Lecturas a la orilla del mar


Tiempo, tiempo, tiempo, o más bien, falta de él. Aunque estemos de vacaciones, con tantas tareas pendientes se me acumulan las lecturas (y las consiguientes reseñas), por lo que he decidido hacer un Mix o, más bien, una recomendación conjunta de algunos de los libros que he disfrutado últimamente y que me parecen de especial interés por diversos motivos que expondré a continuación. Para evitar suspicacias, no las comentaré en el orden en que las he leído, si no en orden alfabético según el apellido del autor, criterio que me parece más justo y objetivo.
Con esa idea en mente nuestra primera recomendación sería Sucios y malvados, de Juanjo Braulio, el nuevo thriller policiaco del autor de la exitosa El silencio del pantano que en esta ocasión vuelve por sus fueros con una tensa (y a ratos, inquietante) novela negra ambientada en la ciudad de Valencia que, de acuerdo con los cánones más clásicos del género, se convierte en un personaje más de la trama. Un suicidio, misteriosos asesinatos y un cargamento perdido confluyen en un adrenalínico final de los que (literalmente) cortan la respiración. Destacar que aunque esta sea su segunda novela, Braulio no es ningún novato en estas lides, ya que se ha curtido durante años como articulista y redactor, algo que se nota en su estilo pulcro y cuidado, además del endiablado ritmo narrativo que engancha al lector desde la primera página.
En un registro distinto encontramos Diario de un suicida, de Juan L. Mira; la crónica de un suicida en potencia, llamado Marcos, que con mucha ironía y haciendo gala de un sentido del humor más que negro, negrísimo, nos va narrando sus experiencias a la vez que los motivos que le llevan a plantearse el suicidio como única salida a su peculiar existencia. Una historia divertida, algo loca, pero quizás no apta para todos los paladares ante la crudeza de algunas de las expresiones e ideas de su protagonista, que a día de hoy pueden resultar muy políticamente incorrectas. En palabras de su propio autor, Diario de un suicida es "Una comedia ácida y cabrona, no apta para cardiacos". Sin embargo, quien sepa superar esos prejuicios iníciales, podrá disfrutar sin tapujos de su lectura. Destacar que Juan L. Mira ejerce de escritor a tiempo completo y ya tiene preparada su siguiente novela: La Zona, una historia de terror sobre un mundo dominado por 15 razas de vampiros, que está previsto vea la luz a principios de 2018, esperemos que con tanto éxito como este Diario.


Begoña Pérez Ruiz irrumpió en el género como una locomotora a través de un muro, debutando con una trilogía (ni más ni menos) cuya primera entrega, Azul: El poder de un nombre (Eride, 2015) tenía una extensión de unas 800 páginas, todo un tour de force para una autora novel (aunque lectora compulsiva, y con un estilo muy pulcro y esmerado) que no obstante hace gala de una gran imaginación al desarrollar este espectacular Space Opera de raíces clásicas y resonancias Tolkenianas, centrado en la figura de una heroína de pasado misterioso y brillante futuro, en la mejor tradición de Robert A. Heinlein. En el ínterin entre entrega y entrega, la escritora ha sorprendido a propios y extraños con este Cuentos del mañana para ayer, una antología de relatos cortos y temática variada que va del sentido del humor de "El peor restaurante del universo" al espiritualismo de "Único", pasando por la revisión de los mitos que supone "El flautista", gracias a la cual podemos hacernos una idea mucho más completa acerca de los gustos e influencias de su autora. Por lo demás, en esta obra menor (en extensión, que no en calidad) permanecen inmutables muchas de esas señas de identidad de la escritora que ya hemos apuntado hace unas líneas, lo que hace de este Cuentos del mañana para ayer una excelente introducción para quienes no hayan leído todavía Azul, y que prefieran empezar por el entrante antes de abalanzarse sobre el plato fuerte del menú.
Por último (pero no menos importante) es necesario mencionar Operación Hades, la ópera prima de Francisco Sainz Silva, un emocionante thriller bélico protagonizado por un comando aliado que debe destruir una fábrica de armas secretas alemanas durante los momentos finales de la IIª Guerra Mundial. Una novela interesante, que peca quizás de cierta precipitación al final, en un desenlace que por otro lado resulta más abierto de lo habitual en este tipo de obras, lo que podría sugerir una hipotética secuela con los mismos personajes en algún momento posterior de su carrera. En otro orden de cosas, destaca el interés del autor por la reconstrucción histórica (que se evidencia a través de las frecuentes e ilustrativas notas de página), así como por la introspección y el desarrollo psicológico de los personajes, no sólo de los protagonistas, sino también de los villanos, obligándonos a ver el conflicto desde ambos puntos de vista, de tal manera que las barreras entre el blanco y negro se difuminan hasta dar en algunos matices de gris, como ejemplifica ese oficial aliado dispuesto a todo con tal de asegurar el éxito de la misión y que a ratos apenas se diferencia del enemigo al que han ido a combatir. Una meritoria primera novela en un género además tan arriesgado como es el bélico, aunque puede que el reciente éxito del Dunkerque de Christopher Nolan la vuelva a poner de actualidad. En cualquier caso, nos quedamos con ganas de saber más de Francisco Sainz Silva en el futuro, así como de los demás autores que hemos ido comentando a lo largo del camino. Cuatro obras muy distintas, pero que juntas forman un auténtico poker de ases capaz de arrasar en Internet, en las librerías, o simplemente disfrutando de su lectura bajo la sombra de una palmera a orillas del mar, tal y como invita a hacer este largo y cálido verano.

Ficha Técnica:

- Braulio, Juanjo. "Sucios y malvados". Ediciones B, 2017. ISBN 978-84-666-6071-6.
- L. Mira, Juan. "Diario de un suicida en potencia". Amazon Books. ASIN B00PEWC728.
- Peréz Ruíz, Begoña. "Cuentos del mañana para ayer". Éride Ediciones, 2017. ISBN 978-84-16947-36-2.
- Sainz Silva, Francisco. "Operación Hades". Good Books, 2015. ISBN 978-84-9436-1-7.

Comentarios

Entradas populares