Ir al contenido principal

Yohana Cobo en "El 7º día" de Carlos Saura (2004)

Siempre que veo El 7º día no puedo evitar acordarme de aquella canción de Duncan Dhu que rezaba: "En algún lugar de un gran país / olvidaron construir / un hogar donde no queme el sol / y al nacer no haya que morir". Y es que, en cierto modo, da la impresión de que el paisaje es un protagonista más de la película, al igual que ocurre en la obra de otros cineastas como John Ford; pero mientras que el mítico realizador de La diligencia (1939) usaba los escenarios para realzar la épica de la historia, en la obra que nos ocupa el entorno muestra un aire más ominoso y casi fatalista, como si quisiera darnos a entender que una tierra dura forja hombres igualmente duros y desesperados.
Se trata este del primer papel importante de Yohana Cobo para la gran pantalla tras varios años de trabajar en televisión y de participar en diversas producciones cinematográficas, entre las que merece la pena destacar Sin noticias de Dios (2001) o La vida mancha (2003),  junto a José Coronado. En esta ocasión Yohana forma parte de un reparto que incluye nombres de lujo de la historia reciente de nuestro cine, como Victoria Abril, José Luís Gómez o Juan Diego, además de desempeñar un rol mucho más importante como protagonista y narradora de cuanto vemos en pantalla. El 7º día es, básicamente, la historia de una afrenta que deriva en una venganza la cual envenena la vida de varias familias (y por extensión, de todo un pueblo) hasta desembocar en un final tan trágico como aparentemente inevitable, ya que como dice la propia Yohana a través de su personaje, "Todas las señales estaban ahí" y sólo era cuestión de tiempo que estallase la desgracia. El guión estaba inspirado en los sucesos de Puerto Urraco, que habían tenido lugar años atrás en el pueblo del mismo nombre, sito en la provincia de Badajoz, y que Saura recrea con un estilo realista, casi documental, no exento de cierto lirismo trágico digno de García Lorca.
En cierto modo, la figura de Isabel (Yohana), con su intensa mirada, su primeriza historia de amor y sus juveniles ansias de vivir supone un cierto contrapeso a ese pesimismo que parece empapar casi toda la película desde su principio y que cristaliza en ese tiroteo que acaba con la vida de sus hermanas, entre otras víctimas igualmente inocentes. Gracias a su notable interpretación la actriz encadenó varios proyectos a cual más interesante, como el drama histórico Las llaves de la independencia, la comedia Fin de curso, Arena en los bolsillos o Volver de Pedro Almodovar, que repasaremos con más calma en futuras entradas de este blog.


FICHA TÉCNICA:

El 7º día (2004).
Dir. por Carlos Saura.
Guión: Ray Loriga.
País: España.
Duración 103 minutos aprox.
Productora: Lolafilms / Artedis.

Otros artículos sobre Yohana Cobo en el Zoco:

Yohana Cobo en La Sexta 3 de Cine
Yohana Cobo en "Carmina", la serie
Yohana Cobo: una reseña biográfica

Para saber más:

Yohana Cobo en Rapau

Comentarios

Dr. Gonzo ha dicho que…
Está en mi top 20 de películas españolas favoritas, y junto con La Caza, la segunda mejor película de Saura. Un Peckinpah a la española en toda regla.
Ámbar Genevé ha dicho que…
Muy buena redacción y un tema interesante. ¿Qué más se puede pedir? Sigo el blog desde ya.

Un saludo,
Ámbar Genevé.
http://piensoluegoescribounaimagenunrelato.blogspot.be/
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola Gonzo, ya veo que coincidimos en nuestra apreciación de este excelente filme. De lo mejorcito de Saura, sin duda. Un saludo y nos seguimos leyendo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Lo mismo digo, Ámbar Genevé. Prometo pasarme por el tuyo a echarle un vistazo y comentar. Salu2!

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…