Ir al contenido principal

Obituario: Richard Fleischer

La reciente y triste muerte del célebre escritor Stanislaw Lem ha dejado en un segundo plano la noticia de la casi simultanea defunción de uno de los más famosos directores de cine de las últimas décadas, cuya carrera estuvo también muy ligada al fantástico desde sus comienzos: el norteamericano Richard Fleischer, nacido el 8 de diciembre de 1916 en Brooklyn, New York, y fallecido el pasado 25 de marzo del presente año.
Hijo del animador Max Fleischer (también famoso por su serie de dibujos animados protagonizados por el superhéroe por excelencia, Superman), Richard estudió interpretación en la Universidad de Yale y empezó una temprana carrera cinematográfica en 1944 al rodar la cinta documental Memo for Joe a la que seguirian no menos de 50 títulos entre los que se encuentran clásicos indiscutibles del celuloide como es el caso de Los Vikingos (1958), Barrabas (1962), El estrangulador de Boston (1968), Tora! Tora! Tora! (1970), El estrangulador de Rillington y Terror ciego (1971), o El príncipe y el mendigo (1977) entre otros títulos memorables.
Un repaso a su filmografia demuestra que el director se movía con soltura en todos los géneros, aunque destacó especialmente con sus Thrillers y películas de acción. Sin embargo, Fleischer es más conocido entre los aficionados al fantástico por sus frecuentes incursiones en el medio como director de filmes clásicos tales como 20.000 leguas de viaje submarino (1954), Viaje Fantástico (1966), Hasta que el destino nos alcance (1973, interpretada por Charlton Heston y basada en el famoso best-seller de Harry Harrison ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!), Conan el destructor (1984) o El guerrero rojo (Red Sonja) de 1985.
Las películas de Fleischer destacan por su estilo narrativo agil y directo, además de su afán perfeccionista que se reflejaba en un montaje y acabado impecables. El Fleischer de los años 60 / 70 tiene, además, merecida fama como director inquieto y experimental que a través de títulos como el ya mencionado Estrangulador de Boston introdujo nuevos recursos en el medio (como es el caso del estilo realista-documental, o la técnica de división de la pantalla, muy usadas posteriormente en el video clip y el mundo publicitario, así como por otros directores del calibre de Brian de Palma o Tarantino).
En sus últimos trabajos Fleischer se vuelve quizás demasiado autocomplaciente, comercial y convencional. Cuesta creer que el director de Conan el destructor (secuela del mítico filme de John Milius, mucho menos épico y profundo que este, pero que curiosamente tuvo bastante más aceptación de crítica y público) sea el mismo que dirigió aquella obra maestra que eran Los Vikingos con un impagable Kirk Douglas. Lo mismo puede decirse de casi todas sus últimas películas, formalmente impecables pero que no aportan nada significativo asu, por otra parte, gran filmografía.
Con todo quien tuvo retuvo y Fleischer disfrutó hasta el final de sus días de una merecida fama de esforzado y competente artesano del oficio, algo de lo que no siempre pueden presumir algunos de los más recientes llegados al gremio de la dirección (y no vamos a dar nombres por eso de no meter el dedo en el ojo) que desconocen conceptos tales como planificación, montaje, ritmo o simplemente como hacer una película inteligible.
Descanse en paz, maestro, y gracias por su legado.

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Te lo creas o no es uno de mis directores preferidos. Celebro que hayas sabido rescatar la noticia de su fallecimiento que creo que estaba pasando demasiado desapercibida.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Coincidimos en gustos, pues. Me parecia adecuado, he visto homenajes a Sheckley, a Lem, incluso a Neto, pero el pobre Fleisher se había quedado muy desapercibido... y alguien capaz de rodar El estrangulador de Boston y Soylent Green merece todos nuestros respetos.
Anónimo ha dicho que…
No puedo menos de estar de acuerdo con vosotros. Pocas peliculas relatan tan magnificamente un hecho turbio y sordido como los estrangulamientos de Albert Di Salvo. Richard Fleischer lo hizo magistralmente y de forma alejada al morbo y violencia que tanto predominan hoy en dia. Me imagino que la television publica le habra hecho un homenaje como se corresponde. O quiza solo se dediquen a reponer "sexo en New York"...
Alejandro Caveda ha dicho que…
No quiero acusar sin pruebas, pero no he visto ningún homenaje programado, ni siquiera en canales temáticos de cadenas digitales de pago, y es una pena. Seguro que en los EEUU le han dado un poco más relumbrón, porque era uno de los últimos grandes, pero aquí donde triunfan Los Serrano y Ana y los 7, pues... eso.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…