Ir al contenido principal

Spider-Island: la saga


1. INTRODUCCIÓN

Spider-Island es, hasta la fecha, la más reciente macrosaga arácnida la cual, debido a esos curiosos caprichos del destino, ha coincidido con el estreno en nuestro país de la nueva película en imagen real dedicada al lanzarredres tras la exitosa trilogía de Sam Raimi. Un buen momento, pues, para hacer un alto en el camino y analizar con detalle las repercusiones que esta interesante historia puede tener en el presente y futuro del personaje. ¡Advertencia! A partir de aquí hay peligro de spoilers, así que quien quiera seguir leyendo, hágalo bajo su exclusiva responsabilidad. ¡No digan que no les advertimos!

2. LA HISTORIA HASTA AQUÍ
La vida de Peter Parker ha experimentado numerosos cambios tras los eventos de Un día después: su matrimonio con M.J. nunca ha tenido lugar; nadie recuerda su identidad secreta como Spider-Man; ha sido despedido del Bugle y ahora tiene un nuevo trabajo como técnico de investigación en Horizon Labs el cual alterna con sus tareas en los Nuevos Vengadores y los 4F (donde sustituye a la Antorcha Humana); la tia May ha comenzado una nueva relación sentimental y J.J. Jameson es el nuevo alcalde de la ciudad. Tal es el interesante punto de partida que nos encontramos al comienzo de esta miniserie dentro de la serie.

3. SINOPSIS

Una misteriosa epidemia se está extendiendo por la gran manzana: una plaga que provoca que los infectados desarrolen los mismos poderes y habilidades que Spider-Man. Lo que empieza siendo una simple molestia, casi divertida, se revela como algo más aterrador a medida que los infectados empiezan a mutar y se descubre que detrás de los acontecimientos se esconde uno de los más antiguos y peligrosos adversarios del Hombre Araña: Miles Warren, más conocido como el Chacal.

4. EL RESPONSABLE

Como todos los cross-overs que se desarrollan a través de varias colecciones y miniseries, Spider-Island es un trabajo de equipo en el que han participado numerosos guionistas y dibujantes del calibre de Fred Van Lente, Stefano Caselli o Mike McKone entre otros. Pero si hay un nombre que destaque por encima de los demás es el de Dan Slott, guionista de la serie regular del personaje y auténtico impulsor de la miniserie, la cual quería convertir en un banco de pruebas para llevar a la práctica algunas de las ideas que se le pasaban por la cabeza como privar a Spider-Man de su sentido arácnido, o especular que pasaría si de repente todo el mundo tuviese sus mismos poderes.
Slott es un guionista de comics norteamericano que ha trabajado sobre todo para la editorial Marvel Comics aunque también ha escrito guiones para otras editoriales ( como su Arkham Asylum: Living Hell de 2003 para DC) o diversas series de animación. Su currículum incluye largas etapas al frente de La Cosa (2005-2006), Hulka (2004-2007) o Los Vengadores (2009-2010). Desde el 2008 es además el guionista regular de The Amazing Spider-Man, cabecera desde la que ha marcado la pauta de las aventuras del personaje durante los últimos años, en un esfuerzo por recuperar el espíritu lúdico y desenfafado de la etapa clásica de Stan Lee y John Romita Sr.

5. LA SAGA

Panini ha comprimido la extensa saga original USA en tan sólo cuatro números de su serie regular mensual de Spider-Man (65 a 68) a los que habría que sumar el tomo 100% Marvel dedicado a Veneno y el recopilatorio Spider-Island: El Compendio, que incluye diversos especiales y miniseries relacionadas de forma directa con la trama de la saga. 

6. VALORACIÓN

Por lo general no me gustan este tipo de sagas y de hecho no suelo reseñarlas en el zoco. En el mejor de los casos me parecen un apaño de las editoriales para obligar a la gente a comprar varias colecciones si quieres saber como acaba la historia, o para promocionar nuevas series y/o personajes. Sin embargo, Spider Island tiene algunos puntos de interés que la redimen, como es el hecho de ver a Spider-Man enfrentarse a sus adversarios sin su sentido arácnido, o ver como reaccionan los conocidos de Peter y el resto de ciudadanos de Nueva York al despertarse con superpoderes. Al contrario que en otras miniseries por el estilo, que prometen mucho pero al final se quedan en nada, Spider Island si tiene importantes repercusiones en la vida de su protagonista. Por un lado la relación sentimental entre Peter y Carlie se deteriora, al tiempo que hay un nuevo acercamiento entre este y MJ, que ahora sabe - literalmente - lo que es ponerse en la piel de Spider-Man; por otro, los guionistas recuperan a uno de los mejores villanos de la serie, el cual había quedado muy desacreditado tras los eventos de la segunda saga del clon allá por los años noventa, pero que aquí demuestra que en buenas manos tiene talento suficiente para poner del revés el mundo de Peter Parker, aunque [spoiler] justo es decir que Warren no actua solo, sino que trabaja para otra misteriosa figura que tiene sus propios motivos para desear convertir Nueva York en un auténtico nido de arañas [spoiler]. Vale, puede que Spider Island no sea una obra maestra, pero es un comic entretenido, bien escrito y desarrollado, que recupera el pulso y el encanto de las mejores historias de Spider-Man de los años sesenta y setenta.

PUNTUACIÓN: 7/10
Lo mejor: Ver a J.J. Jameson transformarse - para su desesperación - en un auténtico Hombre Araña.
Lo peor: La enésima ruptura sentimental de Peter (y van...). Da la impresión de que ser Spider-Man es incompatible con las relaciones estables.

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
¡Me encanta el Hombre Araña y espero tener el gusto algún día de leer esta saga!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Una pregunta, Elwin. ¿En tú país quién publica los comics de Marvel? ¿Y de DC? Ojalá que tengas suerte, aunque sea con algún tiempo de retraso, la historia lo merece. ¡Saludos!
Jose ha dicho que…
A mi me encantó esta saga ver al universo marvel entero con los poderes de spiderman, también me gustó porque Peter rompía con la sosa de Carlie cooper ya que no me gustó que borraran el matrimonio de Peter con Mary Jane y cuando apareció Carlie me pareció un personaje forzado para que terminara con Peter, después de esta saga no me interesó ninguna mas hasta que llegó la saga del chacal resucitando a personajes que murieron en spiderman.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Justo es reconocer que Dan Slott está haciendo un gran trabajo con la franquicia. ¿Has leido "La conspiración de los muertos"? Te la recomiendo entusiastamente, es una de las mejores historias de Spider Man que he leido en los últimos años, con un cierto espíritu nostálgico muy atractivo para los fans más veteranos. ¡Ya me contarás!
Jose ha dicho que…
Sí la he leído y lo que mas me gustó fue el reencuentro de Peter y gwen aparte de descubrir que cuando gwen murió en the amazing spiderman 121 estaba consciente y descubrió que Peter era spiderman, todos volvieron a la vida menos el tío Ben eso habría sido demasiado.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…