Pet Sounds

En diciembre de 1965 un mucho más joven Brian Wilson escuchó el álbum Rubber Soul de los Beatles y decidió que él quería ser capaz de hacer algo parecido sino mejor, por lo que se encerró en su estudio a componer un puñado de canciones que tiempo después cristalizaron en Pet Sounds (1966), uno de los mejores álbumes de toda la historia de la música y sin duda el mejor de la banda, los Beach Boys.
Hasta entonces el grupo había destacado como uno de los mejores representantes del sonido californiano de lo sesenta por sus melodías comerciales y pegadizas, mezcla de surf y rock & roll, en las que hacían gala de su gran armonía vocal, como es el caso de Surfin' USA o Barbara Ann. Sin embargo, con Pet Sounds, su líder y compositor, Brian Wilson se embarcó en una apuesta muy personal y arriesgada que le indispuso con el resto del grupo y su casa de Discos, Capitol, que estuvo a punto de no sacar el álbum al mercado, no sin motivos. Pet Sounds era una obra intimista y experimental que rompía con la trayectoría anterior del grupo y aunque en su momento fue recibido con cierta frialdad y no tuvo el éxito comercial ni de crítica esperado, Wilson sentía que había producido el mejor trabajo de su carrera. El tiempo le ha dado la razón. Con los años Pet Sounds se ha convertido en eso vulgarmente llamado una obra de culto, reivindicada por una legión de artistas y admiradores. Los Beatles se inspiraron en él para componer su Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club y el mismo Paul McCartney calificó el trabajo de Wilson como "El mejor disco vocal jamás grabado". Su influencia se ha extendido en el tiempo hasta grupos aparentemente tan dispares como R.E.M. (en At My Most Beatiful).
Pet Sounds habría de ser seguido por otro album - Smile - aun más experimental y alucinógeno que el anterior. Sin embargo, las malas relaciones con el resto del grupo y la productora ralentizaron el proceso de producción, y tras el abandono de Brian el proyecto quedó aparcado sine die aunque algunas canciones fueron aprovechadas para álbumes posteriores del grupo como Good Vibrations, Heroes and Villains y Surf's Up.
Smile vio la luz finalmente el 28 de septiembre de 2004, interpretado por Brian en solitario, sin el resto del grupo, con la ayuda de músicos profesionales como el guitarrista Jeff Foskett y varios miembros de The Wondermints, Gracias a ello hemos podido oír por fin el álbum original tal y como lo concibió su creador, una de las obras cumbres de la música contemporánea, tan adelantado a su tiempo que sólo hoy en día comienza a reconocerse y valorarse como tal. Como complemento ideal a ese lanzamiento, a finales de 2006 se reeditó Pet Sounds en una nueva versión remasterizada con nuevos extras y bonus traks, acompañado de un álbum-tributo en el que algunos de los mejores grupos del circuito musical independiente USA versionan y homenajean a partes iguales clásicos del calibre de Wouldn't It Be Nice, That's Not Me, God Only Knows o Caroline No. Nunca es tarde si la ocasión lo merece y puede que este sea un buen momento para descubrir (o redescubrir) a uno de los grandes genios olvidados de la música contemporánea y sus dos obras maestras como son este Smile y, sobre todo y siempre, Pet Sounds.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué casualidad. Esta misma semana me he comprado este cedé (con deuvedé añadido) porque siempre había oído que era uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos. Y la verdad es que su escucha se hace difícil. Se trata de un disco para determinados momentos muy concretos y fuera de ellos es una auténtica "turra". Si queréis pillaros algo de "midprice" que os emocione haceros con el "Curtis" de Curtis Mayfield. Salutaciones.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Escuchar un CD entero de cualquier grupo o músico es un gran sacrificio hasta para los fans más apasionados. Lo mejor, salvo que se trate de un Grandes Éxitos es escucharlo en pequeñas dosis. Y sí, siempre es un placer escuchar al gran Curtis "Superfly" Mayfield y a otros tantos de su quinta. Salu2
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
¡Sin duda el mejor disco de la historia de la música! No sabia yo que tu gusto fuera tan bueno....
Alejandro Caveda ha dicho que…
Gracias por el favor que me hace, Sr. Argiz, aunque ya se sabe que en gustos musicales no hay nada escrito siempre he sentido una cierta debilidad por esta banda californiana, y no se me ha curado con el tiempo, así que supongo sera en firme ya. Un abrazo.

Entradas populares