Recordando a Alix el intrépido

Como recordarán los lectores más veteranos, hace muchos años la Biblioteca Pública de Gijón tenía una pequeña pero coqueta sucursal infantil y juvenil en el paseo de Begoña en cuyas estanterías los afortunados socios visitantes podíamos encontrar las colecciones completas de títulos como Asterix, Tintín o Blueberry, entre otros; pero una de las que recuerdo con más cariño - y quería homenajear a través de este blog - es la famosa Alix el intrépido, de Jacques Martin .
Martin (Estrasburgo, Francia, 1925) es uno de los mejores representantes de esa escuela de comic francobelga caracterizada por la linea clara que nos ha dado obras clásicas como Asterix, Lucky Luke, Tintín o Spirou amén de la que ahora nos ocupa que, si bien no ha alcanzado la misma fama o repercusión que las antedichas, no desmerece a las mismas en lo más mínimo.
Aparte de Alix, Martin es también el creador de otras series de comic como Jhen, Arno, Orion o Keos, aunque tal vez la más conocida de ellas en España sea Guy Lefranc (ya que los diez primeros títulos fueron publicados en su momento en nuestro país por la editorial Grijalbo) en la cual se narran las aventuras del reportero del mismo nombre con un tono que oscila entre el misterio y lo fantástico y que recuerdan a ese otro gran personaje del comic francobelga que es Ric Hochet, de Tibet.
Sin embargo, para muchos lectores (entre los cuales me confieso incluido) la serie más interesante y atractiva de Martin es este Alix el intrépido, un joven galo acogido como patricio romano que vive extraordinarias hazañas durante los convulsos años del primer triunvirato, el ascenso al poder de Julio Cesar y el fin de la república romana. El autor recrea fielmente en cada álbum el paisaje, la arquitectura y la forma de vida de la antigua Roma así como de todos los territorios que recorre el protagonista a lo largo de sus viajes, a medio camino entre la novela juvenil de aventuras y la narrativa histórica. Elemento este último que Martin cuida especialmente, ya que salvo unas oportunas licencias cronológicas, la serie de Alix se caracteriza por el rigor más estricto sin descuidar por ello la acción intrépida y el espíritu aventurero.
Hasta la fecha han aparecido publicados en su país de origen 28 álbumes protagonizados por este valeroso joven galorromano aunque sólo los 20 primeros corresponden íntegramente a su autor, ya que a partir de 1998, debido a problemas de visión, se limita a escribir los guiones delegando las labores artísticas en su ayudante Raphael Moralès, primero, y más tarde en otros artistas como Cédric Hervan, François Maingoval o Christophe Simon. Asimismo, han aparecido también varias antologías y proyectos paralelos dedicados al personaje que aprovechan y explotan el éxito que este ha tenido a lo largo de los años.
En España tuvimos la ocasión de conocer a Alix a finales de los años setenta a través de la edición de Oikos-Tau que, curiosamente, no empezó a partir del número uno original sino a partir del 4, títulado La tiara de Oribal. Esta edición nos ofreció algunas de las mejores historias de la serie, como Las legiones perdidas o El último espartano, hasta un total de cinco entregas. Años más tarde, ya entrados los noventa, la editorial catalana Norma Comics nos ofreció 5 números más, del 10 al 14 originales. Por lo tanto, los números 1 a 3, 9, y del 15 en adelante permanecen aun inéditos en castellano (1). En la actualidad es la Asociación española de aficionados a Alix la que está en tratos con Casterman para publicar nuevas aventuras en castellano y recuperar (si es posible) algunos de los títulos clásicos del personaje. Una loable iniciativa que esperamos llegue a buen puerto, ya que Alix es uno de esos entrañables personajes del comic que marcaron la infancia de más de una generación de españoles que hemos disfrutado con los viajes y hazañas de este intrépido joven patricio a lo largo y ancho del antiguo Imperio romano.

(1) Para ser exactos, hay una edición - inencontrable - del número 2 de la serie, La esfinge de oro, de la editorial mejicana Novaro que sólo es accesible al aficionado a través del mercado de segunda mano y a unos precios de escándalo.

Comentarios

Kiko CP ha dicho que…
Hola,
seguro que ya lo sabes pero los amigos de Alixintrepido acaban de publicar los números 1 y 3 en una cuidada edición, con intención de publicar dos números con cadencia bimestral.
Estamos de ehnorabuena.
Un saludo.
Kiko.

Entradas populares