STCF: X Aniversario

El mes pasado, asi como quien no quiere la cosa, el Sitio de Ciencia Ficción cumplió diez años, un evento que tal vez no haya trascendido mucho fuera del mundillo, pero que no deja de ser una reconfortante noticia para todos los que frecuentamos dicha página. Diez añitos ya. Si fuera un niño, diriamos eso de "Hay que ver como ha crecido", y lo cierto es que el Sitio se ha afianzado y mejorado a lo largo de esta década gracias a la invaluable tarea de su coordinador, alias Francisco José Súñer Iglesias, amén del apoyo de todos sus colaboradores y visitantes habituales.
No sé si recordarán una entrada que publiqué tiempo ha en la que hacia un repaso a la plana mayor de las revistas del género que por aquel entonces se publicaban en España. Hoy la mayoría de ellas han desaparecido, salvo por honrosas excepciones como Gigamesh, el Dentro de la Viñeta, o el Tierras de Acero, aunque pocas hay que se las arreglen para cumplir mes a mes con los lectores tal y como hace el Dolmen. Los motivos del cierre han sido muy diversos, desde falta de suscriptores, malas ventas o escasez de patrocinadores o publicidad. Da igual, el caso es que poco a poco se ha ido creando un vacio que han ido llenando a su manera numerosas bitácoras o páginas web dedicadas al género, como es el caso del SDCF.
Me explico: las revistas - o los fanzines - cumplen para mi un gran papel que va más allá de publicar artículos o relatos, como es el de comunicar y dar salida a las inquietudes de los aficionados, ya sea como escritores o articulistas, en las secciones de compro / cambio / vendo, en los correos de los lectores, en las páginas de opinión, en los encuentros organizados y un largo etcétera. Son una cantera de nuevos escritores y articulistas que se estrenan y desfogan en sus páginas, pero también vehículos de trasmisión e intercambio de ideas, noticias y chismes varios. Resumiendo, son un mecanismo aglutinador del fandom que a través de ellas conoce y se relaciona con gente que tiene sus mismos gustos e intereses.
La crisis de las revistas de papel impreso ha coincidido con el auge de los boletines electrónicos, las bitácoras y las páginas web relacionadas con el género (como la mítica Cyberdark, o el entrañable SDCF) que vienen a rellenar ese hueco dejado por las revistas ausentes y a actuar como nuevos centros de reunión de los aficionados que escriben para estas páginas y además crean sus propios blogs y en ellos recomiendan y ponen a su vez enlaces a otras páginas y blogs del género creando así una comunidad virtual entrelazada que crece día a día en la que muchos nos conocemos (o mejor dicho nos leemos) mutuamente aunque no nos reconoceriamos de coincidir frente a frente en el metro.
En ese sentido, el SDCF cumple y ha cumplido un estimable papel al poner al alcance de sus visitantes una de las mejores ofertas de artículos, reseñas, críticas, opiniones y ensayos variados creados ex profeso para él o recopilados de Internet con cariño y paciencia por su coordinador en un intento por ofrecer al público general una selección de lo más interesante que circula por la red de redes. Un loable esfuerzo que merece nuestro reconocimiento y apoyo para que el Sitio siga siendo un poco el punto de encuentro y tertulia de todos nosotros. Feliz cumpleaños, y como dirian Jorge Iván y Ángel, vamos a por los 20 años.
Enhorabuena.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias ;)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Que menos que poner mi granito de arena al evento. Gracias a Ud. por pasarse por aquí y enhorabuena. Nos leemos. Un abrazo.
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
¡A por los 20, a por los 20!

Entradas populares