Ir al contenido principal

Top Ten de Obras Maestras del Comic

Repasando el blog me he dado cuenta de que hace mucho que no cuelgo un Top Ten para que todos os animéis a participar colgando el vuestro o enmendándome la plana. Así pues, aquí va mi personal lista de las 10 Obras Maestras del comic de todos los tiempos:


1. Nick Fury agent of SHIELD
Jim Steranko relanzó las aventuras de este pastiche Marvel de James Bond al tiempo que revolucionaba la narrativa gráfica del medio y creada una Obra Maestra sin paliativos. Adictivo e imprescindible.
2. El Batman de O'Neil & Adams
A principios de los setenta una pareja de jóvenes artistas rescató la esencia del Señor de la Noche y nos dejaron como legado una de las mejores interpretaciones que se han hecho del personaje. Un puñado de comics inolvidables que ahora podemos releer gracias a la edición Absolute de Planeta.
3. El Conan de Barry Windsor-Smith
Sus primeras páginas no mostraban todo en lo que este gran artista británico podía convertirse pero historietas como "La canción de Red Sonja" o su arrebatadora adaptación de "Clavos Rojos" merecen por méritos propios figurar entre cualquier selección de obras maestras del comic de todos los tiempos.
4. Shang-Chi, Maestro del Kung Fu
No hay más Dios que Steranko y Paul Gulacy es su profeta. A principios de los setenta él y Dough Moench hicieron historia con una tanda de episodios repletos de artes marciales y juegos de engaño y muerte que han hecho historia. Un clásico a recuperar.
5. El Batman de Englehart & Rogers
Con permiso de O'Neil & Adams, la mejor interpretación del Señor de la Noche jamás plasmada en viñetas. Seis episodios que condensan como ningún otro la verdadera esencia del defensor de Gotham City.
6- Spider-Man: La saga del Clon
Aunque esta tanda de excelentes episodios de Gerry Conway y Ross Andru hayan caido en desgracia debido a lo que otros autores hicieron con su legado años más tarde, lo cierto es que se trata de la mejor época clásica del personaje, una trepidante saga que marca el fin de la inocencia y la transición a la madurez - en todos los sentidos - de Peter Parker. Un 11 sobre 10.
7. The Watchmen
La adaptación cinematográfica de Zack Snyder ha vuelto a poner de actualidad este clásico de todos los tiempos con el que Alan Moore rompió moldes y creó un antes y un después en el género.
8. El regreso del Señor de la Noche
Frank Miller se empapa de Sergio Leone para ofrecernos la última aventura de un Batman crepuscular más sombrío y atemorizador que nunca. Una obra maestra que influyó, para bien o para mal, en la evolución posterior del género.
9. Animal Man
Grant Morrison recuperó un personaje de segunda fila del universo DC y a través de él acometió una transgresora revisión del mito del superhéroe y de la delgada linea que separa la realidad de la ficción. Si Bolland se hubiese encargado de algo más que de las portadas, estaríamos hablando de una clásico indiscutible.
10. Los Muertos Vivientes
La película de zombies que nunca termina. Apoyado en el cautivador estilo gráfico del gran Charlie Adlard, Kirkman nos demuestra una vez más que, en situaciones desesperadas, el ser humano puede convertirse en el monstruo más aterrador de todos. George A. Romero y Tziano Sclavi estarían orgullosos.


Pues bien, este es mi Top Ten particular, ¿y el vuestro?

Comentarios

fjsi ha dicho que…
Ermmm... los supers son sólo una *pequeña* parte de la historia del cómic ;)
Nino Ortea ha dicho que…
A ver, despistado:
¿Y el "Conan" de Buscema?
¿Y el "Thor" de Buscema"?
¿Y "estela Plateada" de John Buscema"?
¿Acaso el GRAN Buscema no dibujó a los vengadores?

Venga, despistado, un abrazo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Bien, bien, veo que la gente se va animando a dar su opinión o tirar con bala contra la mia... Paso a contestar a los dos pioneros, y los demás... ¿a qué esperais? ¿A una invitación formal? El próximo qye me diga que ha leido el blog pero que no ha dejado ningún comentario por qué prefiere decírmelo en persona le pateo su vago culo. ¡A teclear!
Alejandro Caveda ha dicho que…
A Nino: Efectivamente, es un grave pecado olvidarme del gran Buscema, y junto al Conan de Barry Smith debería reivindicar el suyo, sobre todo esas historietas de "La espada salvaje" entintadas por Alfredo Alcalá o Tony de Zuñiga. ¡Excelsior!
Alejandro Caveda ha dicho que…
A FJSI:
En efecto, al autolimitarme a 10 títulos la lista ha quedado, quizás, un poco demasiado homogenea, de haber aumentado el tope a 20 o 25 hubiera incluido clásicos tales como Tintín, Blueberry, Kraken, Bone, Planetary, El corsario de Hierro, 5 por infinito o El eternauta, entre otros muchos posibles candidatos. Sin embargo, mi lista no es tan Supers como parece: Batman es un justiciero sin poderes, Conan es un personaje de fantasía heroica y Los Muertos Vivientes es un comic que mezcla el terror con la CF, nada que ver con Superman y resto de parentela ;)
gaia56 ha dicho que…
Paso a desearte buen día de la mujer y buena semana.
un beso
Anónimo ha dicho que…
Vale, Señor Caveda, recojo su desafío y aquí está mi lista de TOP 10, pero seguro que si la hago dentro de 15 días me salen otras obras distintas, por lo menos algunas.
No pongo ningún orden de preferencia, sól para numerarlas y que me salgan 10.

1- FROM HELL (Moore & Campbell)
2- EL REGRESO DEL SEÑOSR DE LA NOCHE (Miller)
3- LUCIFER (Carey, Gross & varios más)
4- GIRL (Milligan & Fegredo)
5- NIGHTWING (Dixon, McDaniel & varios)
6- QUEEN & COUNTRY (Rucka & varios)
7- DAREDEVIL (Miller)
8- SANDMAN (Gaiman & varios)
9- THE FACE (Milligan & Fegredo)
10- JSA (Geoff Johns & varios)

G M F
Alejandro Caveda ha dicho que…
Gracias e igualmente, Gaia. A ver cuando nos tropezamos por el mundo real, que para vivir en la misma ciudad sólo nos vemos el pelo de Semana Negra en Semana Negra. Un abrazo ;)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Amigo Germán: Veo que cojeas del mismo palo que yo, poco que añadir porque estoy de acuerdo en casi todos ellos, aunque no sé si yo pondría el From Hell en el puesto nº 1, pero como esto es personal, pues... Gracias por tu contribución y nos vemos el próximo miércoles, as usual ;)
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Interesante lista, que tendré presente para futuras adquisiciones y/o lecturas. Por cierto, me llamó la atención la falta absoluta de manga ¿Acaso no te gustan?

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…