Ir al contenido principal

V de Vendetta

Por fin he encontrado un hueco en mi apretada agenda para ir al cine a ver la anhelada adaptación a la pantalla grande del mítico comic de Alan Moore. Curiosamente, Moore es un autor que no ha tenido suerte con las versiones fílmicas de sus mejores obras, de tal manera que ha terminado por desentenderse y desvincularse de ellas por completo, llegando a exigir que su nombre no aparezca ni en los títulos de crédito. Y sin embargo, esta V de Vendetta es, además de una más que estimable película, tal vez la mejor y más fiel adaptación que se haya hecho sobre un comic del citado guionista.
De hecho, no es imprescindible haber leído dicho comic para disfrutar de la película, rodada con una estética a lo Matrix nada casual, ya que aunque oficialmente aparezca James McTeigue acreditado como director, la influencia de los hermanos Wachowski, sus productores, se deja sentir desde el primer fotograma. No obstante, el guión resulta mucho más interesante que en otros filmes similares ya que quieras que no se parte de una historia original fascinante, con un gran valor literario y muy rica en matices.
Obviamente, los que si hayan leído la versión en viñetas se habrán obsesionado por jugar a las 7 diferencias, buscando divergencias o errores de bulto en la película que desvirtúen el trabajo de Moore; sin embargo, el filme es, como ya he comentado más arriba, bastante fiel a la fuente, y tan sólo hay un par de detalles significativos que se apartan un poco de esta. Uno, la relación entre V e Ivy, que aquí tiene un componente romántico ausente en el texto de Moore, donde tenia un carácter más bien iniciático, de instructor / alumna; y por otro lado el final, mucho más definitivo y cerrado en la película que en el comic original, donde Ivy recogía el manto y la máscara de V y continuaba su lucha contra el sistema tras la muerte del protagonista.
Precisamente este tema es el que más ampollas han levantado en determinados sectores del público que critican el filme por hacer – a su entender – una apología de la violencia y del terrorismo como causas justificadas y justificables en aras de un bien mayor. Es verdad que la obra original es violenta, pero no menos cierto es que Moore lo que intenta es reflexionar sobre el fenómeno, más que justificarlo, reflexión que se pierde un poco en la gran pantalla porque el guión ha de sintetizar, necesariamente, el texto original, muy rico en diálogos, personajes y situaciones que en la película aparecen tan solo levemente esbozados.
Polémicas aparte, V de Vendetta me ha parecido una película interesante, bien rodada, con buenos actores, y que bajo su apariencia de producto de consumo de lujo presenta algunos puntos de interés que invitan a la reflexión, aunque peque de una cierta superficialidad y maniqueísmo. Les recomiendo que la vean y opinen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se te olvida comentar que en la versión original Ivy ejerce de prostituta mientras que aquí trabaja en una cadena de TV y finge tener un rollete con su jefe que a mayor abundamiento es gay...
Alejandro Caveda ha dicho que…
Bueno, en el comic era su primera noche y realmente nunca llegó a ejercer como tal... Y respecto al jefe, parece que es más bien él el que le tira los tejos para disimular que al revés, claro que todo depende de los puntos de vista...
Gonzalo ha dicho que…
No me aprece tan buena, el comic es mil veces mejor, solo se salva S. Rea de la quema. Moore tendrá que seguir esperando una buena adaptación.
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
A mi si que me gusta como película. Y bastante.
Mortimer Rata ha dicho que…
Hola, he descubierto hace poco tu diario y siendo como soy un apasionado de la fantasía, terror, etc... no lo he podido pasar por alto.

En cuanto a V... ¿Soy el único que el propio cómic le parece mediocre? No es más que OTRA historia de superhéroes pero con un trasfondo anarquistoide posmoderno empaquetado para las nuevas generaciones, que no tienen tiempo ni ganas de leer a Bakunin. Algo así como el mensaje de El Club de la lucha.

¡Un saludo!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Saludos a ti también, amigo Mortimer. He releido el V de Vendetta tras ver la película y me quedaría en un término medio. Es una obra de juventud y se nota que Moore aun está un poco verde, e intenta vendernos sus convicciones políticas a toda costa, pero, también es cierto que tiene grandes momentos y apunta muy buenas maneras, no sé, yo sería incapaz de escribir algo así ni con 20 años ni con 50, así que respeto el trabajo de Moore aunque se le note un poco el paso del tiempo y cierto tufillo a discurso político-moralista. Por cierto muy buena tu entrada sobre el gran Seabury Quinn, ¿sabias que acaban de editar 2 nuevas antologias suyas de relatos en castellano?
Mortimer Rata ha dicho que…
Sí sí, de acuerdo contigo, pero también es saludable desmitificar un poco a los grandes totems. En determinados ámbitos es cansino acabar siempre hablando de Moore a base de interminables alabanzas.

Echaré un vistazo a lo de Quinn, creo que en Valdemar, ¿no? Las cámaras del horror...
Alejandro Caveda ha dicho que…
Pues no, amigo Mortimer, ha sido Rio Henares que intenta resurgir de sus cenizas con una nueva colección que se llama Pulp Collection, creo que la puedes conseguir en la Casa del Libro. Y si, coincido contigo en que siempre es saludable desmitificar un poco a los grandes totems, de una forma objetiva y razonada. Tal vez nos hemos acostumbrado demasiado al éxito de Moore y ya nadie sea capaz de ponerle pegas, que seguro que las tiene y las tuvo. Saludos.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…

Las aventuras de Han Solo

Harrison Ford está viviendo una madurez espléndida. Tras interpretar por cuarta vez a Indiana Jones en 2008 (1), hemos podido verle en títulos tan llamativos como Cowboys & Aliens (2011), El juego de Ender (2013) o Los Mercenarios 3 (2014). En el 2015 retomó su papel como Han Solo en el Ep. VII: El despertar de la Fuerza, en breve podremos verle de nuevo como el caza-replicantes Rick Deckard en Blade Runner 2049 (Dennis Villenueve, 2017) y es posible que vuelva a dar vida al veterano arqueólogo en un nuevo proyecto, aun por concretar, previsto para 2020.
A mayor abundamiento, [Spoiler] su "muerte" en el momento álgido del Ep. VII [/Spoiler] ha despertado el interés por Han Solo, un personaje que si bien forma parte importante de la cultura popular de las últimas décadas, rara vez ha tenido ocasión de brillar por separado, compartiendo la mayoría de sus aventuras junto a la princesa Leía, Luke Skywalker, Lando Calrissian y, cómo no, R2D2 y C3PO. Sin embargo, en algunas oca…