Sax Rohmer y el peligro amarillo 3

La sombra del diabólico doctor es alargada. El hecho de que su progenitor literario falleciese en 1959 no fue obstáculo para que siguiesen apareciendo nuevas aventuras protagonizadas por este célebre villano oriental como la ya comentada The Wrath of Fu Manchú and other histories, del propio Rohmer y editada a título póstumo; o Sherlock Holmes contra Fu Manchú (1984) de Cay Van Ash. El guionista Dough Moench prolongó hasta bien entrados los noventa las correrías del infame doctor a través de las páginas del comic-book Shang Chi, Master of kung fu, y en fechas más recientes ha sido Alan Moore quien ha repescado al personaje para enfrentarlo al profesor Moriarty en la primera entrega de La liga de los caballeros extraordinarios. Pero sin duda alguna el medio que ha cimentado la fama del dr. Fu Manchú y lo ha elevado a la categoría de icono de la cultura popular ha sido el cine.
Ya en vida del propio Rohmer comenzaron a adaptarse algunas novelas a la gran pantalla, tales como The Misterious Dr. Fu Manchú (1929), The Return of Dr. Fu Manchú (1930) o The Mask of Fu Manchú (1932) en las que los encargados de poner rostro al personaje fueron los actores Warner Oland y Boris Karloff. Se trata, en general, de unas adaptaciones modestas aunque fidelignas. No obstante, para la mayoría de la gente (entre los cuales me incluyo) el Fu Manchú por excelencia es el gran actor británico Chistopher Lee, que lo encarnó en una serie de películas a cual más pulp y bizarra: El regreso de Fu Manchu (1965); Las novias de Fu Manchú (1966); La venganza de Fu Manchú (1967); Fu Manchú y el beso de la muerte (1968) y El castillo de Fu Manchú (1969). En esta ocasión se trataba de adaptaciones muy libres de la obra de Rohmer, cuando no historias completamente nuevas, aunque mantenían el espíritu y sense of wonder de las novelas originales, en especial las dos últimas, dirigidas por el inclasificable cineasta español Jesús Franco.
Por el camino quedan versiones inenarrables como la española La Hija de Fu Manchú'72 (1990) o El diabólico plan del dr. Fu Manchú (1980), en la que el gran actor cómico Peter Sellers interpreta tanto al diabólico doctor como a su némesis, Nayland Smith. Más recientemente, se especuló con una nueva película sobre el personaje dirigida por el genial Alex de la Iglesia, aunque al final el proyecto se canceló por falta de financiación, lo que no deja de ser una lástima, ya que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el director de El día de la bestia (1995) o Perdita Durango (1997) hubiera hecho un gran trabajo.
En cierto modo el peligro amarillo murió con el propio Rohmer. En las décadas que van de los años treinta a los noventa el temor a lo oriental fue substituido por la amenaza del nazismo y posteriormente del comunismo soviético. Sin embargo, en los albores del siglo XXI el temor a la hegemonía amarilla renace gracias al papel internacional de países como Corea del Norte o la República Popular China. Quien sabe, si el dr. Fu Manchú viviese ahora tal vez ya no sería un decadente señor del crimen de Honan sino un anónimo aunque eficaz funcionario dispuesto a todo al servicio del estado, como el dr. No de Ian Fleming o el coronel Sun de Robert Markham (los cuales no dejan de ser, al fin y al cabo, hijos ilegítimos suyos). Sea como sea, el dr. Fu Manchú acomete el nuevo milenio en mejor forma que nunca. Moench lo ha retomado como protagonista de una nueva miniserie de Shang Chi para la linea MAX de Marvel, al tiempo que Manga Films relanza en DVD las cinco películas de Christopher Lee y Ediciones B reedita en castellano las nueve primeras novelas de la saga para que una nueva generación de lectores siga los pasos del inspector Sir Dennis Nayland Smith en su particular cruzada contra uno de los más peligrosos villanos que ha conocido el mundo libre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya veo que eres todo un fan del personaje, aunque sinceramente a mi eso de los chinos... No sé, nunca le encontré la gracia ni a las películas ni a los tebeos del Fu Manchú este, demasiado chorras pa mi gusto. Espero ansioso el post sobre Lovecraft, saludos.
Anónimo ha dicho que…
¿Que Ediciones B lo ha reeditado?, ¿Cuándo, cómo, dónde?, no lo he visto, por favor, echadme un cable, porfa:_(
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola Miki y encantado. Pues hace pocos años, cuando todos dábamos por hecho que Alex de la Iglesia iba a rodar una nueva peli de Fu manchú, Ediciones B sacó tres antologias genericamente tituladas "El libro de Fu Manchú" en 1998, 2000 y 2001 donde reeditaban las 9 primeras novelas de la serie a razón de 3 cada volumen. Todavía son relativamente fáciles de encontrar en la Casa del Libro o Miraguano, e incluso creo que los he visto de saldo en algún sitio (el Corte Inglés o añgún VIP). Si necesitas más datos (ISBN o lo que sea) dímelo. Salu2 y suerte.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, acabo de mirar en la página de La Casa y no aparece nada más que los omnibus en inglés, pero como soy un asiduo a las librerías de viejo y a Estudio en Escarlata creo que, con los datos que tan amablemente me has pasado, podré encontrarlas (además está Iberlibro).
Gracias de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Tengo 55 tacos. Me encanta Fu Manchu, porque es malo, malo, malo,....y mas inocente que mis compañeros de trabajo (ejem). Se que no es buena literatura, pero seduce.
Una de las que se lee mejor (desgraciadamente cuesta de conseguir) no es de Sax Rohmer, ....recomiendo la lectura de Sherlock Holmes contra Fu Manchu. Guau !!!!!

Saludos
Alejandro Caveda ha dicho que…
Tienes razón mi anónimo compañero. El libro que mencionas es del escritor Cay Van Ash y esta publicado por la editorial Planeta dentro de su colección Bestseller en Rústica, aunque hace muchos años de ello y no se ha reeditado desde entonces por lo que, como bien señalas, es muy díficil de conseguir. Un saludo y hasta pronto :)

Entradas populares