Ir al contenido principal

STCF: X Aniversario

El mes pasado, asi como quien no quiere la cosa, el Sitio de Ciencia Ficción cumplió diez años, un evento que tal vez no haya trascendido mucho fuera del mundillo, pero que no deja de ser una reconfortante noticia para todos los que frecuentamos dicha página. Diez añitos ya. Si fuera un niño, diriamos eso de "Hay que ver como ha crecido", y lo cierto es que el Sitio se ha afianzado y mejorado a lo largo de esta década gracias a la invaluable tarea de su coordinador, alias Francisco José Súñer Iglesias, amén del apoyo de todos sus colaboradores y visitantes habituales.
No sé si recordarán una entrada que publiqué tiempo ha en la que hacia un repaso a la plana mayor de las revistas del género que por aquel entonces se publicaban en España. Hoy la mayoría de ellas han desaparecido, salvo por honrosas excepciones como Gigamesh, el Dentro de la Viñeta, o el Tierras de Acero, aunque pocas hay que se las arreglen para cumplir mes a mes con los lectores tal y como hace el Dolmen. Los motivos del cierre han sido muy diversos, desde falta de suscriptores, malas ventas o escasez de patrocinadores o publicidad. Da igual, el caso es que poco a poco se ha ido creando un vacio que han ido llenando a su manera numerosas bitácoras o páginas web dedicadas al género, como es el caso del SDCF.
Me explico: las revistas - o los fanzines - cumplen para mi un gran papel que va más allá de publicar artículos o relatos, como es el de comunicar y dar salida a las inquietudes de los aficionados, ya sea como escritores o articulistas, en las secciones de compro / cambio / vendo, en los correos de los lectores, en las páginas de opinión, en los encuentros organizados y un largo etcétera. Son una cantera de nuevos escritores y articulistas que se estrenan y desfogan en sus páginas, pero también vehículos de trasmisión e intercambio de ideas, noticias y chismes varios. Resumiendo, son un mecanismo aglutinador del fandom que a través de ellas conoce y se relaciona con gente que tiene sus mismos gustos e intereses.
La crisis de las revistas de papel impreso ha coincidido con el auge de los boletines electrónicos, las bitácoras y las páginas web relacionadas con el género (como la mítica Cyberdark, o el entrañable SDCF) que vienen a rellenar ese hueco dejado por las revistas ausentes y a actuar como nuevos centros de reunión de los aficionados que escriben para estas páginas y además crean sus propios blogs y en ellos recomiendan y ponen a su vez enlaces a otras páginas y blogs del género creando así una comunidad virtual entrelazada que crece día a día en la que muchos nos conocemos (o mejor dicho nos leemos) mutuamente aunque no nos reconoceriamos de coincidir frente a frente en el metro.
En ese sentido, el SDCF cumple y ha cumplido un estimable papel al poner al alcance de sus visitantes una de las mejores ofertas de artículos, reseñas, críticas, opiniones y ensayos variados creados ex profeso para él o recopilados de Internet con cariño y paciencia por su coordinador en un intento por ofrecer al público general una selección de lo más interesante que circula por la red de redes. Un loable esfuerzo que merece nuestro reconocimiento y apoyo para que el Sitio siga siendo un poco el punto de encuentro y tertulia de todos nosotros. Feliz cumpleaños, y como dirian Jorge Iván y Ángel, vamos a por los 20 años.
Enhorabuena.

Comentarios

fjsi ha dicho que…
Gracias ;)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Que menos que poner mi granito de arena al evento. Gracias a Ud. por pasarse por aquí y enhorabuena. Nos leemos. Un abrazo.
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
¡A por los 20, a por los 20!

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…

Las aventuras de Han Solo

Harrison Ford está viviendo una madurez espléndida. Tras interpretar por cuarta vez a Indiana Jones en 2008 (1), hemos podido verle en títulos tan llamativos como Cowboys & Aliens (2011), El juego de Ender (2013) o Los Mercenarios 3 (2014). En el 2015 retomó su papel como Han Solo en el Ep. VII: El despertar de la Fuerza, en breve podremos verle de nuevo como el caza-replicantes Rick Deckard en Blade Runner 2049 (Dennis Villenueve, 2017) y es posible que vuelva a dar vida al veterano arqueólogo en un nuevo proyecto, aun por concretar, previsto para 2020.
A mayor abundamiento, [Spoiler] su "muerte" en el momento álgido del Ep. VII [/Spoiler] ha despertado el interés por Han Solo, un personaje que si bien forma parte importante de la cultura popular de las últimas décadas, rara vez ha tenido ocasión de brillar por separado, compartiendo la mayoría de sus aventuras junto a la princesa Leía, Luke Skywalker, Lando Calrissian y, cómo no, R2D2 y C3PO. Sin embargo, en algunas oca…