Yohana Cobo en "El 7º día" de Carlos Saura (2004)

Siempre que veo El 7º día no puedo evitar acordarme de aquella canción de Duncan Dhu que rezaba: "En algún lugar de un gran país / olvidaron construir / un hogar donde no queme el sol / y al nacer no haya que morir". Y es que, en cierto modo, da la impresión de que el paisaje es un protagonista más de la película, al igual que ocurre en la obra de otros cineastas como John Ford; pero mientras que el mítico realizador de La diligencia (1939) usaba los escenarios para realzar la épica de la historia, en la obra que nos ocupa el entorno muestra un aire más ominoso y casi fatalista, como si quisiera darnos a entender que una tierra dura forja hombres igualmente duros y desesperados.
Se trata este del primer papel importante de Yohana Cobo para la gran pantalla tras varios años de trabajar en televisión y de participar en diversas producciones cinematográficas, entre las que merece la pena destacar Sin noticias de Dios (2001) o La vida mancha (2003),  junto a José Coronado. En esta ocasión Yohana forma parte de un reparto que incluye nombres de lujo de la historia reciente de nuestro cine, como Victoria Abril, José Luís Gómez o Juan Diego, además de desempeñar un rol mucho más importante como protagonista y narradora de cuanto vemos en pantalla. El 7º día es, básicamente, la historia de una afrenta que deriva en una venganza la cual envenena la vida de varias familias (y por extensión, de todo un pueblo) hasta desembocar en un final tan trágico como aparentemente inevitable, ya que como dice la propia Yohana a través de su personaje, "Todas las señales estaban ahí" y sólo era cuestión de tiempo que estallase la desgracia. El guión estaba inspirado en los sucesos de Puerto Urraco, que habían tenido lugar años atrás en el pueblo del mismo nombre, sito en la provincia de Badajoz, y que Saura recrea con un estilo realista, casi documental, no exento de cierto lirismo trágico digno de García Lorca.
En cierto modo, la figura de Isabel (Yohana), con su intensa mirada, su primeriza historia de amor y sus juveniles ansias de vivir supone un cierto contrapeso a ese pesimismo que parece empapar casi toda la película desde su principio y que cristaliza en ese tiroteo que acaba con la vida de sus hermanas, entre otras víctimas igualmente inocentes. Gracias a su notable interpretación la actriz encadenó varios proyectos a cual más interesante, como el drama histórico Las llaves de la independencia, la comedia Fin de curso, Arena en los bolsillos o Volver de Pedro Almodovar, que repasaremos con más calma en futuras entradas de este blog.


FICHA TÉCNICA:

El 7º día (2004).
Dir. por Carlos Saura.
Guión: Ray Loriga.
País: España.
Duración 103 minutos aprox.
Productora: Lolafilms / Artedis.

Otros artículos sobre Yohana Cobo en el Zoco:

Yohana Cobo en La Sexta 3 de Cine
Yohana Cobo en "Carmina", la serie
Yohana Cobo: una reseña biográfica

Para saber más:

Yohana Cobo en Rapau

Comentarios

Dr. Gonzo ha dicho que…
Está en mi top 20 de películas españolas favoritas, y junto con La Caza, la segunda mejor película de Saura. Un Peckinpah a la española en toda regla.
Unknown ha dicho que…
Muy buena redacción y un tema interesante. ¿Qué más se puede pedir? Sigo el blog desde ya.

Un saludo,
Ámbar Genevé.
http://piensoluegoescribounaimagenunrelato.blogspot.be/
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola Gonzo, ya veo que coincidimos en nuestra apreciación de este excelente filme. De lo mejorcito de Saura, sin duda. Un saludo y nos seguimos leyendo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Lo mismo digo, Ámbar Genevé. Prometo pasarme por el tuyo a echarle un vistazo y comentar. Salu2!

Entradas populares