"Echo" de Terry Moore

Terry Moore es un autor de sobras conocido para el lector hispano gracias sobre todo a la fama cosechada con SIP, su trabajo más popular, publicado en nuestro país por Dude Comics (parcialmente) y en fechas más recientes por Norma Editorial. Tal vez por ello sea fácil caer en la tentación de considerar este Echo como una obra menor o un mero divertimento dentro de la carrera de su creador, lo que no deja de ser una injusticia, dado que pese a sus diferencias con la antedicha, se trata de un trabajo sólido y terriblemente adictivo que no desmerece para nada frente a su hermana mayor.
El propio Moore ha definido la serie como un cruce entre Expediente X y la propia SIP, y lo cierto es que razones no le faltan. La trama arranca con un accidente en medio del desierto durante la prueba de un traje de combate autopropulsado. Fragmentos del mismo se esparcen por todos los alrededores, y algunos caen sobre uno de los pocos testigos del desastre, una joven fotógrafa llamada Julie Martin, que recibe con ellos no sólo el habitual lote de superpoderes, sino también parte de la personalidad y recuerdos de la piloto original. Aunque a primera vista el punto de partida pueda parecer muy tópico y arroje un cierto tufillo a "Ya visto, ya leído", nada más lejos de la realidad. Por el contrario, Moore se toma el despegue de la serie con calma, aprovechando los primeros números para que conozcamos mejor a Julie, su vida y su entorno, antes de acelerar la trama introduciendo a los diversos villanos de la colección: un psicópata superpoderoso, siniestras corporaciones militares, y una brillante investigadora gubernamental llamada Ivy Raven que se convertirá en la peor némesis de la protagonista.
Partiendo de estos ingredientes Moore vuelve a sorprender con una serie que mezcla la acción con el drama familiar, las teorías conspiranoicas con el género negro y, como ya es habitual en este gran autor, con el genial retrato de la psique femenina que se ha convertido en su marca de fábrica. No es casual que los papeles principales estén protagonizados por mujeres (Annie, Julie, Ivy) mientras que los personajes masculinos (a excepción del ranger Dillon Murphy) resulten, por contra, más planos y convencionales.
Para esta serie Moore se ha decantado por el uso riguroso del banco y negro echando mano de un trazo limpio, moderno y bien definido que da como resultado una narrativa dinámica, fluida y elegante. Y no cabe duda de que el autor es un experto a la hora de plasmar sobre el papel lo que quiere contar, dosificando la acción de manera que tras un pausado arranque la serie despega con la fuerza de un F-14 de la cubierta de un portaaviones y te engancha sin remisión.
Este primer volumen publicado por Norma incluye los números 1 a 10 de la edición original americana, donde acaba de aparecer el número 20, y está previsto que la serie se prolongue hasta su número 30, lo que supondría otros dos tomos similares al presente. Esperemos que los plazos se cumplan y podamos disfrutar en breve con la conclusión de este apasionante título que nos demuestra como pocos por qué Terry Moore puede ser considerado, con toda justicia, como uno de las grandes artistas y narradores del panorama actual del comic.

FICHA TÉCNICA:

Echo de Terry Moore Vol. 1
Norma Editorial
224 páginas en B/N
22,5x15 cm
PVP 16 €

Comentarios

Entradas populares