Ir al contenido principal

Excalibur vs. el Rey Arturo

Hace poco he tenido la ocasión de ver el último filme de Antoine Fuqua, El rey Arturo (2004), por partida doble: en el cine, primero, y la versión extendida en DVD después. La película es una correcta revisión del mito artúrico en clave histórico-realista, que especula con la posibilidad de que el mítico personaje fuese en realidad un general romano y sus caballeros mercenarios sárdatas al servicio de Roma, novedoso enfoque que no aporta nada nuevo al personaje pero supone al menos un soplo de aire fresco frente a atrocidades tales como El primer caballero (1995).
El filme es, como ya he dicho, correcto y a ratos entretenido, aunque a la larga resultan un tanto cansinos los diálogos – excesivamente pretenciosos – y esa manía que tienen los protagonistas de hablar dando discursos. Clive Owen se nos antoja un tanto soso en su interpretación de Arturo Casto, mientras que de sus caballeros apenas sabemos poco más que el nombre. En medio de tanto actor anodino destacan como un oasis en el desierto una bellísima Keira Knightley y el poco conocido Stellan Skarsgard en el papel de líder sajón.
Al menos, este Rey Arturo y otros filmes (como el aludido de Richard Gere) tienen la virtud de hacer que por comparación (odiosa pero inevitable) el clásico Excalibur (1981) de John Boorman brille con luz propia. Se trata sin duda de la película más fiel a la obra original de Mallory (La muerte de Arturo; les recomiendo la excelente edición de Siruela) aunque sea históricamente falsa en muchos aspectos. Me explico: la mayor parte de los expertos en el mito señalan que de haber existido Arturo probablemente fuese un señor de la guerra britano de la Alta Edad Media, tal y como lo retrata, por ejemplo, Bernard Cornwell (el también creador y escritor de las aventuras del sargento Tom Sharpe) en su trilogía del Rey de Invierno. Nada que ver con el delirio barroco altomedieval de la película de Boorman, tan lujoso y exótico como la puesta en escena de una ópera de Richard Wagner, comparación más acertada de lo que parece ya que la banda sonora de la película se nutre sobre todo de música del célebre compositor alemán. Por otro lado, Boorman y el guionista Rospo Pallenberg logran condensar la esencia de la obra de Mallory en poco más de dos fascinantes horas de metraje con una fidelidad asombrosa que tan sólo he visto igualada en el comic Camelot 3000 de Mike W. Barr y Brian Bolland.
Al contrario que otras películas de o sobre el Rey Arturo, Excalibur, como los buenos vinos, gana con el paso del tiempo. Su fastuosa puesta en escena deslumbra aun hoy en día, y nos deja para el recuerdo momentos tales como aquel en que Arturo extrae la espada de la piedra; o cuando es armado caballero en medio de las aguas del foso; o la cabalgata a través de la foresta hacia el enfrentamiento definitivo con Mordred con el telón musical de fondo del Carmine Burana de Carl Orff; o ese final romántico, épico y crepuscular digno, nuevamente, de una ópera de Wagner.
Recordar Excalibur hace que los defectos de El Rey Arturo sean, por desgracia, más evidentes; la película de Fuqua resulta demasiado fría, obsesionada por ser políticamente correcta y buscar a toda costa el taquillazo. Defectos demasiado habituales en el cine actual, más interesado en producir grandes éxitos de un verano que grandes clásicos de todos los tiempos. Al menos, siempre nos quedarán París y el DVD. Nos vemos, o nos leemos, en breve. Saludos cordiales.

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
Como siempre un interesante y acertado post, camarada
Jose Antonio ha dicho que…
Lamento no estar de acuerdo. Es cierto que es un acierto el traslado del contexto historico al Bajo Imperio Romano. El resto de la pelicula es insufrible, y tiene el mismo rigor historico que la pelicula "Libertarias"( es decir ninguno). El malo es un cardenal ¿?. Roma esta dirigida por el Papa (mas ¿?). Y otro monton de incongruencias. Referente a los moteros... Perdon, los sajones, solo se dedican a patearse todo el norte de Escocia, y a morir de las formas mas creativas. Stellan Saargard es un gran actor, pero ese papel es tan ridiculo, que se nota que solo esta cobrando un cheque. Lo mismo se puede decir del resto de los actores. Y es muy llamativo que se saltaran la traicion que acaba dinamitando el paraiso creado por el Rey Arturo. La reservaran para la segunda parte. Porque Jerry Brukheimer no va a desaprovechar un filon como ese. Y si hay tontos que se lo tragan en el cine, mejor... Yo esperaré a que se la bbajen de internet
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hombre, por fin un poco de sana polémica. Coincido contigo en muchos puntos, pero difiero en lo relativo a Mr. Saargard que me parece lo mejor de la película (Keira aparte). Por cierto, se que había quedado en mandarte unos links, pero no recuerdo cuales... Refresh me please

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…

Las aventuras de Han Solo

Harrison Ford está viviendo una madurez espléndida. Tras interpretar por cuarta vez a Indiana Jones en 2008 (1), hemos podido verle en títulos tan llamativos como Cowboys & Aliens (2011), El juego de Ender (2013) o Los Mercenarios 3 (2014). En el 2015 retomó su papel como Han Solo en el Ep. VII: El despertar de la Fuerza, en breve podremos verle de nuevo como el caza-replicantes Rick Deckard en Blade Runner 2049 (Dennis Villenueve, 2017) y es posible que vuelva a dar vida al veterano arqueólogo en un nuevo proyecto, aun por concretar, previsto para 2020.
A mayor abundamiento, [Spoiler] su "muerte" en el momento álgido del Ep. VII [/Spoiler] ha despertado el interés por Han Solo, un personaje que si bien forma parte importante de la cultura popular de las últimas décadas, rara vez ha tenido ocasión de brillar por separado, compartiendo la mayoría de sus aventuras junto a la princesa Leía, Luke Skywalker, Lando Calrissian y, cómo no, R2D2 y C3PO. Sin embargo, en algunas oca…