Alex Toth: Las mejores historias de los años 50

Alex Toth (1928-2006) es especialmente recordado en nuestro país por sus trabajos para DC y, en especial, por su trepidante versión de las aventuras de El Zorro para Disney. Sin embargo, Toth es un valorado profesional con una larga trayectoria a sus espaldas que incluye cientos de historias y relatos para numerosas editoriales que abarcaban las más variadas temáticas, desde el oeste a la ciencia ficción pasando por el género bélico, policiaco o incluso el romance. Durante las décadas de los sesenta y setenta trabajó, asimismo, como diseñador artístico para varias series de animación de Hanna-Barbera.
Su estilo personal se caracteriza por su gran dominio anatómico, el sintetismo gráfico y un acertado uso del color que se traduce en un diseño de página engañosamente sencillo a la par que sofisticado, cuya influencia es posible rastrear en la obra de dibujantes tan prestigiosos como Gil Kane, Howard Chaykin o el español José María Bea.
En este nuevo volumen (que se viene a sumar a los dos ya dedicados a Ditko y a las mejores historias de terror de los años 50) Ediciones Diabolo recupera lo mejor de la producción de este genial artista durante la década de los cincuenta. En total, sesenta historias cortas (algunas de una sola página) que abarcan los más varidos géneros y temáticas aunque con un marcado protagonismo del relato romántico, muy en boga en aquella época y que también frecuentaron otros artistas de la talla de Stan Lee, Jim Steranko o el ya mencionado Steve Ditko. La selección se complementa con una entrevista original de Alex Toth para el Graphic Story Magazine además de una completa serie de notas y comentarios del editor original, Greg Sadowski, que se encargó de restaurar y recopilar todo el catálogo de Toth para Standard durante la década de los cincuenta. Leyéndolas con la perspectiva que da el paso del tiempo se nota que son historias de otra época que pueden resultar a ratos ofensivas por su anticomunismo feroz o una trasnochada concepción del papel de la mujer en la sociedad y con respecto al varón. Sin embargo el arte de Toth luce como el primer día y nos ayuda a comprender porque se le considera, con toda justicia, como uno de los más grandes y más influyentes greadores del género. Como extra, el libro incluye diversos bocetos y esquemas de página de Toth, donde podemos comprobar como lucen los lápices del artista en estado puro antes de aplicar el color.
Como ya es habitual, la edición de Diabolo es impecable (encuadernación, papel, color, todo sobresaliente) y merece todos y cada uno de los 40 € que cuesta, un precio que asusta y más en estos tiempos de crisis, pero más que razonable teniendo en cuenta que se trata de un producto de lujo para amantes de una forma de hacer y entender el comic que, por desgracia, cada vez cuenta con menos seguidores. Por ello es de agradecer el esfuerzo de la casa por rescatar la obra de Toth y otros artistas no menos importantes pero prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones de lectores.

Otros títulos de Diabolo Ediciones:

- Strange Suspense. Los archivos de Steve Ditko Vol. 1 (2010).
- Mundos Inexplorados. Los archivos de Steve Ditko, Vol. 2 (2012)
- Four Colour Fear Historias de horror de los 50 (2011)

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Alex Toth: Las mejores historias de los años 50
AUTOR: Alex Toth
EDITORIAL: Diabolo
FORMATO: Tapa dura, más de 400 páginas a todo color, 24,5x17,5 cm.
PVP: 39,95 €

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
grandísimo libro, el que se lo esté pensando que no lo dude.

Yo no conocía la obra de toth y me lo estoy flipando con éste tomo
Alejandro Caveda ha dicho que…
Estamos totalmente de acuerdo. ¡Un saludo! :)

Entradas populares