Ir al contenido principal

De Cine: Vincenzo Natali

El director, tras la cámara
Con apenas media docena de títulos en su haber, Vincenzo Natali se ha convertido en uno de los nombres de referencia del fantástico cinematográfico, un autor imaginativo e inquietante como pocos, dueño de una estética muy personal que no obstante acusa la influencia de otros cineastas de relieve de las últimas décadas tales que David Cronemberg o, en menor medida, Tobe Hooper, por su estilo realista, casi documental, pero también por la forma en que lo irreal se va entremezclando con lo cotidiano.

Cube (1997)
Natali irrumpió en el medio con fuerza gracias a Cube (1997), la historia de un grupo de personas atrapadas en un laberinto letal lleno de trampas y enigmas, y del que no está claro cuál es su origen o función, aunque en su secuela Cubo: Hyperdrive, y en la préciela Cube: Zero se especula con un experimento gubernamental para controlar a la población y deshacerse de sujetos incómodos. Sin embargo, en Cube ya están presentes muchas de las coordinadas estéticas y argumentales de Natali: el misterio, la acumulación de golpes de efecto, el dejar que la historia se vaya aclarando por sí misma sin recurrir a explicaciones innecesarias que rompan el ritmo de la película, etc. Esquema que retomaría en 2002 con Cipher, una compleja trama futurista de espionaje industrial, o poco después con la surrealista Nothing, donde dos amigos y compañeros de alquiler descubren un buen día que el mundo exterior ha desaparecido.
Tras un intervalo de seis años Natali regresó a las salas de cine con Splice, tal vez su proyecto más ambicioso, donde la pareja formada por Adrián Brody y Sarah Polley interpretan a dos ingenieros genéticos obsesionados con la idea de crear una nueva forma de vida. Sin embargo, esta revisitación del mito de Frankenstein no resulta tan inspirada como sus filmes precedentes, pese a que tiene momentos de auténtica fuerza, por no hablar de su impactante final. Algo parecido ocurre con Haunter (2013), una historia de casas (¿o fantasmas?) encantadas que en España ni siquiera se estrenó en salas de cine y que algunos sólo pudimos ver durante su pase en festivales como el FICX de Xixón. La película tiene un arranque notable, aunque decae durante su segunda mitad, una vez se desvela el enigma que aqueja a los protagonistas.

Haunter, la película maldita
Desde entonces Natali se ha volcado en televisión, un medio que no le es ajeno (entre 1998-1999 ya dirigió la miniserie La Tierra: Conflicto final). Más recientemente ha participado en títulos tan interesantes como Darknet (2013), Hannibal (2014-2015), Orphan Black (2015), The Strain (2015), Wayward Pines (2016), o Luke Cage para Netflix, por poner varios ejemplos. Para el futuro tiene pendiente de estreno American Gods (lo nuevo de Gillian Anderson), además de colaborar en una nueva serie de televisión de Star Trek para la CBS. A título anecdótico, Natali es un competente ilustrador, que ha dibujado numerosos storyboards para diversas series y películas. Ya en un terreno más personal, aunque todos sus trabajos me encantan, reconozco una especial debilidad por la trilogía de Cube, así como por la serie de televisión Darknet, que me parece uno de los proyectos más interesantes que hemos podido ver en pantalla durante los últimos años. Pendientes de recibir sus próximos trabajos, podemos matar el tiempo revisionando sus no tan viejos filmes, con la esperanza de que - entretanto - alguien se anime a editar Haunter en castellano (soñar no cuesta nada).


Filmografía:

- Cube (1997)
- La Tierra: Conflicto Final (Serie de TV, 1998-1999)
- Cipher (2002)
- Nothing (2003)
- Splice (2009)
- Haunter (2013)
- Darknet (Serie de TV, 2013)
- Hannibal (Serie de TV, 2014-2015)
- Orphan Black (Serie de TV, 2015)
- The Strain (Serie de TV, 2015)
- Wayward Pynes (Serie de TV, 2016)
- American Gods (Serie de TV, 2017)
- Star Trek: Discovery (Serie de TV, 2017)

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
De este director me gusta mucho "El Cubo", que los otros filmes no los he visto. No obstante muchas ganas tengo de revisar el resto de su filmografía. No sé si sabes que la miniserie de "American Gods" está basada en la novela más importante de Neil Gaiman, razón por la cual hay que esperarla con muchas ganas.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Recién acabo de comprar el primer número de la adaptación al comic de dicha novela, publicada por Planeta. ¡Ya te contaré!

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…