V de Vendetta

Por fin he encontrado un hueco en mi apretada agenda para ir al cine a ver la anhelada adaptación a la pantalla grande del mítico comic de Alan Moore. Curiosamente, Moore es un autor que no ha tenido suerte con las versiones fílmicas de sus mejores obras, de tal manera que ha terminado por desentenderse y desvincularse de ellas por completo, llegando a exigir que su nombre no aparezca ni en los títulos de crédito. Y sin embargo, esta V de Vendetta es, además de una más que estimable película, tal vez la mejor y más fiel adaptación que se haya hecho sobre un comic del citado guionista.
De hecho, no es imprescindible haber leído dicho comic para disfrutar de la película, rodada con una estética a lo Matrix nada casual, ya que aunque oficialmente aparezca James McTeigue acreditado como director, la influencia de los hermanos Wachowski, sus productores, se deja sentir desde el primer fotograma. No obstante, el guión resulta mucho más interesante que en otros filmes similares ya que quieras que no se parte de una historia original fascinante, con un gran valor literario y muy rica en matices.
Obviamente, los que si hayan leído la versión en viñetas se habrán obsesionado por jugar a las 7 diferencias, buscando divergencias o errores de bulto en la película que desvirtúen el trabajo de Moore; sin embargo, el filme es, como ya he comentado más arriba, bastante fiel a la fuente, y tan sólo hay un par de detalles significativos que se apartan un poco de esta. Uno, la relación entre V e Ivy, que aquí tiene un componente romántico ausente en el texto de Moore, donde tenia un carácter más bien iniciático, de instructor / alumna; y por otro lado el final, mucho más definitivo y cerrado en la película que en el comic original, donde Ivy recogía el manto y la máscara de V y continuaba su lucha contra el sistema tras la muerte del protagonista.
Precisamente este tema es el que más ampollas han levantado en determinados sectores del público que critican el filme por hacer – a su entender – una apología de la violencia y del terrorismo como causas justificadas y justificables en aras de un bien mayor. Es verdad que la obra original es violenta, pero no menos cierto es que Moore lo que intenta es reflexionar sobre el fenómeno, más que justificarlo, reflexión que se pierde un poco en la gran pantalla porque el guión ha de sintetizar, necesariamente, el texto original, muy rico en diálogos, personajes y situaciones que en la película aparecen tan solo levemente esbozados.
Polémicas aparte, V de Vendetta me ha parecido una película interesante, bien rodada, con buenos actores, y que bajo su apariencia de producto de consumo de lujo presenta algunos puntos de interés que invitan a la reflexión, aunque peque de una cierta superficialidad y maniqueísmo. Les recomiendo que la vean y opinen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se te olvida comentar que en la versión original Ivy ejerce de prostituta mientras que aquí trabaja en una cadena de TV y finge tener un rollete con su jefe que a mayor abundamiento es gay...
Alejandro Caveda ha dicho que…
Bueno, en el comic era su primera noche y realmente nunca llegó a ejercer como tal... Y respecto al jefe, parece que es más bien él el que le tira los tejos para disimular que al revés, claro que todo depende de los puntos de vista...
Anónimo ha dicho que…
No me aprece tan buena, el comic es mil veces mejor, solo se salva S. Rea de la quema. Moore tendrá que seguir esperando una buena adaptación.
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
A mi si que me gusta como película. Y bastante.
Anónimo ha dicho que…
Hola, he descubierto hace poco tu diario y siendo como soy un apasionado de la fantasía, terror, etc... no lo he podido pasar por alto.

En cuanto a V... ¿Soy el único que el propio cómic le parece mediocre? No es más que OTRA historia de superhéroes pero con un trasfondo anarquistoide posmoderno empaquetado para las nuevas generaciones, que no tienen tiempo ni ganas de leer a Bakunin. Algo así como el mensaje de El Club de la lucha.

¡Un saludo!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Saludos a ti también, amigo Mortimer. He releido el V de Vendetta tras ver la película y me quedaría en un término medio. Es una obra de juventud y se nota que Moore aun está un poco verde, e intenta vendernos sus convicciones políticas a toda costa, pero, también es cierto que tiene grandes momentos y apunta muy buenas maneras, no sé, yo sería incapaz de escribir algo así ni con 20 años ni con 50, así que respeto el trabajo de Moore aunque se le note un poco el paso del tiempo y cierto tufillo a discurso político-moralista. Por cierto muy buena tu entrada sobre el gran Seabury Quinn, ¿sabias que acaban de editar 2 nuevas antologias suyas de relatos en castellano?
Anónimo ha dicho que…
Sí sí, de acuerdo contigo, pero también es saludable desmitificar un poco a los grandes totems. En determinados ámbitos es cansino acabar siempre hablando de Moore a base de interminables alabanzas.

Echaré un vistazo a lo de Quinn, creo que en Valdemar, ¿no? Las cámaras del horror...
Alejandro Caveda ha dicho que…
Pues no, amigo Mortimer, ha sido Rio Henares que intenta resurgir de sus cenizas con una nueva colección que se llama Pulp Collection, creo que la puedes conseguir en la Casa del Libro. Y si, coincido contigo en que siempre es saludable desmitificar un poco a los grandes totems, de una forma objetiva y razonada. Tal vez nos hemos acostumbrado demasiado al éxito de Moore y ya nadie sea capaz de ponerle pegas, que seguro que las tiene y las tuvo. Saludos.

Entradas populares