bendis en la cresta de la ola en un terreno tan competitivo como es el mundo del comic, y más con rivales como Greg Rucka o Ed Brubaker pisándole los talones. Sin embargo, el guionista ha demostrado un envidiable talento a la hora de hacer suyos personajes ajenos además de una notable capacidad de adaptación al mundillo editorial, por lo que argumentos no le faltan para seguir produciendo buenas historias durante mucho tiempo, y a nosotros para seguir disfrutando con ellas. Como diría el propio Stan Lee, 'Nuff said!". Pues eso.


ENLACES EXTERNOS:

Dado su nivel de popularidad, no es de extrañar que Bendis tenga una extenso artículo dedicado a su vida y obra en la célebre Wikipedia, tanto en inglés como en castellano, aunque hay que destacar que el segundo, no deja de ser la traducción más o menos del primero y no le aporta nada significativo, por lo que en principio la versión inglesa sería más recomendable para quien quisiera hacerse una idea más o menos aproximada de la ingente producción de este profesional todoterreno:

Brian Michael Bendis from Wikipedia, the free encyclopedia

Brian Michael Bendis en Wikipedia, la enciclopedia libre

Por otro lado el autor tiene su propia página web (Jinxworld) aunque en la actualidad sólo permanecen activos los Foros dónde aparte de Jinx y otras series del propio Bendis, es posible encontrar información e ilustraciones de otros artistas que han colaborado conj él en alguna ocasión como Alex Maleev, Gabrielle Dell'Otto o Michael Avon Oeming, entre otros. Un interesante recorrido por la trayectoria de uno de los guionistas más prolíficos e innovadores de las últimas décadas:

JINXWORLD / The Official Site for Brian Michael Bendis







Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Definitivamente debería leer más de este autor...¿Sabías que está involucrado en la actual serie animada del Hombre Araña y que por lo menos ha escrito un capítulo (muy bueno, por cierto, con el Capi de invitado)?También formó parte del equipo a cargo de la llorada serie de principios de la década pasada, de MTV sobre el mismo Spidey...¿Oye, estás leyendo mis comentarios? (que no me he encontrado con tus respuestas).
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Definitivamente debería leer más de este autor...¿Sabías que está involucrado en la actual serie animada del Hombre Araña y que por lo menos ha escrito un capítulo (muy bueno, por cierto, con el Capi de invitado)?También formó parte del equipo a cargo de la llorada serie de principios de la década pasada, de MTV sobre el mismo Spidey...¿Oye, estás leyendo mis comentarios? (que no me he encontrado con tus respuestas).
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Hola Elwin! Si que te estoy leyendo, perdona por el retraso en la respuesta, es que esta semana he tenido regreso al cole por partida doble: vuelvo yo, y mi hija empieza el 2º ciclo de Infantil, así que estamos todos un poco liados y nerviosos con las novedades, ja,ja.
Aqui han emitido ambas series animadas, la antigua en Cartoon Network (creo) y la moderna en Disney XD, pero como ambos son canales privados de pago, quien no este suscrito no puede verlas. La antigua tenía su encanto, pese a ese diseño infográfico que la hacia parecer una demo de un juego para PC. ¿Estás leyendo sus Guardianes de la Galaxía? Porque sin ser su mejor trabajo, están muy, pero que muy bien. ¡Saludos!

Entradas populares