Ir al contenido principal

Recomendación: "Horizonte lunar" de Felicidad Martínez

La autora junto a Jordi Balcells durante la presentación del libro en La Librería de Bolsillo de Gijón
SINOPSIS:

Mientras el Universo Conocido está sumido en la guerra, la nave Horizonte Lunar se encuentra con algo inesperado que podría llevar la contienda a nuevos niveles destructivos e, incluso, acabar con buena parte de la civilización que conocen. Con una tripulación heterogénea, formada por representantes de distintas especies que en otras circunstancias habrían sido enemigas, la paz no es fácil de mantener a bordo de la nave.
Crow, la hosca comandante de la misión, deberá apañárselas para que la tensión no escale hacia un punto explosivo de ruptura... y mantenerse viva en el proceso, lo que quizá no sea posible en última instancia.

SOBRE LA HISTORIA:

En Horizonte Lunar Felicidad Martínez retoma las aventuras de la intrépida capitana Crow y su tripulación a bordo de la nave del mismo nombre, unos personajes que desarrolló a lo largo de la década de los noventa en varias novelitas y juegos de rol que anteceden a la presente hstoria, pero que no es necesario haber leído para disfrutar de su lectura. No obstante, los apendices que aparecen al final del libro proporcionan al recién llegado abundante información acerca de los personajes protagonistas así como del universo y cronología en que se mueven aunque quizás (y esto no deja de ser una opinión personal) su consulta sea recomendable tras haber leido la novela y no al revés. En esta ocasión Crow y compañía tendrán que hacer frente a una amenaza primigenia que, como no podía ser menos, amenaza por igual a todas las razas sentientes del UC. Bien narrada y estructurada, la novela combina una cierta modernidad con ese toque naif y algo añejo de la más clásica ciencia ficción de aventuras a la vez que sirve como excelente puesta de largo para una autora a la que aun le queda mucho, y muy bueno, por contarnos.

OPINIÓN PERSONAL:

Antes de seguir adelante me parece oportuno poner las cartas sobre la mesa: me encanta el space opera. Con todos mis respetos hacia Ballard, Clarke o Pohl (por poner varios ejemplos) hay veces en las que a uno le apetece simplemente desconectar leyendo una buena historia de raices clásicas (que no por ello inferior) en la que estén presentes - debidamente actualizados - todos los tópicos del género, desde los duelos con armas de rayos laser a los piratas espaciales, pasando por los héroes carismáticos, los malos malísimos y algún que otro monstruo primigenio tipo Lovecraft. Algo de todo eso (y mucho más) hay en esta novela, escrita con el ritmo frenético, casi visual, de una película de James Cameron. Y la referencia no es casual, ya que la misma autora reconoce que la obra del autor de Terminator y, sobre todo, Aliens, ha sido una de sus fuentes de inspiración originales, aunque a un nivel muy básico, ya que Felicidad Martínez ha sabido desarrollar un rico universo propio que no tiene nada que envidiarle a otros lugares míticos de la ciencia ficción como el Espacio Conocido de Larry Niven, el Futuro Lejano de Mike Resnick o el Akasa-Puspa de Aguilera y Redal, por poner varios ejemplos cercanos. A título personal, Horizonte Lunar no deja de recordarme a algunos de los mejores títulos de la saga de Chanur de J. C. Cherryh por la importancia que ambas autoras dan a la especulación sociológica y la recreación verosimil de diferentes especies alienígenas, además de esa preferencia común por cederle el protagonismo a personajes femeninos de marcado caracter y no menos habilidad a la hora de salir de todas las situaciones comprometidas que se van encontrando a lo largo del camino. En resumen, un más que interesante punto de partida para un universo con infinitas posibilidades que su autora quiere explotar en próximas entregas ya sea protagonizadas por Crow y su tripulación, o por otros personajes secundarios de la saga, y que esperemos vean la luz en un futuro no muy lejano.



FICHA TÉCNICA:
Título: Horizonte lunar.
Autora: Felicidad Martínez.
Formato: Cartoné con solapas, 390 pp., 22x15 cm.
Editorial: Sportula.
ISBN: 978-84-15988-27-4.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…