Marvel, Agents of SHIELD


SHIELD esta de moda. La veterana organización creada por Stan Lee y Jack Kirby en los años sesenta del pasado siglo ha regresado a primera linea de actualidad gracias al éxito de las películas de Marvel - en especial, la nueva entrega de las aventuras del Capitán América - así como de su propia serie de televisión. Realmente SHIELD nunca desapareció del todo, al menos sobre el papel, aunque ahora ha conseguido una mayor difusión, en especial entre un sector del público que no es aficionado al comic.
Un servidor, por el contrario, siempre ha sido fiel seguidor de las aventuras de dicha organización y de su mejor agente, el veterano espia y excombatiente Nick Furia, ya desde los lejanos tiempos de la editorial Vértice, que publicó los episodios clásicos de Strange Tales y SHIELD dentro de su volumen I, bajo la cabecera de Coronel Furia, hasta etapas más recientes (como las de Jonathan Hickman o Nick Spencer), pasando por las reediciones de material clásico que hizo en su momento Planeta Comics de la etapa de Jim Steranko. Fruto de esa admiración han sido algunos artículos publicados aquí en el Zoco durante los últimos años, como la reseña del libro Steranko Superstar de Ángel de la Calle, o el dedicado al genial artista Howard Chaykin, responsable de aventuras tan interesantes del personaje como La conexión Scorpio, y otros trabajos relacionados con SHIELD. A los que habría que sumar mi ensayo Nick Furia y el comic de espías de los años sesenta, escrito para Tebeosfera a iniciativa del buen amigo y gran teórico del mundo de la viñeta Miguel Barrero.
Por todo ello me parecía interesante aprovechar la presente popularidad de la que disfrutan el personaje y su organización para publicar varios artículos que tenía en cartera desde hace tiempo y que tratan sobre diversos temas o autores relacionados con SHIELD, como un especial dedicado a las distintas colecciones y miniseries de Furia escritas por Garth Ennis; otro centrado en Scorpio, un de los adversarios recurrentes del personaje, creado por el propio Steranko durante su breve etapa al frente de la serie clásica; o una actualización de mi artículo Jugando a poner cara: Nick Furia, donde repasaremos la lista de actores que han interpretado al propio Furia, así como a otros agentes de SHIELD, y que espero sean del agrado tanto de los lectores más veteranos como de los recién llegados. Como dirian Lee y Steranko: Se fiel, apoya a SHIELD.


Para saber más:


Comentarios

Entradas populares