Ir al contenido principal

Top Ten de series míticas de la TV

Para hacer tiempo mientras preparo la crónica de la Asturcón 2008 nada mejor que otro Top Ten, en este caso dedicado a mis series favoritas de TV de todos los tiempos. Para evitar susceptibilidades, el orden es puramente cronológico. Así que ya sabéis, camaradas: a leerlo, opinar, disentir y hacer sugerencias:

Los Vengadores – No los de la editorial Marvel, sino John Steed y la Sra. Peel, la pareja de espías más camp y glamorosa de la pequeña pantalla. Sus aventuras, delirantes mezclas de género que oscilaban entre el espionaje y la ciencia ficción más delirante e irreal, marcaron al rojo vivo a varias generaciones de telespectadores. Cuentan con fanáticos conversos del calibre de Grant Morrison o Ian Edginton, entre otros nombres ilustres.
Dark Shadows – En el principio tan sólo era un culebrón gótico, entonces llegó Barnabas Collins y todo cambió. Oscura, retorcida, adictiva, con permiso de Joss Whedon la mejor serie de vampiros AB (Antes de Buffy).
Star Trek TOS - “El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise. Nuestra misión: descubrir nuevos mundos e ir a donde ningún hombre ha llegado jamás”. Pues eso. Insuperable. Ninguna de sus secuelas o continuaciones ha rozado siquiera la gloria de la serie original.
El Prisionero - “No soy un número, ¡Soy un hombre!”. Las desventuras del Número 6 en sus esfuerzos por huir del Pueblo son una parábola camp sobre la libertad y la alineación del ser humano que confirmó a Patrick McGoohan como la gran estrella que era.
Kung FuDavid Carradine logró hacernos olvidar que no era Bruce Lee en esta inolvidable serie que compite duramente con La frontera azul por el primer puesto como el serial de Artes Marciales más adictivo de la pequeña pantalla.
Kolchak, the Night Stalker – Años antes de Mulder y Scully, Carl Kolchak libró su particular batalla contra el mal en esta aclamada serie que contó con el respaldo del más grande entre los grandes, el genial Richard Matheson.
Espacio 1999 – El 13 de septiembre de 1999 una explosión nuclear provocó que nuestro satélite abandonase su órbita y se perdiese en el espacio con todos los habitantes de la Base Alfa... Vale, la historia no ocurrió así, pero ¿a qué era más divertida esta versión protagonizada por el inolvidable Martín Landau? ¿Quien no se acuerda de las Águilas?
Galáctica, Estrella de Combate – Mucho antes de que Edward James Olmos se hiciera cargo de la nave los supervivientes humanos liderados por Lorne Greene huían a través del espacio, implacablemente perseguidos por los cylones, en busca de un legendario planeta conocido como la Tierra. Tal vez ahora que la franquicia ha resucitado de sus cenizas podamos saber como termina.
V – Inolvidable la escena en la que Diana se tomaba un pincho moruno de cobaya, pero seamos sinceros: con lagartonas tan sensuales como Lydia o la propia Diana, ¿quien no se dejaría mordisquear un poco?
Expediente X – La revolución. Tras Mulder y Scully la pequeña pantalla nunca volvió a ser la misma. Una serie que marcó a fuego a una legión de seguidores entre los cuales me confieso incluido. Y como las buenas historias nunca mueren del todo, Expediente X regresa en formato cinematográfico para demostrar que el futuro también le pertenece y que cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor.


Pues nada, este es mi Top Ten particular. ¿Y el vuestro?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Albricias, por fin puedo leer su post sobre el top ten de las series tv. La selección que ha realizado es indiscutible. La única duda que tengo es ¿cuando tuvo ocasión de ver Kolchak, the Night Stalker? Que yo sepa en TVE solo se dieron hace un montón de años un par de episodios en Estrenos TV. Saludos, jose manuel.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola y cordiales salu2, me alegro de que los problemas técnicos se hayan solucionado. Contestando a tu pregunta, con los DVDs originales USA en una reproductor multizona. Mejor en inglés subtitulado que nada. Nos vemos.
Anna ha dicho que…
buf, de la mayoría de ellas solo he oído hablar y no llegué a verlas nunca, cosas de la edad :) Pero coincido totalmente con tu apreciación de Star Trek (algun debate al respecto he tenido ya por la blococosa :P).

Quizá te añadiría el Doctor Who, de la que creo que se han hehco también varias versiones.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Ja, ja, me acabas de hacer sentir muuuuuuy viejo... aunque lo cierto es que yo la mayoría no las ví en su momento, sino en DVD o reposiciones, pero si es verdad que la mayoría de ellas son de la epoca en la que sólo había 2 cadenas y ninguna de las 2 emitía las 24 horas seguidas. Que nostalgía ;) Salu2
PD - Muy buen apunte la del Dr. Who, aunque yo sólo conozco las versiones más recientes. Me gustaría poder ver algún día la serie "clásica" para poder comparar.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…