Los Clásicos Marvel de Panini


En su momento, uno de los temores recurrentes durante el relevo de Planeta DeAgostini Comics por Panini era saber que harían los recién llegados con las diferentes líneas de clásicos que la editorial española había ido desarrollando a lo largo de los años para rescatar del olvido series y sagas inéditas o ya descatalogadas; líneas como la longeva Clásicos Marvel, los especiales Clásicos Marvel en B/N, las Selecciones Marvel, Marvel Gold o las diversas bibliotecas de la línea Excélsior o Clásicos del Comic.
Gracias a todos los cuarentones nostálgicos de la Generación Vértice este tipo de material funciona relativamente bien en España aunque faltaba descubrir si, en efecto, en Panini considerarían que merecía la pena seguir adelante con series como las antedichas, o centrar todos sus esfuerzos en publicar material más actual e inédito. Afortunadamente, parece que los temores eran infundados, y que desde la editorial no sólo se ha hecho un esfuerzo por continuar la tarea emprendida por sus predecesores, sino que incluso la han ampliado con nuevas colecciones y formatos que repasaremos a continuación.
Agotada la fórmula de las Bibliotecas Marvel, en Panini han desarrollado toda una serie de líneas genéricas complementarias a través de las cuales recuperar lo mejor del legado clásico de Marvel, desde los orígenes hasta épocas mucho más recientes. Así, por ejemplo, Marvel Gold (mismo nombre que la colección de Planeta, aunque con distinto formato) sirve para reeditar sagas concretas (como la de Korvac) o incluso etapas más duraderas (como el Capitán América de De Matteis & Mike Zeck) publicadas en su momento durante los años setenta y ochenta, sobre todo. Por el contrario, en Extra Superhéroes encontramos colecciones y series limitadas más recientes, de la década de los noventa, o de principios de siglo, muchas de las cuales fueron publicadas en su momento en grapa por Comics Forum, como el Capitán América de Waid y Garney, o el Iron Man de Busiek y Chen. Su formato, más pequeño y manejable, tipo libro, que recuerda al de los ómnibus de editoriales como Dark Horse o IDW, es ideal para recopilar en un sólo volumen sagas extensas o incluso colecciones completas como La telaraña de Spiderman o Aniquilación: Conquista, y su secuela, Tempestad.
En otro orden de cosas hay que mencionar la línea Marvel De Luxe donde la propia Panini recupera en tapa dura y edición de lujo (como su nombre indica) diversas series de actualidad previamente publicadas por la casa en grapa o cartoné, como (nuevamente) el Capitán América de Ed Brubaker o Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis. Generalmente, la reedición suele incluir alguna clase de material extra, ya sea portadas alternativas, bocetos, o artículos escritos para la ocasión por gente del circuito editorial.


Capítulo aparte merece la línea Héroes Marvel, ya que se trata de un título transversal que publica sagas y etapas de todas las épocas y décadas, desde lo más antiguo, como el Spiderman de Lee y Ditko, a títulos mucho más recientes, tal que el Viejo Logan de Mark Millar. En principio los volúmenes eran de unas doscientas y pico páginas, aunque poco a poco han ido creciendo hasta las casi 700 de El asombroso Spiderman: La identidad del Duende, o el número único que recopila todas las aventuras clásicas de Puño de Hierro. Esta edición comparte con el Marvel de Luxe la tapa dura, aunque se trata de un formato más modesto y económico, que busca una relación calidad / precio mucho más ajustada.
La lista no estaría completa sin mencionar las Limited Edition, un experimento conjunto entre Panini y la distribuidora SD que consiste en recuperar determinadas sagas o etapas clásicas de la historia de Marvel en un volumen en tapa dura, de gran calidad y en edición limitada, como su propio nombre indica. Un producto pensado y dirigido para los coleccionistas más exigentes, que están dispuestos a pagar lo que cuestan estos ejemplares a cambio de tener sus comics favoritos en una edición que podría considerarse de "definitiva" dadas sus características físicas. Entre los títulos publicados hasta la fecha cabe mencionar el Kazar de Barry Smith o el más reciente dedicado a Los Campeones, de Bill Mantlo y John Byrne, por poner un par de ejemplos. Este formato es el que Panini ha aprovechado, asimismo, para reeditar La Tumba de Drácula de Marv Wolfman y Gene Colan en una nueva versión que ahora sí, promete hacer olvidar a su predecesora de Planeta en la línea Grandes del Comic, en formato biblioteca Marvel y en blanco y negro.
En principio, como vemos, una oferta de lo más variada, aunque repasando los check-list de Panini parece evidente que hay determinados grupos y personajes, como Spiderman, los 4F, la Patrulla X o los Vengadores, con más presencia que otros que sólo aparecen de forma esporádica, como Kazar o Puño de Hierro, o cuando el estreno de una película les pone de moda, tal y como ha ocurrido recientemente con los Guardianes de la Galaxia, protagonistas de dos especiales Marvel Gold que recopilan sus orígenes y sus aventuras clásicas. Así y todo, como decíamos, la oferta es considerable y sigue creciendo, para satisfacción de todos los nostálgicos de la edad de oro del comic que consideran que desde 1990 no se escribe ni publica nada que merezca la pena y que cualquier tiempo pasado, además de pasado, fue mejor. ¡Excélsior!

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Tengo la suerte de que por acá nos ha llegado mucho material de Panini Marvel y como sé en qué lugares comprar a buen precio, he engrosado bastante mi colección el último par de años. Todas estas distintas ediciones, en sus distintos formatos están muy bien cuidadas y en general lo que más me gusta de ellas son los textos introductorios que poseen y la inclusión de las portadas dentro de sus páginas. Por cierto, se te olvidó mencionar una colección muy buena dedicada a las miniseries más recientes:100% Marvel.

Entradas populares