"Ya estamos muertos" de Charlie Huston

Los vampiros están de moda; sin embargo, los otrora siniestros amos de la noche se han convertido en los albores del siglo XXI en atormentados héroes post-románticos de inspiración neogótica por obra y gracia de escritoras como Stephanie Meyer, Charlaine Harris o Tanya Huff, entre otras. Afortunadamente, no todos los herederos de Drácula responden a este esquema, y ahí está Charlie Huston para demostrar que existe otra forma de entender y abordar el mito de los chupasangres.
Oriundo de Oukland, California, Huston es un escritor de terror y misterio que actualmente reside en Los Ángeles con su esposa, la actriz Virginia Louise Smith. Aunque es autor de varias novelas sueltas, no pertenecientes a serie alguna, como The Shortgun Rule (2007) o Sleppless:a novel (2010), es especialmente conocido por las aventuras de sus personajes de ficción más famosos: Hank Thompson (Caught Stealing, 2004; Six Bad Things, 2005; y A Dangerous Man, 2007) y el detective vampirizado Joe Pitt.
Pitt es un personaje de raices clásicas que a grandes rasgos recuerda a un cruce entre el Hannibal King de Marvel Comics y el Philip Marlowe de Raymond Chandler. Como Marlowe, Pitt es un tipo duro y de vuelta de todo, pero que posee un personal sentido del honor que le lleva a meterse en situaciones a cual más peligrosa por ayudar a gente en apuros; y como King, es un detective vampirizado que ha renunciado a alimentarse de humanos y alquila sus servicios al mejor postor. Pitt vive en una Nueva York alternativa en la que el territorio de la ciudad se halla repartido entre distintos clanes vampíricos que mantienen una incómoda tregua la cual puede saltar por los aires a la menor provocación; y mientras que en ese mundo cada no-muerto ha de tomar partido por una u otra facción, Pitt es un solitario que no ha jurado lealtad a nadie e intenta vivir al margen de las intrigas de sus congéneres, no siempre con éxito.
Pese a todo lo dicho, quien piense que Pitt es un personaje políticamente correcto se equivoca; sus historias están salpicadas de sexo, sangre y violencia (aunque nunca gratuitos) en la mejor tradición de un comic de Mark Millar, lo cual no resulta extraño si pensamos que Huston ha trabajado como guionista para la editorial Marvel Comics en colecciones como Moon Knight Vol. 5 nºs 1 a 13 (2006-2007), el Annual nº 2 de los Ultimates, o el Legion of Monsters: Man-Thing nº 1.

Hasta la fecha Huston ha escrito cinco novelas protagonizadas por Joe Pitt: Ya estamos muertos (2005); Sin dominio (2006); Half the blood of Brooklin (2007); Every last drop (2008) y My dead body (2009), de las cuáles las dos primeras han sido publicadas en castellano por la editorial Alianza dentro de su colección Runas dedicada al Fantástico. Así pues, quien ya esté cansado de vampiros lánguidos y sexies hasta la nausea (y no se escandalice fácilmente) debería darle una oportunidad a Charlie Huston, leer a Joe Pitt y disfrutar con su retorcida personalidad y su sarcástido sentido del humor. Están avisados.

FICHA TÉCNICA:

AUTOR:  Charlie Huston
TÍTULO: Ya estamos muertos.
EDITORIAL: Col. Runas de Alianza Editorial.
FORMATO: Cartoné, 246 pp. de 22x14,5 cm.
ISBN: 978-84-206-8238-9
PVP: 16 €

Comentarios

Entradas populares