"Deporte Sangriento" de Robert F. Jones

Hacia tiempo que quería iniciar en el zoco una nueva sección llamada "Mis clásicos inolvidables" dedicada a recordar esos libros, películas o comics que por uno u otro motivo recuerdo con especial cariño, aunque en su momento no hayan tenido mucho éxito, hoy día estén descatalogados y sean poco menos que inencontrables, tal y como es el caso del que hoy comentamos: Deporte sangriento, de Robert F. Jones, publicado en su momento (1977) por Bruguera dentro de su clásica colección Nova 1ª época.
Ambientada en un fabuloso rio que nace en el norte de China y desemboca en el estado de Nueva York, y en cuyas riberas acechan mastodontes, osos carniceros, dragones y bandidos mucho más sanguinarios que cualquier bestía salvaje, Deporte sangriento narra la extraña y cruel aventura de un padre y su hijo cuya excursión de caza se convierte en una desesperada lucha por la supervivencia a la vez que una aguda reflexión sobre nuestra sociedad neurótica y nuestra moral contradictoria. Su autor construye con inquietante verosimilitud un mundo parecido al nuestro pero a la vez sutilmente distinto, en el que el Hassayampa y sus misteriosos habitantes se convierten en los auténticos protagonistas de una historia que da una nueva vuelta de tuerca a conceptos tan trillados como la lucha entre el hombre y la naturaleza o las dificiles relaciones paterno-filiales.
Robert F. Jones es un autor tan misterioso y esquivo como su obra. Una rápida consulta a la Wikipedia apenas arroja un par de datos acerca de su vida y obra. Oriundo de los EEUU, Jones (1934-2002) fue un escritor que alternó su faceta de novelista con la de reportero para revistas y magazines de deportes y aventuras como Sports Illustrated o Field & Stream, algo que se nota en sus historias, muchas de las cuales incluyen elementos fantásticos (cuando no abiertamente surrealistas) tal y como ocurre con la que ahora nos ocupa.
Deporte sangriento es su primer trabajo y el único hasta la fecha publicado en castellano. Releyéndolo con la perspectiva que da el paso del tiempo, se puede afirmar que ha envejecido bastante bien y de hecho sorprende pensar que estemos ante el debut literario de un escritor primerizo, por la acertada construcción de personajes y la fuerza que destilan sus páginas. El tono de la historia es bastante oscuro y de hecho su autor no escatima escenas de sexo y/o violencia realmente crudas. Puede que hoy día, tras una sesión continua de películas de Tarantino y Robert Rodríguez, ya no resulte tan espectacular, pero hay que tener en cuenta que se escribió en 1971, el mismo año que se estrenó Perros de paja de Sam Peckinpah, con la que guarda no pocos puntos de contacto.
Para terminar, no resisto la tentación de reproducir las útimas líneas de la introducción de Carlo Frabetti a la edición original de Bruguera de 1977 y que reflejan, en buena medida, mi propia opinión sobre el libro: "El autor ha logrado en esta obra singular (objetable en más de un sentido, pero en conjunto fascinante) una extraña y vigorosa fusión de recursos y mensajes, a veces tan dispares como los de un Peckinpah y un Vonnegut; ha construido un vertiginoso caleidoscopio narrativo, aparentemente caótico y turbulento, pero que, de pronto, cristaliza en un sobrecogedor mosaico de la cruenta realidad que nos ha tocado vivir".

FICHA TÉCNICA:

- TÍTULO: Deporte Sangriento
- AUTOR: Robert F. Jones
- ED. ORIG: 1974
- ED. ESPAÑOLA: Bruguera, Col. Nova (1ª época) nº 15 (1977). Formato cartoné de 300 pp. y 19x12 cm.

Comentarios

Entradas populares