Ir al contenido principal

Brian Michael Bendis y la Edad Heroica / Epílogo


¿Porqué Bendis y porqué ahora? Aparte del recurso fácil de contestar diciendo "¿Por qué no?", lo cierto es que argumentos no faltan. Bendis ha orquestado la mayor revolución en la Casa de las Ideas desde la llegada de Quesada y Palmiotti a finales de los noventa. Tomando a los Vengadores como columna vertebral de su proyecto el guionista ha redefinido el Universo Marvel a través de una serie de ambiciosas sagas encadenadas como "Civil War", "Invasión" o "Reinado Oscuro" que confluyen en ese gran back to the basics que es La Edad Heroica. Ha jugado con la alineación de Los Nuevos Vengadores incorporando nuevos miembros al equipo que han sabido insuflar a su vez nueva savia a las colecciones, como Luke Cage y su pareja, Jessica Jones. Bucky Barnes es, por el momento, el nuevo Capitán América mientras que Steve Rogers ha asumido el rol de Nick Furia y es el nuevo super-policia de los EEUU desde su posición al frente de los Vengadores Secretos.


Por otro lado, Bendis ha sabido dar con éxito el salto del comic de autor para editoriales independientes a trabajar para la todopoderosa Marvel Comics al frente de los Héroes más Poderosos de la Tierra y ha conseguido hacerlo manteniendo toda su frescura y sin traicionar su esencia o esas señas de identidad que le hicieron famoso desde sus comienzos.
¿Es todo, pues, tan positivo? En el terreno del debe, hay que destacar que nuestro autor es un enamorado de la idea del universo Marvel como un todo interconectado, el cual ha hecho todo lo posible por recuperar a través de extensas sagas como las anteriormente mencionadas cuyos acontecimientos tienen profundas repercusiones en el resto de series y títulos de la casa, lo cual le pone las cosas difíciles al lector más o menos ocasional que no desea tener que comprarse una docena de colecciones para seguir la historia, aunque justo es decir que en ese sentido los aficionados auropeos cuentan con la ventaja de que Panini suele agrupar estos arcos argumentales en diversos números especiales, como hizo hace poco con Tierra de Sombras.
Es difícil decir cuanto tiempo se mantendrá Bendis en la cresta de la ola en un terreno tan competitivo como es el mundo del comic, y más con rivales como Greg Rucka o Ed Brubaker pisándole los talones. Sin embargo, el guionista ha demostrado un envidiable talento a la hora de hacer suyos personajes ajenos además de una notable capacidad de adaptación al mundillo editorial, por lo que argumentos no le faltan para seguir produciendo buenas historias durante mucho tiempo, y a nosotros para seguir disfrutando con ellas. Como diría el propio Stan Lee, 'Nuff said!". Pues eso.


ENLACES EXTERNOS:

Dado su nivel de popularidad, no es de extrañar que Bendis tenga una extenso artículo dedicado a su vida y obra en la célebre Wikipedia, tanto en inglés como en castellano, aunque hay que destacar que el segundo, no deja de ser la traducción más o menos del primero y no le aporta nada significativo, por lo que en principio la versión inglesa sería más recomendable para quien quisiera hacerse una idea más o menos aproximada de la ingente producción de este profesional todoterreno:

Brian Michael Bendis from Wikipedia, the free encyclopedia

Brian Michael Bendis en Wikipedia, la enciclopedia libre

Por otro lado el autor tiene su propia página web (Jinxworld) aunque en la actualidad sólo permanecen activos los Foros dónde aparte de Jinx y otras series del propio Bendis, es posible encontrar información e ilustraciones de otros artistas que han colaborado conj él en alguna ocasión como Alex Maleev, Gabrielle Dell'Otto o Michael Avon Oeming, entre otros. Un interesante recorrido por la trayectoria de uno de los guionistas más prolíficos e innovadores de las últimas décadas:

JINXWORLD / The Official Site for Brian Michael Bendis







Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Definitivamente debería leer más de este autor...¿Sabías que está involucrado en la actual serie animada del Hombre Araña y que por lo menos ha escrito un capítulo (muy bueno, por cierto, con el Capi de invitado)?También formó parte del equipo a cargo de la llorada serie de principios de la década pasada, de MTV sobre el mismo Spidey...¿Oye, estás leyendo mis comentarios? (que no me he encontrado con tus respuestas).
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Definitivamente debería leer más de este autor...¿Sabías que está involucrado en la actual serie animada del Hombre Araña y que por lo menos ha escrito un capítulo (muy bueno, por cierto, con el Capi de invitado)?También formó parte del equipo a cargo de la llorada serie de principios de la década pasada, de MTV sobre el mismo Spidey...¿Oye, estás leyendo mis comentarios? (que no me he encontrado con tus respuestas).
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Hola Elwin! Si que te estoy leyendo, perdona por el retraso en la respuesta, es que esta semana he tenido regreso al cole por partida doble: vuelvo yo, y mi hija empieza el 2º ciclo de Infantil, así que estamos todos un poco liados y nerviosos con las novedades, ja,ja.
Aqui han emitido ambas series animadas, la antigua en Cartoon Network (creo) y la moderna en Disney XD, pero como ambos son canales privados de pago, quien no este suscrito no puede verlas. La antigua tenía su encanto, pese a ese diseño infográfico que la hacia parecer una demo de un juego para PC. ¿Estás leyendo sus Guardianes de la Galaxía? Porque sin ser su mejor trabajo, están muy, pero que muy bien. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…