Ir al contenido principal

Los Vengadores Secretos de Nick Fury

Oficialmente, no hay ninguna colección de SHIELD en el mercado desde el cierre de los Guerreros Secretos de Jonathan Hickman... ¿o sí? Los lectores de la última etapa de Vengadores Secretos tal vez se hayan dado cuenta de que Nick Spencer y Ales Kot han convertido el título original de Ed Brubaker en una serie centrada en las aventuras de Nick Fury (Jr), Phil Coulson y otros agentes de SHIELD. ¿Cómo se ha desarrollado el cambio, y que queda a estas alturas de los Vengadores Secretos originales? A lo largo del siguiente artículo intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con el estatus de SHIELD (y de su antiguo director) en el nuevo universo Marvel.
Vengadores Secretos es un spin-off de Los Vengadores que comenzó su andadura en julio de 2010, dentro del periodo conocido como la Edad Heroica de Marvel. Su creador, Ed Brubaker, lo concibió como un cruce entre el comic de super héroes y el género de espías, con abundantes toques de ciencia ficción. A grandes rasgos, los Vengadores Secretos eran un equipo de operaciones tácticas encubiertas a cargo de Steve Rogers y bajo la supervisión  más o menos directa de SHIELD. Durante su primer año de andadura los Vengadores Secretos se enfrentaron a una misteriosa organización secreta conocida como el Consejo de las Sombras, liderada por un remedo de Ernst Blofeld llamado Aloysius Thorndrake y su mano derecha, un SDV renegado de Nick Furia que respondía al alias de Max Fury. Entre los miembros regulares del equipo encontramos a la Bestia, el Caballero Luna, el Hombre Hormiga, Máquina de Guerra, Sharon Carter, la Valkyria y la Viuda Negra, además del propio Steve Rogers.
Pese a lo original de la idea, Ed Brubaker decidió abandonar la serie a la altura del número 12 para embarcarse en otros proyectos. Tras un breve crossover con Miedo Encarnado (escrito por Nick Spencer), Warren Ellis se haría temporalmente cargo del guión. El británico, consciente de que tan sólo estaba de paso, se limitó a escribir seis episodios autoconclusivos del estilo de su aclamada serie Global Frequency, utilizando la formación y los conceptos acuñados por Brubaker, aunque sin ir más allá (1). A continuación llegaría Rick Remender, que intentó darle un giro a la colección imbuyéndole un aire más superheroico, aunque solo aguantó varios números al frente antes de que esta se relanzase dentro del proyecto genérico Marvel Now (en abril de 2013). A título personal, la etapa de Remender me parece la más floja de la serie, y no puedo sino considerar que sustituirle por Nick Spencer fue todo un acierto. El creador de Morning Glories (2) supo volver a los orígenes, devolviéndole a los Vengadores Secretos ese ambiente de comic de espías que había desarrollado Brubaker, pero añadiéndole nuevos personajes, tramas más complejas y mucho sentido del humor, en colaboracion con los dibujantes Luke Ross, Jackson Guice y Steve Epting además del también guionista Ales Kot, el cual se hizo cargo de la serie cuando Spencer se trasladó a la cabecera de los Vengadores Mundiales (3).
Spencer comenzó por organizar un nuevo equipo a cargo a cargo de Phil Coulson (bajo la estricta supervisión de Maria Hill) formado por Ojo de Halcón, la Viuda Negra, Spider Woman y Nick Fury Jr., entre otros, para a continuación embarcarlo en una serie de enfrentamientos contra una nueva facción de I.M.A. liderada por el Científico Supremo Andrew Folson, una trama que se llevaría consigo tras su paso a los Vengadores Mundiales dejándole a su sustituto, Ales Kot (que inaugura nuevo volumen y numeración en mayo de 2014), el terreno despejado para que desarrolle sus propias historias. En general, Kot ha intentado mantener el tono lúdico y frenético de Spencer, con algunos guiños a otras series de la casa como Ojo de Halcón (el cual, recordemos, es miembro recurrente de los Vengadores Secretos) además de rescatar a viejos personajes como Modok o la Furia, aquel organismo cibernético mata-héroes creado por Alan Moore durante su breve temporada al frente de la serie del Capitán Britania en Marvel UK.
En la actualidad la serie va por su número 46 (en España, donde la numeración no coincide con la americana) y goza de buena salud, aunque cada vez son más firmes los rumores de que Marvel podría decidirse finalmente a sacar una nueva colección dedicada a SHIELD al mercado, lo que dejaría en el aire el futuro de Phil Coulson, Nick Fury Jr. y el resto de su equipo de operaciones encubiertas. Sin embargo los Vengadores Secretos han demostrado una notable capacidad de resistencia: han sobrevivido a la marcha de su creador, a la mano nefasta de Remender e incluso al abandono de Spencer, y ahi siguen en pie y más interesantes que nunca, gracias al buen oficio de Kot, del dibujante Michael Walsh y del colorista Matthew Wilson. Quien sabe, tal vez tras muchos años de sequía Nick Fury y sus agentes de SHIELD han vuelto, y para quedarse. Y este título es un buen ejemplo de ello.

Actualización:

Marvel ha anunciado el cierre de Vengadores Secretos una vez acabe la saga en curso. Al parecer, este comic será reemplazado por una  nueva serie titulada SHIELD cuyos primeros números vienen firmados por Mark Waid (conocido por sus trabajos previos en series como el Capitán América, Flash o la JLA, entre otros). Por lo visto, en este nueva andadura de la cabecera el protagonismo recaerá en Phil Coulson y algunos de los personajes que ya conocemos de la serie de televisión, aunque ahora integrados en la continuidad oficial del universo Marvel. En España Panini ya la anuncia entre sus lanzamientos para marzo de este mismo año. Una buena noticia, aunque muchos echaremos de menos a los Vengadores Secretos de Brubaker, Kot y Spencer.

 
Para saber más:

(1) Recopilados en el TP "Secret Avengers: Run the Mission, Don't Get Seen, Save the World". Marvel Comics, 2012.
(2). Junto a Joe Eisma, en Image Comics, desde el 2010 a la actualidad). Publicado en España por Panini Comics.
(3). Kot, por su parte, venía de escribir la serie dedicada a "Iron Patriot" y hemos podido verle también como guionista de "Bucky Barnes: Winter Soldier".

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
¡Pucha qué lees y sabes de cómics! Te cuento que si me he dedicado a escribir sobre ellos en mi blog, en parte ha sido inspirado por tus textos al respecto, los cuales me gustan harto. A ver si les echas un vistazo, claro que no llego al dominio tuyo del tema.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hombre, favor que Ud. me hace, aunque cosnte que he leido textos y artículos tuyos sobre el mundo del comic muy extensos y muy bien trabajados, como los que has escrito sobre Batman o Lobezno, por poner un par de ejemplos. En efecto, tengo que ponerme al día con tu blog, que ya he visto que has publicado más entradas sobre literatura de terror y similares. ¡Muy pronto, lo prometo! Un abrazo cordial y nos seguimos leyendo.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…