Top Ten de escenas míticas del cine de todos los tiempos
Bueno, aquí estamos de nuevo con otra encuesta para animar a que la gente participe, se moje y colabore, similar a la anterior sobre Frases míticas del Género Fantástico; sin embargo, en esta ocasión, para facilitar las cosas y evitar polémicas voy a abrir el campo y en esta ocasión me gustaría que los visitantes recordasen cual es su escena (o escenas) favorita/-s del celuloide. Como ya sabéis que siempre me gusta predicar con el ejemplo, aquí va mi personal y particular Top Ten:
1. Los primeros diez minutos de La guerra de las galaxias, cuando el destructor estelar imperial llena toda la pantalla persiguiendo a la nave de la princesa Leia. Ahí George Lucas nos descubrió a toda una generación lo que es el CINE ESPECTÁCULO con mayúsculas.
2. Casablanca, cuando Bogart dice: "Tócala otra vez, Sam" y entonces aparece Ingrid Bergman. Impagable.
3. Y ya que mencionamos al gran Bogart, cualquier escena, plano o diálogo de El sueño eterno o El halcón maltés en los que él aparezca. "Por qué estaba hecho de la materia con la que se construyen los sueños". Eso si que eran actores, escritores y guionistas. Rediez.
4. La escena final de Con faldas y a lo loco y en especial el desternillante diálogo entre Jack Lemmon y Joe E. Brown: "Por el amor de Dios, ¡Soy un hombre!"; "Bueno, nadie es perfecto". Y ya puestos, cualquier película que Lemmon hiciera con Walther Mattau.
5. Clint Eastwood apuntando a un atracador con su Magnum 357 en Harry el Sucio y echándole toda la retahíla sobre la potencia de fuego de su arma para terminar con aquel mítico "Alégrame el día". Que grande Clint. Y en que gran director se ha convertido con el paso de los años.
6. Darth Vader tendiéndole la mano a Luke y diciéndole "Obi-Wan te engañó. Yo soy tu padre". Tras lo cual Mark Hamill grita y llora como una nenaza para terminar arrojándose a un pozo de ventilación del cual sólo se salva gracias a la inoportuna intervención de el Halcón Milenario en El Imperio contraataca.
7. Nuevamente Casablanca; la escena final, cuando Ilsa y Victor ya han despegado y Bogart se aleja entre la niebla acompañado de Claude Rains mientras este este último comenta: "Creo que este es el principio de una hermosa amistad". Y tanto.
8. Star Trek V: la última frontera, cuando el capitán Kirk pregunta: "Disculpe, pero ¿Para qué necesita Dios una nave espacial?". Ja, ja, sencillamente genial. Una de las mejores escenas de la serie y ya puestos, vista en una gran pantalla.
9. No podemos olvidarnos de Leone. En sus películas hay tantas escenas memorables que es difícil elegir una, así que voy a hacer trampa y mencionar dos: en El bueno, el feo y el malo, cuando los protagonistas creen encontrarse con una patrulla confederada que resultan ser norteños con el uniforme cubierto de polvo. "¡Dios está con nosotros!"; "No, Dios no está con nosotros. Él odia a los imbéciles". Y por supuesto, los primeros diez minutos de Hasta que llegó su hora, con los asesinos esperando a Charles Bronson, y el tiroteo posterior.
10. El final de Raíces profundas, con Shane (Alan Ladd) alejándose a lomos de su caballo, hacia el horizonte, mientras el acongojado espectador se pregunta: ¿sobrevivirá o no? Memorable.
Pues eso, servidor ya ha cumplido. Hay más, pero estas son quizás las que recuerdo con más cariño. Ahora es vuestro turno de responder y contrastar. Espero vuestros comentarios. Un abrazo.
Comentarios
PD: Ah, y gracias por las "flores", que no te había comentado nada, y a seguir cumpliendo años ;)
Por cierto, que Bogart nunca dijo "Tócala otra vez, Sam". Ése fue Woody Allen en "Sueños de seductor". Lo que dice Bogart es algo así como "si las has tocado para ella, tócala para mí" y en ese momento comienza el flashback de París donde cuenta la historia de amor de Rick e Ilsa.
"He comido cosas que harían vomitar a una cabra."
ya sé que no es muy mítica, pero ¿a qué mola?
G M F
De nada por las flores (se merecen todas ellas) y muy buena elección "La Princesa Prometida", aunque a mi siempre me ha hecho más gracia el duelo de ingenio con el asesino siciliano, pero una gran película en general. Salu2.
¡En efecto, en efecto! ¡Dios! Ese soliloquio de Charlton Heston, de rodillas frente a lo que queda de la estatua de la libertad... "Yo os maldigo a todos", sencillamente insuperable. Que gran idea, si señor. ¿Qué tal Ironman? Espero pasarme en breve por ahí para contrastar opiniones, un abrazo.
Ja, ja, si que mola cantidad, si. La verdad es que Stallone sólito daría para un Top Ten de momentos frikis del cine, pero la tuya es muy buena. Ya queda menos para vernos de nuevo en la Semana... por que supongo que vendrás, ¿no?
un abrazo!