Ir al contenido principal

Recordando a Alix el intrépido

Como recordarán los lectores más veteranos, hace muchos años la Biblioteca Pública de Gijón tenía una pequeña pero coqueta sucursal infantil y juvenil en el paseo de Begoña en cuyas estanterías los afortunados socios visitantes podíamos encontrar las colecciones completas de títulos como Asterix, Tintín o Blueberry, entre otros; pero una de las que recuerdo con más cariño - y quería homenajear a través de este blog - es la famosa Alix el intrépido, de Jacques Martin .
Martin (Estrasburgo, Francia, 1925) es uno de los mejores representantes de esa escuela de comic francobelga caracterizada por la linea clara que nos ha dado obras clásicas como Asterix, Lucky Luke, Tintín o Spirou amén de la que ahora nos ocupa que, si bien no ha alcanzado la misma fama o repercusión que las antedichas, no desmerece a las mismas en lo más mínimo.
Aparte de Alix, Martin es también el creador de otras series de comic como Jhen, Arno, Orion o Keos, aunque tal vez la más conocida de ellas en España sea Guy Lefranc (ya que los diez primeros títulos fueron publicados en su momento en nuestro país por la editorial Grijalbo) en la cual se narran las aventuras del reportero del mismo nombre con un tono que oscila entre el misterio y lo fantástico y que recuerdan a ese otro gran personaje del comic francobelga que es Ric Hochet, de Tibet.
Sin embargo, para muchos lectores (entre los cuales me confieso incluido) la serie más interesante y atractiva de Martin es este Alix el intrépido, un joven galo acogido como patricio romano que vive extraordinarias hazañas durante los convulsos años del primer triunvirato, el ascenso al poder de Julio Cesar y el fin de la república romana. El autor recrea fielmente en cada álbum el paisaje, la arquitectura y la forma de vida de la antigua Roma así como de todos los territorios que recorre el protagonista a lo largo de sus viajes, a medio camino entre la novela juvenil de aventuras y la narrativa histórica. Elemento este último que Martin cuida especialmente, ya que salvo unas oportunas licencias cronológicas, la serie de Alix se caracteriza por el rigor más estricto sin descuidar por ello la acción intrépida y el espíritu aventurero.
Hasta la fecha han aparecido publicados en su país de origen 28 álbumes protagonizados por este valeroso joven galorromano aunque sólo los 20 primeros corresponden íntegramente a su autor, ya que a partir de 1998, debido a problemas de visión, se limita a escribir los guiones delegando las labores artísticas en su ayudante Raphael Moralès, primero, y más tarde en otros artistas como Cédric Hervan, François Maingoval o Christophe Simon. Asimismo, han aparecido también varias antologías y proyectos paralelos dedicados al personaje que aprovechan y explotan el éxito que este ha tenido a lo largo de los años.
En España tuvimos la ocasión de conocer a Alix a finales de los años setenta a través de la edición de Oikos-Tau que, curiosamente, no empezó a partir del número uno original sino a partir del 4, títulado La tiara de Oribal. Esta edición nos ofreció algunas de las mejores historias de la serie, como Las legiones perdidas o El último espartano, hasta un total de cinco entregas. Años más tarde, ya entrados los noventa, la editorial catalana Norma Comics nos ofreció 5 números más, del 10 al 14 originales. Por lo tanto, los números 1 a 3, 9, y del 15 en adelante permanecen aun inéditos en castellano (1). En la actualidad es la Asociación española de aficionados a Alix la que está en tratos con Casterman para publicar nuevas aventuras en castellano y recuperar (si es posible) algunos de los títulos clásicos del personaje. Una loable iniciativa que esperamos llegue a buen puerto, ya que Alix es uno de esos entrañables personajes del comic que marcaron la infancia de más de una generación de españoles que hemos disfrutado con los viajes y hazañas de este intrépido joven patricio a lo largo y ancho del antiguo Imperio romano.

(1) Para ser exactos, hay una edición - inencontrable - del número 2 de la serie, La esfinge de oro, de la editorial mejicana Novaro que sólo es accesible al aficionado a través del mercado de segunda mano y a unos precios de escándalo.

Comentarios

Kiko CP ha dicho que…
Hola,
seguro que ya lo sabes pero los amigos de Alixintrepido acaban de publicar los números 1 y 3 en una cuidada edición, con intención de publicar dos números con cadencia bimestral.
Estamos de ehnorabuena.
Un saludo.
Kiko.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…

Las aventuras de Han Solo

Harrison Ford está viviendo una madurez espléndida. Tras interpretar por cuarta vez a Indiana Jones en 2008 (1), hemos podido verle en títulos tan llamativos como Cowboys & Aliens (2011), El juego de Ender (2013) o Los Mercenarios 3 (2014). En el 2015 retomó su papel como Han Solo en el Ep. VII: El despertar de la Fuerza, en breve podremos verle de nuevo como el caza-replicantes Rick Deckard en Blade Runner 2049 (Dennis Villenueve, 2017) y es posible que vuelva a dar vida al veterano arqueólogo en un nuevo proyecto, aun por concretar, previsto para 2020.
A mayor abundamiento, [Spoiler] su "muerte" en el momento álgido del Ep. VII [/Spoiler] ha despertado el interés por Han Solo, un personaje que si bien forma parte importante de la cultura popular de las últimas décadas, rara vez ha tenido ocasión de brillar por separado, compartiendo la mayoría de sus aventuras junto a la princesa Leía, Luke Skywalker, Lando Calrissian y, cómo no, R2D2 y C3PO. Sin embargo, en algunas oca…